10 actividades para niños felices


10-actividades-para-niños-felices


Me preocupa bastante la calidad del tiempo de ocio que tienen los pequeños... No hay más que mirar un poquito nuestro día a día y ver que, en muchas ocasiones, cuando no sabemos qué hacer con los niños, los llevamos a un centro comercial a pasar la tarde, les endosamos el móvil para que no molesten o los plantamos frente al televisor.

Pero, a pesar del cansancio que todos arrastramos, creo que es interesante tratar de "desalienar" a nuestros pequeños con otro tipo de actividades que les abstraigan de ese mundo tecnológico que actualmente, no sólo a los niños, nos aprisiona a todos.

Y todo ésto ya no sólo para pasar tiempo en familia, evitar la adicción a las nuevas tecnología, el déficit de atención, el exceso de radiación que reciben tan perjudicial para su salud, la agresividad, la obesidad, etc... Sino porque me parece fundamental para...
...CONOCER A TU HIJO...

... Porque creo que realizar actividades con ellos, llevarlos a talleres, museos, etc., os puede ayudar a la hora de orientar, de echarles una mano, para que en un futuro tengan más claro a qué se quiere dedicar o, simplemente, para que ellos mismos se den cuenta de qué les apasiona realmente.

De esta manera, he reunido una serie de actividades para los más pequeños de la casa donde nos sólo lo pasarán bien, sino que además con ellas aprenderán valores, a trabajar en equipo, obtendrán conocimientos, rutinas, fomentarán la creatividad, la destreza, la amistad y pasarán un tiempo de calidad en familia.
1. FIN DE SEMANA RURAL

¿Qué tal un fin de semana sin móvil para toda la familia?... A estas alturas escuece un poco éso de no tener el móvil a mano, pero pongo esa mano en el fuego de que seguro que la experiencia os resultará demasiado gratificante, siempre y cuando todos los miembros de la familia pongan interés e intención por su parte.

En esta época el campo se llena de experiencias y más para un niño. Los colores, los paisajes, los animales, el silencio, la armonía familiar, la gastronomía, la ausencia de exceso de información... Incluso podéis completar la visita con alguna visita a alguna granja, un picnic, o algún taller de iniciación a la micología, de cestería de mimbre, de cerámica, de reconocimiento de plantas, etc.

Además, los alojamientos rurales no suelen ser excesivamente caros por lo que una escapada al campo es más asequible para la economía doméstica.

Pinchando en OCIO podréis ver algunas excursiones que os recomiendo para realizar con niños.
Fin-de-semana-rural-en-familia


2. PLANIFICAR UNA FIESTA DE HALLOWEEN

Se puede ir planeando con tiempo una fiesta familiar para el 31 de octubre (o cualquier otro día de esa semana). Juntaos a decidir cuál será la decoración (en mi perfil de Pinterest podréis encontrar algunas manualidades para Halloween), qué materiales necesitaréis, qué recetas haréis para merendar o cenar y qué película terrorífica (para todos los públicos) veréis. Ésto hará que paséis bastantes tardes entretenidas y muy divertidas yendo a comprar todo lo que vayáis a necesitar y, lo más importante, decidiendo y colaborando en grupo.

Si sois anti-Halloween, la fiesta puede tener cualquier otra temática. Lo importante no es el tema sino la excusa de organizar algo juntos.

Fiesta-de-halloween


3. SALIR A PASEAR

Es verdad, además de todos los beneficios físicos que tiene, salir a pasear al aire libre reduce el estrés, ayuda a dormir mejor, aumenta los niveles de vitamina D (evitando los trastornos depresivos estacionales tan típicos de esta época), pero lo que, en este caso, me gustaría destacar es que facilita la comunicación.

Verás que cuando menos te los esperes estaréis compartiendo vuestras vivencias, preocupaciones, etc. Ya no sólo tendréis más complicidad con los más peques sino que descubriréis que cosas les inquietan y también podéis aprovechar para ir planeando alguna actividad.

No olvidéis llevar alguna bolsa para recoger piñas, piedras, hojas, para vuestras manualidades o para decorar la casa.

Pasear-fomenta-la-comunicacion


4. PLANEAR MANUALIDADES

Llegarán los días de frío y lluvia y muchas serán las tardes que no sabréis que hacer... ¡¡STOP!! otra vez al Centro Comercial de turno NO... Halloween, Navidad, el otoño, un cumpleaños... Cualquier excusa es buena para que planeéis un montón de manualidades que os servirán para decorar en alguno de esos días o para regalar.

