Un gel cura la otitis infantil con una sola aplicación

La otitis infantil es una dolencia común en la infancia. Y hasta ahora, el tratamiento más habitual para combatir esta infección del oído medio era la prescripción de antibióticos orales, a ingerir durante un ciclo de días. No obstante, investigadores del Centro Médico de Boston y del Eye and Ear de Massachussets (Estados Unidos), han creado un gel que tiene la capacidad de curar la otitis infantil en una sola aplicación.

Este avance es especialmente interesante en los casos de complicaciones en las infecciones de oído de los niños, pues según la propia autora de las pruebas realizadas, Rong Yang, "con este gel, un pediatra podría administrar todo el ciclo de antibióticos a la vez, y solo donde se necesita".



Yang explica que cuando se pulveriza en el conducto auditivo interno, el gel se endurece rápidamente, manteniéndose firmemente adherido en su lugar. Además, gracias a la bioingeniería es capaz de hacer pasar los fármacos a través del tímpano, que hasta ahora era una membrana impenetrable. Estos es posible por los potenciadores químicos de permeación que integra, que hacen que se abran los poros moleculares para que el antibiótico se filtre a través de ellos.

Este gel para la otitis infantil aún no está disponible, pues hasta ahora sólo se ha probado con éxito en roedores de laboratorio. Sus impulsores esperan iniciar los ensayos clínicos con humanos en los próximos meses.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos