Padres

Destellos Creativos de Mamá Idea guardada 4 veces
La valoración media de 21 personas es: Excelente

Inteligencia Musical




Este miércoles continúo explicando a grandes rasgos los diferentes tipos de inteligencias, según Howard Gardner. Si te perdiste alguna de las entradas anteriores, te invito a leerlas, ya hemos conocido sobre la inteligencia lógico matemática, la inteligencia lingüística, la inteligencia espacial y la inteligencia kinestésica. ¡Dales un vistazo!



Hoy hablaremos sobre la inteligencia musical, que no es más que una marcada sensibilidad a la música, tanto para crear secuencias musicales, como para interpretarlas.

Muchos expertos han propuesto que la inteligencia musical tiene un fuerte vínculo genético, pero también influye mucho el ambiente donde se desarrollan las personas. Y en muchos de lo casos es una habilidad que se aprende y se desarrolla a partir de la práctica.

Conozco todos los casos. Músicos que son nietos y bisnietos de otros músicos, músicos que crecieron rodeados de instrumentos musicales, ya sea en casa o en la escuela, y también músicos como mi hermano que aprendieron solos, sin ninguna instrucción de expertos, sin antecedentes genéticos y sin haber crecido en ambientes propiamente musicales.



Para todos, la música tiene algún significado, los ritmos y sonidos son tan variados que alcanza para todos los gustos. La música tiene la capacidad de transportarnos a otro lado, porque evoca recuerdos y sentimientos.

Muchos, como yo, aunque no sepamos cantar, ni tocar ningún instrumento, sentimos que las notas musicales vibran en nuestro interior, como si tocaran el alma.

Las personas usan la música para enamorar, para relajarse, para alabar a Dios y para divertirse.

Incluso, existe una teoría sobre el origen del universo, en la cual no quiero profundizar porque aún no la he estudiado bien, llamada La Teoría de las Cuerdas, pero lo poco que he leído tiene bastante lógica. No está de más decir que la primera vez que tuve conocimiento de esta teoría fue a través de la comunidad Ignaciana. Pero ese es otro tema, que por cierto, daría mucho para escribir y debatir, y que no cabe en el giro de este Blog.



En punto es que música está presente en todas las personas y desde todos los tiempos; y es importante desarrollarla desde la primera infancia porque potencia enormemente la sensibilidad.
¿Cómo podemos estimular la inteligencia musical en los niños?

Debemos hacerlo desde que están en el vientre materno. Ya te he comentado que podemos poner música a nuestros bebés cuando estamos embarazadas, mientras más pequeños sean los niños, más primitiva debe ser la música. Y cuando hablo de primitiva no me refiero a la música de las cavernas, sino a la música más simple, sin muchas combinaciones de ritmos e instrumentos. Me refiero a la música clásica o instrumental. Como lo dicen muchos expertos y lo experimenté yo misma, los bebés son capaces de escuchar los sonidos cuando están en nuestra pancita, por eso cuanto antes los estimulemos musicalmente, mejor.

1. Acostumbra ambientar con música alguna de las actividades diarias para que forme parte de la rutina, por ejemplo la hora del baño, la hora de dormir, o cuando hacen juegos tranquilos.

2. Cántale canciones, y a medida que crece continúa cantando, pero invítalos a imitar el ritmo de las canciones. Es decir, no es necesario que sepan la letra, canten con una sola sílaba, pero siguiendo el ritmo.

3. Pon instrumentos musicales a su alcance y observa hacia cuáles está inclinado: instrumentos de viento (flautas, trompetas), instrumentos de cuerda (guitarra) o instrumentos de percusión (tambores). Esto te permitirá más adelante (alrededor de los 4 o 5 años) poder orientarlos a aprender algún instrumento de acuerdo a sus gustos, preferencias y habilidades.

4. Enséñale que los ritmos evocan emociones. Por ejemplo, pon música instrumental a la hora de dormir y dile que es una melodía suave para relajarse. Por el día, pon música bailable y dile que ese ritmo invita a mover el cuerpo. También pueden jugar a moverse según el ritmo de varias canciones. Pon música con ritmo acelerado y dile que se mueva rápido, y luego pon música suave y dile que se mueva despacio.

5. Cuando des instrucciones pequeñas hazlo con alguna entonación.

6. Escuchen una determinada canción e identifica un ritmo particular dentro de la misma canción. Bailen libremente, pero dile que cuando suene ese ritmo que escogiste deben levantar las manos, o agacharse. La idea es que los niños aprendan a identificar los sonidos y sepan que en una misma melodía pueden haber sonidos diferentes.

Es divertido hacer las cosas mientras cantamos!! Inténtalo con tus hijos!!

Fuente: este post proviene de Destellos Creativos de Mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general apps app ...

