La peluquería y su historia

Ya sea un peinado simple o muy complicado, la peluquería ha sido empleada por casi todas las sociedades desde tiempos antiguos hasta hoy. En el año 400 antes de Cristo, algunas mujeres griegas se teñían el pelo; en el período romano, el teñido y aclarado eran comunes. Las mujeres japonesas utilizan laca (que es un precursor del spray para el cabello que se usa hoy en día) para asegurar sus peinados elaborados. Sea cual sea el estilo, ha habido grupos de personas que se ganaban la vida y que construyeron una reputación por el corte, el afeitado, el curling y el estilo de cabello.



La peluquería es una profesión de hombres y mujeres. Mientras que hace años los peluqueros hombres, llamados barberos, trabajaban con los hombres y las mujeres solo con las mujeres, en estos días esto ya no se ve. Sin embargo, sigue siendo un espacio que tiene mucha segregación racial. No obstante, cualquiera sea el sexo del cliente, la primera visita a la peluquería es como un rito, el primer corte de pelo de un niño es todo un acontecimiento, un marcador no biológico del paso de la infancia a la niñez. Por lo tanto, el momento en el que se encuentran con el peluquero los introduce en lo que puede convertirse en un ámbito social significativo en sus vidas. Peluquerías y salones de belleza históricamente han servido como un sitio principal para la interacción, el apoyo y la crianza.

Antes de las primeras décadas del siglo XX, las opciones de carrera se limitaron a todas las mujeres, pero especialmente las mujeres pobres e inmigrantes, y las minorías étnicas. La peluquería ha sido una opción de carrera particularmente atractiva para estas mujeres debido a la facilidad con la que uno puede establecer un negocio. Una reputación como peluquero codiciado se podía llevar a cabo en el hogar, si uno lo decidía así, en una tienda, si era permitido. En cualquiera de los casos, la peluquería podría mantener a una familia con una entrada monetaria significativamente alta. La peluquería no requería formación universitaria y uno podía tener cierto control sobre las horas de trabajo, lo que es un trabajo ideal para mujeres con niños pequeños.

Comenzando con el rizador crudo utilizado por las mujeres de la antigua Roma para la creación de sus peinados, la peluquería llegó a estar asociada con una variedad de aparatos tecnológicos, que van desde los peines y horquillas simples para mantener el cabello en su lugar a los aparatos eléctricos complejos para el secado y el aseo del cabello. Además, de los procesos químicos que se utilizan para teñir, ondear, rizar, alisar y acondicionar el cabello. En el siglo XX, la peluquería y la fabricación de materiales y equipos se habían convertido en una actividad y un arte práctico de grandes proporciones.



En estos tiempos el peluquero o estilista se ha transformado en un actor principal de los grandes momentos de nuestra vida, como es la boda, los peinados y estilos de las novias se inventan y reinventan día a día y es el peluquero el encargado de ayudar a la novia a elegir el peinado que mejor le queda y que más le conviene dependiendo de su color, estatura, vestido, etc.

Fuente: este post proviene de Educación y niñez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los padres y profesores no deben subestimar el valor de los juegos educativos. Atrás quedaron los días en que aprender y divertirse eran dos conceptos separados. Aprender es mejor cuando es divertido ...

Recomendamos