Manualidad-con-piñas


5. HACER UNA "HOGUERA" EN CASA

Ha sido leer ésto y a vuestra tarima se le ha encogido el alma... No, nada de fuegos en casa ;) Bastará con unas velas o farolillos que simulen una hoguera. Preparad una merienda y juntaos alrededor del fuego. Podéis leer algún cuento (incluso teatralizándolo), contar chistes, o bien, que cada miembro de la familia se aprenda una pequeña historia y se la cuente a los demás... ¿Os atrevéis con las historias de miedo? ;)

Fomentaréis la lectura asociándola a buenos momentos y/o será una buena excusa para estar juntos sin otras distracciones... ¡¡Ah sí!! Importante: apagar la televisión, radio, ¡¡y móviles!!

cómo-hacer-una-hoguera-sin-fuego


6. PREPARAR RECETAS FÁCILES

¿Por qué será que cuando un niño cocina algo le sabe a gloria?... Pues porque lo han hecho con sus manos y con ilusión.

De nuevo, antes de cocinar, podéis sentaros a decidir cuál será la receta, ver qué ingredientes se necesitan y después salir a hacer la compra. También puedes aprovechar para hablarle de los ingredientes (invítales a que los toquen, los huelan, los saboreen) y de lo importante que es llevar una alimentación sana entre otras cosas.

Cocinar es una tarea que les enseñará a decidir, a planificar, a medir y pesar,... Supervisa su trabajo pero sin exigirles demasiado si manchan o rompen algo, recuerda que son pequeños y están aprendiendo, la práctica les hará más cuidadosos. Al final, implícales en la recogida y limpieza de la cocina... ¡¡Siempre un equipo!! ;)

Palmeritas-de-hojaldre-caseras (foto: Otro día Perfecto)


7. TALLERES INFANTILES

Me enteré hace poco, rebuscando en una web de un museo, que muchos de ellos ofrecen talleres para adultos y también orientados para familias o niños.

Aquí os dejo algunos links directos a las páginas de actividades de algunos museos:

-Museo del Prado
-Museo del Traje
-Museo Arqueológico Nacional
-Museo Nacional de Ciencias Naturales
-Museo del Romanticismo
-Museo Nacional Reina Sofía
-Museo Cerralbo
-Museo Sorolla
-Museo del Ferrocarril
-Museo Thyssen

No solo encontrarás este tipo de talleres en museos, echa un vistazo en las bibliotecas y centros culturales de la zona donde vives.

Talleres-infantiles-Museo-Nacional-de-Ciencias-Naturales-Madrid


8. FIESTA DE PIJAMAS

¿A quién no le ha resultado emocionante quedarse a dormir en casa de un amigo o que se queden en tu casa? Es una experiencia inolvidable y divertida para los más pequeños. Además, de nuevo habrá que planear todos los detalles como elegir alguna temática (sobre Harry Potter, sobre un color determinado, sobre una estación, etc), cuáles y cuántos serán los invitados teniendo en cuenta el espacio disponible, preparar las invitaciones, elegir la comida, la música, los juegos, las películas,... Si la fiesta es de niñas seguro que les encantará realizar, por ejemplo, un taller de manicura, de peinados, de hacer joyitas o de hacer su propio brillo de labios... ¡¡No olvideis hacer una sesión de fotos!! ;)

Es importante también dejar claros los horarios para que sepan que a partir de una determinada hora hay que dejar de cantar, gritar, etc.

Fiesta-de-pijamas (se desconoce autor)


9. RECUPERAR UNA TRADICIÓN

Sobretodo en las grandes ciudades muchas son las tradiciones que se han ido perdiendo y de las que, por desgracia, nuestros pequeños no disfrutan, por lo que podría ser interesante recuperar alguna a nivel familiar que podríais instaurar y realizar todos los años.

Ahora en otoño-invierno podría ser una castañada, o preparar algún dulce típico de la época (buñuelos, filloas, panellets, etc), o instaurar el "día del cocido madrileño", por ejemplo, que seguro que con la vida que llevamos ahora, hace tiempo que no os coméis un buen cocido (o cualquier guiso típico de vuestra zona). Pero aunque nuestras tradiciones casi siempre acaban en torno a una mesa, también podéis recuperar alguna de esas tradiciones de vuestro pueblo al que ya nunca vais, o bien, incluso podéis inventarlas como por ejemplo celebrar "el día del agradecimiento" en el que todos los miembros de la familia darán las gracias por algo, etc.