Cultiva la inteligencia musical en Navidad

Ya estamos llegando a la meta de la temporada otoñal y damos paso al invierno con las fiestas de Navidad. Agora Abierta se toma un descanso siguiendo el curso escolar hasta enero y por ello hoy traigo un breve artículo para cultivar la inteligencia musical en Navidad. ¿Por que´precisamente la musical? Porque es en Navidad cuando los villancicos inundan la escuela, las casas y la música cobra todo ...

Estimulación temprana Psicología inteligencia musical ...

3 actividades para desarrollar la Inteligencia Musical

Una de las inteligencias que más se suele potenciar en los niños desde que empiezan su escolarización es la Inteligencia Musical. Casi todo lo aprendemos con música cuando somos pequeños, por ejemplo, quien no se acuerda de la canción que llueva que llueva  la Virgen de la Cueva,  los Pajaritos cantan, las nubes se levantan…. En el artículo de hoy os presentaré 3 actividades para desarrollar la I ...

A qué jugamos? Actividades fáciles Crear caras ...

Caras y Emociones – Juego DIY

Les he preparado un juego muy sencillo a los peques, pero tremendamente divertido. Crear caras diferentes, con sus correspondientes emociones por medio de piezas hechas con Goma Eva. ¿Qué os parece? Hace tiempo, viendo la web de ALUPÉ, una tienda de juguetes diferentes y de gran calidad, descubrí un juego basado en formar caras con piezas para la bañera, Caras Locas se llama. Me pareció un juego r ...

general planes con niños cuentos

SEIS CONSEJOS PARA LEER CON TUS HIJOS

Con motivo de la celebración del día del libro, el pasado 23  de abril, Madresfera y Penguin Random House Grupo Editorial, organizaron un taller de cuentacuentos cuya protagonista fue la famosa cerdita Peppa Pig y que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Con él se pretendía acercar a los más pequeños al hábito de la lectura con uno de los personajes más emblemáticos del mundo infant ...

niños

25 preguntas para saber cómo te ve tu hijo o tu hija

No sé qué te parece a ti, pero en mi caso las semanas pasan volando… De lunes a viernes, no nos da tiempo de nada, entre los deberes, los entrenamientos de fútbol de Diego (y Chloé todavía no hace ningún deporte), la hora del baño, etc. Corriendo casi todas las tardes… Intentamos cenar juntos con los niños. Nos permite parar un rato y centrarnos en nosotros, en hablar en familia, ver cómo hemos pa ...

Estrategias Positivas blog de maternidad crianza ...

¿Cómo mejorar la autoestima de tus hijos?

Los niños, nuestros niños, confían en nosotros cuando les decimos algo. Tus hijos creen en tí. Los padres somos su principal referencia para conocer y entender lo que les rodea: Cuando les adviertes que no toque algo porque está caliente, o cuando les dices que no crucen la calle porque el semáforo está en rojo… ¡Confían en tí mamá, confían en tí papá! ¿Y qué sucede cuando escuchan de tí que ...

general colaboraciones agencia de niñeras ...

Se busca Mary Poppins: Hoy escribo en 360gradospress.com

¿Os acordáis de Mary Poppins, aquella dulce niñera que además de cantar de maravilla y hacer magia era la mujer con la que cualquiera dejaría a sus hijos? Aún faltaban 20 años para que yo naciese cuando estrenaron la película, así que hablamos de aquel tiempo lejano en el que los abuelos aún no podían decir aquello de “¿Te acuerdas cuando todo esto era campo?”.  Veinte años después, si ...

Crianza comunicación disciplina positiva

Mejorar la relación con tus hijos

¿Te has preguntado alguna vez qué hacer para mejorar la relación con tus hijos? Si te lo has preguntado alguna vez seguramente haya sido después de decir: es que mis hijos no me hacen caso, se portan fatal, les dan igual los castigos, hacen lo que les da la gana, no me escuchan, etc etc. ¿Has dicho alguna de estas frases hace poco?, ¿te identificas?. Todas esas frases y otras muchas nos vienen a l ...

psicología infantil salud infantil trucos ...

Cómo introducir la Meditación en la vida de tus niños

¿Te gustaría disfrutar de una sesión de Mindfulness con tus niños pero crees que no dispones del material ni conocimientos necesarios para practicarla? Bien, no te preocupes, hoy te enseñaré cómo introducir esta rutina en la vida de tus pequeños para que comiencen cuanto antes a disfrutar de sus beneficios. Empezaremos por algo muy sencillo, pero te aseguro que lo que aprenderás hoy, es la llave m ...

organizacion en casa recetas fáciles y rápidas almuerzos ...

10 Viandas para preparar a tus hijos en la escuela

Sí tienes hijos debes saber mejor que nadie lo que es, día a día, planificarte para poder lograr no se queden sin desayuno al momento de ir a la escuela. Y aunque parezca fácil, pensar en diferentes viandas para preparar a tus hijos no es tarea sencilla. No olvides revisar nuestro apartado sobre: Hábitos saludables para incrementar tu productividad Especialmente si tienes otras responsabilidades a ...