Padres

Cunas de Angela Idea guardada 5 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Síndrome de Muerte Súbita del Lactante ¿De qué postura debo dormir a mi bebé para evitarla?

Seguro que te estás  preguntas ¿Cómo debo acostar a mi bebé en la cuna? ¿Qué postura es mejor: hacia arriba, de lado, …?

Estoy segura que si estás leyendo este artículo es porque tienes curiosidad en conocer la respuesta correcta y tener garantías para acostar a tu bebé en la cuna.

Hasta ahora habrás oído un montón de historias y recomendaciones de padres, amigos, abuelos, tíos, vecinos… de cuál es la mejor postura a la hora de dejar al bebé descansando en su cuna o moisés de bebé. Todos te dicen como lo debes colocar y como no; por qué se despierta; si realmente descansa y lo que es más serio, cual es la mejor postura para evitar la temible muerte súbita del lactante. En definitiva, te dan un sinfín de consejos que te dejan hecha un auténtico lío porque ya no sabes a quien hacer caso, ni quien tiene razón.

Posición correcta para que el bebé duerma en la cuna

Según explica el Dr. Andrew Adesman (jefe de pediatría del desarrollo y conductual del Centro Médico Pediátrico Steven y Alexandra Cohen de Nueva York) la posición correcta para un mejor descanso del bebé es boca arriba o lo que es lo mismo, sobre su espalda. Ésta es según varias investigaciones la postura más segura.

Supongo que la siguiente pregunta que te estarás haciendo es: ¿Por qué de espalda o boca arriba?

En 1974, el Congreso Americano, aprobó la Ley de Síndrome de Muerte Súbita en un esfuerzo por descubrir qué estaba causando esas aparentemente inexplicables muertes de los lactantes o bebés sanos mientras dormían. Ya que por esas fechas, más de dos niños por cada mil nacidos morían de esta manera todos los años.

Gracias a la investigación desarrollada por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHHD) y otros, pronto encontraron coincidencias entre los bebés que solían dormir sobre el estómago y el aumento de las tasas de muerte de síndrome infantil repentino (también llamado SIDS, o “muerte de cuna” en el pasado).

En el año 1991, la investigación fue lo suficientemente convincente como para que la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomendara dormir boca arriba o sobre la espalda. Y en 1994 la NICHHD y la AAP iniciaron una completa campaña nacional de educación para la salud pública llamada “Back to Sleep” que significa, dormir sobre la espalda o como solemos decir aquí, dormir boca arriba. Desde entonces se ha producido, según la AAP, una notable disminución en la incidencia de SMSL del 50 por ciento.

“Otros países con campañas similares han tenido un éxito parecido“, señala el pediatra Karen Sadler, sin embargo, el informe de la AAP y NICHHD sigue confirmando que la muerte súbita es la principal causa de muerte después del período postnatal inmediato. “El noventa por ciento de los niños que mueren de SIDS son menores de seis meses de edad; la mayoría tienen entre tres y cinco meses de edad “, agrega Sadler. “Tampoco sabemos por qué esta es la edad más vulnerable.”

Para aquellos que todavía buscan una respuesta más definitiva y concreta a por qué el bebé debe dormir sobre su espalda para prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), hay algunas explicaciones posibles, pero no hay ninguna decisiva.

Lo que sí sabemos con certeza es que existe una relación estadística menor entre los bebés que duermen boca arriba y el Sindrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). La mayor parte de las explicaciones se centran en la respiración infantil. Por ejemplo, cuando se duerme boca abajo, el bebé tiene más probabilidades de crear un pequeño bolsillo alrededor de su nariz y boca que atrapa el dióxido de carbono exhalado, y que éste que se vuelva a respirar, lo que reduce el oxígeno en su sistema a mínimos letales. Esto también podría ocurrir si se les cubre con mantas pesadas o incluso con algunos juguetes de peluche especialmente cuando el bebé tiene su cara contra cualquiera de estos dos. Sin embargo, dormir boca arriba (“Back to Sleep”) ayuda a que las vías respiratorias de nuestro bebé estén más abiertas.

Como te hemos explicado, evita tapar a tu bebé con mantas pesadas. En su lugar puedes poner a tu bebé un buzo abrigado para dormir, también llamado “pelele” (te dejo este enlace de Amazon para que veas a qué me refiero), o incluso si vives en algún lugar cuyo clima es muy frío tratar de hacerte con un saco de dormir. De esta manera nuestro bebé tendrá calor pero evitaremos el peso de las mantas. Además, si tienes calefacción trata de mantener una temperatura que os resulte agradable a los adultos para ir con ropa en casa, no medio desnudos.

