Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 10 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Los desafíos de la libertad en el espacio de juego

jUEGO


Todos los niños, desde toda la historia de la humanidad, nacen con una disposición espontánea, con un deseo irrefrenable de jugar.

Hoy en día sabemos con pruebas de neurobiología humana que el juego es el mejor medio de aprendizaje que existe. No hay ninguno mejor.

Por lo que cuando un niño está jugando, está haciendo la actividad más importante, más constructiva y útil que puede hacer.

Entonces, como padres y madres resulta imprescindible cuidar un espacio de juego en el que el niño pueda jugar con independencia y libertad. Sin interrumpirle, sin dirigirle, respetándole.

Pero ¿qué implica esa libertad en el espacio de juego? ¿Qué le estamos pidiendo realmente al niño/a?

El juego libre y la conexión con uno mismo

Cuando un niño/a entra en un espacio de juego y se encuentra con la posibilidad de poder elegir entre múltiples opciones y propuestas está siendo expuesto a una fuerte conexión consigo mismo:

¿Qué deseo hacer?

¿Qué me gusta?

¿Qué prefiero?
Es decir:

¿Quién soy?

¿Cuáles son mis límites? ¿Dónde acabo yo y dónde comienzan los demás?

¿A quién elijo como compañero/a de viaje?

¿Me siento parte del grupo?

¿Qué significa compartir? ¿Dar? …
Podríamos cuestionarnos si como adultos somos capaces de sostener este nivel de conexión con nosotros mismos.

Muchas veces no lo somos, entonces ¿estamos preparados para acompañar a los niños en esto que se espera de ellos? ¿Es lícito pedírselo a ellos si nosotros mismos no somos capaces de conseguirlo?

¿Qué significa estar conectado?

Estar conectado con uno mismo implica darnos cuenta de quiénes somos y de lo que sentimos (nuestras necesidades, miedos, deseos, predisposiciones interiores…), luego aceptarlo y por último actuar de manera coherente, en concordancia a todo ello.

Es como estar en una continua mirada hacia adentro.

Un adulto conectado consigo mismo es capaz de tomar sus propias decisiones, basadas en su pensar independiente y tener verdadera libertad interior.

Y sin embargo esto que acabo de definir de forma tan rápida puede ser algo inmenso, que pocos adultos consiguen.

Cabría preguntarnos entonces: ¿Por qué nos cuesta tanto? ¿Tendrá algo que ver con nuestra infancia? ¿Cómo jugábamos siendo niños?

Resulta que todos los niños llegan al mundo fuertemente conectados con su verdadera esencia, pero somos los adultos, los que desde nuestros límites y exigencias, desde nuestras imposiciones y falta de mirada, les vamos poco a poco desconectando, anestesiando.

Es suficiente echar un vistazo al sistema educativo prevalente  para comprobar cómo hemos conseguido separar el juego del aprendizaje.

De modo que es muy importante que reflexionemos y seamos conscientes de nuestra manera de considerar al niño y su juego. Porque el juego libre protege y facilita claramente la conexión con uno mismo.

_MG_0091 maribel


*** Propuesta de Joguines Grapat. Materiales capaces de ser transformados, siendo sencillos y poco elaborados.

Unas palabras sobre el juego directivo…

Estamos muy acostumbrados a considerar el juego como una forma de entretener a los niños, de modo que existe una tendencia general a ofrecerles juegos dirigidos desde fuera (con normas y reglas) o juguetes definidos (con funciones limitadas y concretas).

Podemos pensar que este tipo de juegos y juguetes (los típicos que se anuncian en TV) son atractivos para los niños. ¡Y claro que pueden serlo! Al menos durante un breve tiempo lo son.

Son atractivos y les gustan porque son más fáciles, requieren un menor esfuerzo que jugar en un entorno con materiales no estructurados, en el que hay que  hacer un proceso mucho más complejo de pensar y de construir el juego.

Pero la función genuina del juego es descubrirse y descubrir el mundo,  es una necesidad intrínseca que los niños necesitan explotar, la única interfase entre el mundo imaginario y el real que se ve muy limitada cuando el juguete también lo está.

