La cuna de espinas, cuando lo pongo en la cama y llora! Por Gabriela Narváez

Hace varios años, cuando tuve a mi bebé un nuevo universo se abrió ante mi, tantas cosas nuevas, tantos nuevos conocimientos, tantos mitos de derribar, tantas dudas que crecen y se solidifican con el entorno.

Definitivamente esto de ser madre no es fácil, sobre todo cuando hay tanta información mal sustentada pero ampliamente difundida!. Sin embargo en este proceso he descubierto que nos falta formar comunidad, una comunidad adecuada te ayuda a derribar mitos y se convierte en una especie de estudio continuo, y con esto aprendes en conjunto y verificas en conjunto, no solo te angustias por lo que te dicen (sin que esto tenga ninguna base).

cama de espinas Ciao Mamma
En ese andar, me sucedió algo que en su momento me angustio, justo después de unas visitas que se quedaron por 10 días, mi bebé comenzó a llorar cada vez que la ponía en la cuna, podía estar profundamente dormida, con esto no dormía, por que cada vez que la quería poner en la cuna ella se despertaba y comenzaba a llorar, como acabábamos de pasar por un periodo de visitas yo llegué a pensar una noche, será cierto que se amañan!!! Luego regresé en razón y comencé a pensar que podía hacer, porque siendo que éramos mi bebé y yo, necesitaba bañarme, ir al baño y hacer un par de cosas en las cuales no la podía tener en brazos, entonces me di a la tarea de probar todo tipo de estrategias, desde las mas divertidas hasta las mas ridículas!

Una de ellas (se las comparto para que se rian un poco) fue la teoría de los tres días, un bebé tarda tres días en acostumbrarse a una rutina, bueno, yo pensé que ese era el problema, que mi bebé necesitaba acostumbrarse a una rutina de sueño, entonces pase tres días, que literalmente no hice NADA más que tenerla cargada, dormía con ella sobre mi pecho, sus siestas las hacia sobre mi pecho, por supuesto esto funcionó, claro no lloró ni una sola vez, tenia alimento y cama resuelto. Al cuarto día los llantos regresaron. Luego probé hacer circuitos de entretenimiento, probé con mecedoras para bebés, con sillitas con vibración, cochecito de paseo, etc. Y bueno, que les digo, probé muchas cosas, algunas funcionaron, otras no, pero lo que paso fue que un día la puse en la cuna y ya no lloró!

Luego con el tiempo comencé a notar que muchos padres me consultaban sobre el mismo tema, y todos eran igual a lo que yo había pasado, comencé a anotar, cuando era, cuantos meses tenia, como se manifestaba y llegue a una conclusión, que entre el mes y los dos meses el bebé pasa por un periodo en el cual es consciente de su entorno, esta acostumbrado que en el vientre materno es mecido de forma continua y de repente se percata que ahora cada vez que se duerme el movimiento para! También siente cuando esta solo, por que esta descubriendo el mundo, y quiere nuestra compañía.

Llama la atención el hecho de que el bebé puede estar profundamente dormido y se despierta efectivamente como que la cama lo jincó con mil espinas, bueno eso también se debe a las fases del sueño, los bebés tiene una fase de sueño profundo (REM) que es corta, y el resto de sus sueños, pasan en las fases superficiales (no REM), esto es por simple supervivencia, así pueden reaccionar ante cualquier eventualidad que los ponga en peligro (cambio de clima, etc). Entonces es por esto que con tanta facilidad se despiertan al ser cambiados de posición, porque de los brazos seguros pasan a una cama árida y fría. Lloran por la necesidad de esa cercanía que les da seguridad, no por fastidiarnos el día o la noche.

Por eso mi mejor consejo es: tranquilos, no es maña, se les pasa al poco tiempo, dale lo que necesita: seguridad, tranquilidad, busca ayuda para este periodo (amigas, pareja, mamá, familia, servicio etc) y como opción, podes intentar en sillitas mecedoras, vibradoras, estacionarias, cochecito de paseo, etc, a veces estos sirven y en ellos se quedan tranquilos. Tené mucha paciencia y dale mucho amor, es parte de su desarrollo, quiere decir que es un bebé sano y consciente de su entorno, ya vendrán otras etapas, disfruta cada una!

Vos has pasado por esto? Qué otra estrategia te ha servido? Necesitas ayuda sobre este tema u otro en particular? Queremos saber tu opinión! Dejanos la tuya!

Fuente: este post proviene de Ciao Mamma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bebes y niñosBlog

Recomendamos