También se ha detectado que fumar en el hogar o por la madre antes del nacimiento está relacionado con el síndrome de muerte súbita del lactante. Así que si este es tu caso, por esta y otras mil razones, te aconsejamos dejar de fumar.

Cuando nos referimos a que los bebés deben dormir boca arriba, nos referimos a cada vez que duermen, ya sea por la noche, en las siestas o durante cualquier parte del día. Es bueno que en casa todos los que estén al cuidado del bebé conozcan esto para que lo coloquen así en su cuna.

Factores de riesgo asociados con casi todos los casos de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL)

El SMSL tiene más probabilidades de ocurrir entre los 2 y 4 meses de edad y afecta más a los niños que a las niñas. La mayoría de las muertes por SMSL se presentan durante el invierno.

Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de SMSL:

Dormir boca abajo.

Estar en un ambiente con humo de cigarrillo mientras están en el útero o después de nacer.

Dormir en la misma cama con sus padres (dormir acompañado).

Tendidos de cama blandos en las cunas.

Partos múltiples (ser mellizo, trillizo, etc.).

Partos prematuros.

Tener un hermano o hermana que padeció SMSL.

Madres que fuman o consumen sustancias psicoactivas.

Nacer de madre adolescente.

Intervalos de tiempo cortos entre embarazos.

Cuidado prenatal tardío o ausencia de éste.

Vivir en condiciones de pobreza.
Aunque los estudios muestran que los bebés con los factores de riesgo antes mencionados presentan más probabilidades de resultar afectados, el impacto o importancia de cada factor aún no está bien definido ni entendido.

Preguntas Frecuentes sobre cómo acostar al bebe en la cuna

Te dejo unos consejos para que tengas respuesta a alguna de las preguntas que seguro que te estás planeando y puedas salir de dudas.

¿Qué hago si mi bebé se gira en media noche?

No hay por qué alarmarse. Una vez que el bebé puede darse la vuelta (en torno a los 4-6 meses), debes ponerlo a dormir boca arriba pero es fácil que el trate de encontrar ya su propia posición para dormir. En ese caso les dejaremos a ellos esa libertad de elegir.

¿Cómo me aseguro de que mi bebé no se va a tapar su carita mientras duerme?

Es muy fácil, sólo tienes que poner a tu bebé lo más abajo posible en la cuna, es decir, que sus pies estén cerca del extremo inferior de la cuna. Una vez allí, tendrás que meter las sábanas de la cama de forma segura para que durante el sueño no se pueda cubrir la cabeza. También puedes usar un  saco de dormir seguro para bebé (te muestro tres) en lugar de mantas. Los más seguros son los que no tienen capucha.



¿La cuna es importante?

En nuestra web hablamos constantemente de la importancia de que la cuna de nuestro bebé cumpla la normativa vigente. Las cunas que no cumplen con las normas tienen muchos riesgos, incluyendo la pintura con plomo, distancia entre los barrotes donde un niño pequeño puede quedar atrapado, y los lados demasiados bajos donde su hijo se podría subir son sólo algunos de los peligros que puede conllevar una cuna para la seguridad de nuestro bebé.

¿Qué importancia tiene la lactancia materna?

La lactancia materna reduce el riesgo en más de la mitad de sufrir SMSL (Síndrome de Muerte Súbita del Lactante). Aún así se aconseja que los bebés, ya sean alimentados con pecho o con biberón, sigan las prácticas de sueño seguro.

¿Es seguro dejar juguetes de peluche o almohadas y edredones en la cuna de nuestro bebé?

peluches bebé


Evitar que el bebé duerma con peluches

Existen casos de bebés que se han asfixiado con almohadas, edredones o juguetes de peluche. Así que es más seguro mantenerlos fuera de la cuna de tu bebé.

¿Qué importancia tiene el colchón?

El colchón tiene muchísima importancia, tanta como la cuna. Cuando compres un colchón para la cuna debes asegurarte de que sea firme y de que no queden espacios entre el colchón y el borde de la cama, ya que en ese espacio la cabeza de tu bebé podría quedar atascada. No inclines el colchón. Si estás usando una cuna portátil, utiliza sólo el colchón que ajuste bien o que venga recomendado para esa cuna portátil. No agregues un segundo colchón o cualquier relleno sobre el colchón existente.