Por eso el juego debería ser la mayor parte del tiempo: libre, respetado y sin directrices.

Cómo acompañar esa libertad

¿Y cómo acompañamos los adultos esta libertad? ¿Esta amplitud del mundo? ¿Lo grande que puede implicar el mundo para seres tan pequeñitos?

Primero se debe reducir la libertad para que pueda ser abarcada con sus pequeñas manos. Poder elegir entre un material u otro de los que están al abasto. Y nosotros, adultos, poner pocos pero variados materiales al abasto. Reducir el amplio mundo a sus posibilidades.

_MG_0029


*** Foto de Joguines Grapat. Un material sin instrucciones.

¿Y cómo descubrir cuál es la dimensión de libertad que se les puede otorgar?

Observando

¿Sacan cosas de las cajas sin concretar ninguna propuesta?

¿Pululan dispersos?

¿Destrozan lo de su hermano o compañero/a?

¿Hay pulsión?

¿Están descontrolados?

¿Abandonan la propuesta antes de que ni siquiera haya comenzado?…
También como adultos deberíamos poder sostener la libertad que se les otorga, por ejemplo, si estamos dispuestos a que jueguen con arena dentro de casa es porque podemos estar disponibles para poner límites claros, tener un trabajito extra al acabar y poder acompañar la frustración que puedan generar esos límites, siempre es menos trabajoso que jueguen a hacer una construcción de maderitas que jugar con arena dentro de casa.

Por eso, facilitar un espacio de juego no directivo a nuestros hijos exige también un esfuerzo a los padres que no siempre estamos dispuestos o en condiciones de poder ofrecer, porque en realidad es algo que va más allá de unos materiales específicos o de un espacio concreto, es una concepción de uno mismo y de nuestra familia más amplia e integral, más conectada.

Este artículo ha sido desarrollado conjuntamente con Casiana Monczar de Joguines Grapat  y es el inicio de una serie de artículos sobre el juego que iremos publicando con mucha ilusión durante la primavera. Casiana y yo tenemos muchas cosas en común, entre ellas nuestras ganas de aprender e investigar sobre el juego infantil, por lo que hacemos un buen equipo. Esperamos que te haya gustado y aportado ¡y como siempre te espero en los comentarios!

Y antes de irme, ¿te he dicho ya que el día 1 de abril De mi casa al mundo va a pasar a otro nivel? ¡Queda menos de una semana! Estoy muy emocionada y con ganas de enseñártelo todo, ¡no te lo pierdas!

Un juego auténtico tiene una relación misteriosa con la vivencia de la libertad. Obsequia al organismo con un mejor sentimiento vital, con otra energía, con alegría, con desesperación o con profunda satisfacción. Para ellos jugar es sinónimo de estar vivos. – Rebeca Wild

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hasta pronto

No quería empezar mi retiro maternal sin despedirme. Siento que estoy acabando una etapa de mi vida y que empieza otra mucho más importante para la que me he estado preparando durante mucho tiempo. Gr ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ocio y juegos niño/a ser mamá ...

5 formas creativas de fomentar el juego en tus hijos

Desde que la piccola es pequeña intento dedicarle el máximo de tiempo y me gusta compartir momentos de juego con ella. Siempre intento innovar y crear juegos nuevos que podamos descubrir juntas y ayudarle a crecer, así como a desarrollar su imaginación y creatividad. No es tarea fácil amigas, a veces tiene su complicación ya que a una se le acaban las ideas. A finales del año pasado, cuando prepar ...

A qué jugamos? Actividades fáciles Crear caras ...

Caras y Emociones – Juego DIY

Les he preparado un juego muy sencillo a los peques, pero tremendamente divertido. Crear caras diferentes, con sus correspondientes emociones por medio de piezas hechas con Goma Eva. ¿Qué os parece? Hace tiempo, viendo la web de ALUPÉ, una tienda de juguetes diferentes y de gran calidad, descubrí un juego basado en formar caras con piezas para la bañera, Caras Locas se llama. Me pareció un juego r ...

planes en familia 3-6 años juego simbólico ...

5 espacios fundamentales para desarrollar el juego libre en casa

En numerosas ocasiones se habla del juego libre como base del desarrollo del niño, no sólo a nivel creativo, sino, especialmente, de su crecimiento y maduración neuronal. Cuando el niño juega libremente, sin unas pautas que regulen su actividad, es quién decide qué, cómo y cuándo utilizar un determinado elemento, y obtiene una experiencia mucho más enriquecedora. El adulto no dirige la actividad, ...

EDUCACIÓN amor autoestima ...

Técnicas para fomentar la autoestima en niños

Si hay algo que queremos todos los padres es que nuestros hijos no sufran, o al menos que lo hagan lo menos posible. Una autoestima sana es la coraza que les protegerá en el día a día de todo lo que se van a ir encontrando por el camino.  Aunque nos encantaría protegerlos y meterlos en una burbuja, lo mejor que podemos ofrecerles serán las herramientas para que construyan una autoestima positiva. ...

Puericultura Crianza

¿Sabes que si juegas con tus hijos aprenden más?

Con el juego, los niños, al mismo tiempo que se divierten amplían sus conocimientos, completan su desarrollo afectivo, comienzan a explorar el mundo y experimentan cómo tienen que relacionarse. Si hay una palabra que puede definir una infancia feliz esa es, quizás, el juego. De hecho, jugar es fundamental ya que permite a los niños y niñas conocer, aprender, explorar,… en definitiva progresa ...

general #hayvidadespuesdelos6 deberes ...

Cómo fomentar el hábito de estudio en nuestros hijos. Hay vida después de los 6 años.

Siempre he tenido claro que una de mis prioridades como madre (y educadora) sería a intentar fomentar en mis hijos unos buenos hábitos de estudio. No hacerlos hincar los codos sin levantar la cabeza pero sí establecer ciertas rutinas y disciplinas y, sobre todo, que adquieran la responsabilidad de lo que supone el estudio. Me parece importante porque es precisamente algo que mi madre no hizo con ...

educación pública juego libre educación libre ...

El juego de los niños debe ser libre y espontáneo

Los adultos somos los primeros que debemos respetar y dar al juego espontáneo de los niños/as el lugar que le corresponde, sin interferir, ni dirigir como tanto nos gusta hacer. Hoy en soñando una escuela, Turquesa nos habla de su importancia, de cómo aplicarlo también en la escuela pública, nos acerca a verdaderos expertos en el tema y nos hace una invitación final que no puedes rechazar. Adelant ...

educación manualidades y juegos barnizar madera ...

Juego y madera: Cómo pintar y tratar juguetes de madera en casa

Cada día somos más los que vemos el juego como una gran herramienta de aprendizaje. Mediante el juego simbólico o juego de roles, nuestros hijos interiorizan el funcionamiento de la sociedad que les rodea, mediante el juego estructurado, nuestros hijos aprenden a seguir unas normas y a trabajar por un objetivo específico y, ¿con el juego desestructurado? ¿qué ganan nuestros hijos? El juego desestr ...

Educar Juegos de niños aprender en casa ...

Cómo fomentar la creatividad de los niños a través del juego

La creatividad en los niños es innata. solo tenemos que propiciar el ambiente correcto para que se pueda desarrollar y evitar que vaya decayendo a medida que se hagan mayores. Como padres, además podemos usar la creatividad como recurso psicológico. A través de la creatividad conseguimos expresarnos y ser nosotros mismos. Para conseguir que la creatividad crezca, tiene que ser estimulada y trabaja ...

Familia Juego Infantil acompañar el juego ...

Mamá, ¿juegas conmigo? Cómo acompañar el momento de juego

Para jugar es necesario interrumpir el orden, lo cotidiano, a veces las normas, cambiar el sistema de las cosas y aceptar uno nuevo, creado, inventado, entender que los objetos pueden tener otra función. Y esto como adultos nos cuesta. Junto a Casiana Monczar de Joguines Grapat queremos reflexionar sobre por qué nos cuesta como adultos atender las demandas de juego de nuestros hijos y qué hacer co ...