Evita que tu bebé duerma en el sofá o en camas improvisadas

Dormir en un sofá, con o sin otra persona, es muy peligroso para los bebés. También tienes que tener cuidado con la ropa de cama improvisada. Estas camas improvisadas pueden dar lugar a situaciones en las que el bebé corra peligro dado que se pueden quedar atrapados entre un colchón y la pared o entre almohadas o cojines, o deslizarse hacia abajo hasta que su cabeza quede cubierta por mantas.

Si hace frío ¿cómo abrigo a mi bebé en su cuna?

Como ya hemos explicado el sobrecalentamiento es un factor de riesgo para el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). Pregúntate a ti mismo lo que usarías en la cama y usa eso como una guía. Mantén siempre la cabeza del bebé al descubierto – esto permitirá que su bebé se enfríe en caso de sobrecalentamiento. Y no se preocupe si las manos y los pies de tu bebé están más frías, es normal.

Si mi bebé duerme boca arriba ¿puede ahogarse con su vómito?

A muchos padres les preocupa que al acostar a sus bebés sobre la espalda estos puedan ahogarse con su propia saliva o vomito. Sin embargo, la AAP informa que no hay un incremento en el riesgo de ahogo en niños sanos que duermen sobre la espalda. Para los infantes que padecen de la enfermedad del reflujo gastroesofágico (su sigla en inglés es GERD) o ciertos tipos de malformaciones de las vías respiratorias superiores, dormir boca abajo puede ser una opción mejor. La AAP recomienda a los padres a que consulten al pediatra de sus hijos en estos casos particulares para determinar la mejor posición en la que el bebé debe dormir.

Según indica la AAP, acostar a los bebés de costado tampoco es una buena idea, pues existe el riesgo de que los niños se giren y acaben durmiendo boca abajo.

Algunos padres también temen que se produzca plagiocefalia postural o deformativa (positional plagiocephaly, en inglés), que consiste en una deformación por la cual, en algunos bebés, como consecuencia de permanecer mucho tiempo recostados sobre su espalda, puede aplanarse la parte posterior de sus cabezas. Desde la difusión de la campaña “Dormir boca arriba” (Back to Sleep), este problema se ha vuelto bastante común, pero generalmente se trata fácilmente cambiando con frecuencia la posición del bebé y permitiéndole estar más tiempo “sobre su barriga” mientras esté despierto.

(Fuente)

Por último te haré una recomendación. Asegúrate de que todos los posibles cuidadores de tu bebé saben todas estas normas para protegerlo de posibles accidentes fatales o incluso de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL)

Lo mejor es no asumir que otras personas conocen las prácticas de sueño seguro, incluso los cuidadores de niños profesionales, y por tanto asegúrate de no dejar a tu bebé en la cuna sin vigilancia!!.

Pautas para Dormir Seguro (Infografía)

Maneras para que el bebé duerma seguro

Maneras para que el bebé duerma seguro

Note: There is a rating embedded within this post, please visit this post to rate it.

Comparte!














Para ver la entrada completa haz clic aquí: Síndrome de Muerte Súbita del Lactante ¿De qué postura debo dormir a mi bebé para evitarla? De nuestro Blog comprarcunas.com

Fuente: este post proviene de Cunas de Angela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo conseguir que tu bebé duerma?

De todos es sabido que los bebés pasan la mayor parte del tiempo dormidos. De todo este tiempo, alrededor de un 50% es sueño en activo, también conocido como REM y que se caracteriza por ser sueños mu ...

Minicunas Baby Clic (review)

En esta ocasión vamos a hablar de dos minicunas de la casa Praia, la mini cuna Clic y la minicuna Swing. Praia es una empresa de diseño y fabricación de ropa para el bebé con el reconocimiento interna ...

Minicunas Baby Clic (review)

En esta ocasión vamos a hablar de dos minicunas de la casa Praia, la mini cuna Clic y la minicuna Swing. Praia es una empresa de diseño y fabricación de ropa para el bebé con el reconocimiento interna ...

Moisés Bebé BabyBjörn (review)

Este moises para bebes es uno de nuestros favoritos. Su diseño elegante, unido al uso de materiales de la más alta calidad y, por supuesto, su increíble cuidado de la seguridad, hacen que el Moisés Ba ...

Etiquetas: BlogSMSLsueño

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

síndrome de la muerte súbita muerte en la cuna autopsia ...

Síndrome de muerte súbita del lactante

Se le conoce con las siglas SMSL al Síndrome de la muerte súbita en el lactante, también llamado "Muerte en la cuna", se define como el fallecimiento inesperado e inexplicable de un bebé, que aunque se encuentra totalmente sano, sus padres o cuidadores lo encuentran muerto luego de haberlo acostado y ni una autopsia determina cual fue la causa. Se considera la principal causa de muerte e ...

salud muerte súbita del lactante prevención ...

Cómo prevenir la muerte súbita del lactante

El síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL), consiste en la muerte repentina de un bebé, normalmente menor de un año, por causas naturales y es la causa más frecuente de mortalidad infantil en los países occidentales. Aunque este síndrome no presenta síntomas y ocurre inesperadamente (normalmente cuando el bebé está durmiendo), hay varias medidas que se pueden adoptar para prevenir al bebé ...

Maternidad bebé Manuel ...

Muerte súbita del lactante

Es decir muerte súbita del lactante y me entra un escalofrío. Creo que es uno de los temas que más me preocupan desde que me enteré que estaba embarazada. Junto a la posibilidad de que mi hijo enferme en los primeros meses de vida, la muerte súbita del lactante hace que me plantee muchas cosas y lea todo lo que pueda sobre el tema. Después de mucho preocuparme, he llegado a la conclusión de que pu ...

Hoy probamos

¿Qué es el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante?

Me llega información al correo sobre diferentes temáticas relacionadas con la crianza y la maternidad y hay algunos que considero que son especialmente importantes. Con una pequeña metidita en la bandolera, escuchando mi corazón y yo su respiración, escribo este artículo con un nudo en la garganta. Serán mis hormonas puerperiles, pero no puedo imaginar a una madre que encuentre a su bebé sano que ...

enfermedades lactante muerte subita ...

¿Que es el Sindrome de Muerte Subita del Lactante?

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) se define como la muerte súbita de un lactante, que no era esperada por su historia y que se queda sin explicación tras un estudio post mórtem que debe incluir una autopsia completa, la investigación del lugar de la muerte y la revisión de la historia médica. La autopsia resulta fundamental para reconocer las causas naturales de muerte súbita, inesp ...

Cómo prevenir la muerte súbita en el bebé

Muerte súbita del lactante - Cómo prevenirla La muerte repentina de un bebé es una gran preocupación, y llena de frustración a los padres cuando, luego de que sucede, se enteran de que pudieron haber hecho algo para evitarlo. En esta ocasión te traemos un vídeo en donde te explicamos todo acerca de la Muerte Súbita del Lactante: qué es, por qué sucede, sus características y cómo prevenir que ...

Bebé dormir boca arriba Muerte súbita del bebé ...

Evita la muerte súbita del bebé

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), también conocida como muerte blanca o muerte en cuna es la muerte repentina de un bebé, menor de un año, aparentemente sano. Es la causa principal de muerte en niños de un mes a un año, aunque la mayoría de los casos se registran entre los dos y cuatro meses de edad. Esta probabilidad aumenta cuando las temperaturas son más bajas y también se da ...

Masaje para mejorar el cólico del lactante. Aprende cómo hacerlo

¿Tu bebé sufre del cólico del lactante? ¿Ves que tu bebé a las últimas horas del día se agita, se pone en tensión y empieza a llorar? ¿Te gustaría saber alguna técnica que solucione esta alteración que provoca tanto dolor en tu bebé y pueda calmarse y dormir tranquilo? Pues en éste video te explicamos un masaje para mejorar los cólicos de tu bebé: en qué momento realizarlo, qué debes de saber y es ...

¿Por qué mi bebé debe dormir boca arriba?

La acción más eficaz que los padres y cuidadores pueden tomar para reducir el riesgo de muerte súbita en los lactantes es colocar al bebé boca arriba o sobre su espalda para dormir tanto las siestas como por la noche. Sin embargo, no nos debemos olvidar de la importancia del tiempo boca abajo para promover las distintas fases del desarrollo del bebé. Posiciones para dormir En comparación con la po ...

¿En qué posición debe dormir un bebé recién nacido?

Una gran parte del día tu bebé recién nacido va a estar dormido… ah y también de la noche (jaja) aunque recuerda que suelen dormir más profundo durante el día, al menos las primeras dos semanas; ya que la toma nocturna es importantísima para ellos -pero esa es otra historia- así que si te preguntas en qué posición debe dormir un bebé recién nacido, aquí encontrarás la respuesta. Como debe do ...