Castañada en la Escuela "La ruella" (Huesca) (Foto: Noticias Huesca)


10. TARDE DE LIBRERÍA

A quienes les gusta leer me entenderán cuando les digo que pasar un rato en una librería o biblioteca es como salir a buscar un tesoro. Pues bien, puede ser una buena forma de fomentar la lectura ir con tu/s pequeño/s a comprar algunos libros adecuados a su edad y coronar la tarde con una merienda en vuestra cafetería preferida donde tranquilamente podréis ojearlos y hablar un poco de ellos, de sus dibujos o de los libros que ya os habéis leído.

Muchas librerías y bibliotecas también organizan Cuentacuentos.

Actividades-para-fomentar-la-lectura-en-niños


Esta recopilación de actividades os ayudarán a la hora de hacer que vuestros hijos disfruten de un tiempo de ocio de calidad. Claro está que habrá que adaptar las actividades en función de la edad que tengan.

¡Feliz semana ;)!

¡¡Deja un comentario y comparte con nosotros tu experiencia!!

¿Qué actividades realizáis con vuestros pequeños?

¡¡Sigue Otro día Perfecto en Facebook!! ;)

Fuente: este post proviene de Otro día Perfecto , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De cara a las comidas y cenas navideñas, para mi es primordial dar con recetas que sean originales, deliciosas, pero, sobre todo, fáciles y rápidas de elaborar, porque prefiero disfrutar de más tiempo ...

Con la llegada de los mellizos veréis que no tengo mucho tiempo para pasarme por aquí, pero, por mantener la tradición, he sacado tiempo de ¡debajo de las pelusas! para publicar esta receta de lo más ...

No sé qué tiene la ensalada campera pero a mi me chifla. De hecho, y aunque es una receta muy de verano, desde que ha llegado el buen tiempo me ha dado por hacerla todas las semanas. Mi madre siempre ...

Contramuslos de pollo en salsa. ¡Recetón que comparto hoy! Y es que su sabor no deja indiferente a nadie. En casa nos encanta y, lo mejor, es que no puede ser una receta más sencilla. La verdad es que ...

Etiquetas: ociootoño

Recomendamos

Relacionado

actividades para niños actividades culturales actividades culturales para niños ...

Saludos queridos amigos padres y madres! A primera vista, la cultura y buena educación, junto con el arte suelen resultar un poquito aburridos para los niños, pues son materias a priori densas que no ven como un entretenimiento. Sin embargo, eso es algo que nosotros, sus padres, tíos o abuelos, podemos (y debemos) controlar para poder cambiar siempre para mejor, pues todo depende de cómo les incl ...

general boolino my little book box ...

¡Vuelvo a la carga! Ya te dije que estoy celebrando la Semana del Libro y para ello, tengo post para toda la semana dedicados a la lectura. El lunes me hice un poquito de publicidadcon la formación que ya ha arrancado; el martes te conté que está a la venta un Bundle sobre cómo organizarnos en casa que están fenomenal; y hoy te voy a hablar de un reto al que me he apuntado. Se llama #Reto1000(el ...

psicología infantil educación infantil actividades infantiles ...

¡Buenos días! Ya entramos en el mes de mayo, y con él, llega el buen tiempo. Los días se alargan y el sol empieza a abrirse paso entre las nubes,  calentándonos con sus rayos. Es el momento perfecto para aprovechar el día haciendo planes en el exterior. Por eso os propongo 10 actividades para hacer con toda la familia al aire libre. ¡Ojalá los disfrutéis! 1. Excursión a la playa. No hace falta esp ...

Familia Expatriada Viajar con niños Edimburgo con niños ...

Es muy difícil resumir todos los planes con niños en Edimburgo gratis. Y si hablamos en de planes en general, para niños o en familia, es más difícil todavía. Edimburgo es una ciudad esplendorosa toda ella. Pero además, es una ciudad totalmente abierta a la familia, donde hay mil y una actividades que hacer con los niños. Lo difícil es elegir entre tantas opciones de ocio, cultura, naturaleza y pl ...

Planes con niños Navidad planes con niños ...

Este año las navidades han caído muy bien y seguro que muchos de vosotros habréis aprovechado para cogeros días libres y poder pasar todas las fiestas, o parte, con vuestros hijos. ¿Qué planes tenéis? Estas fechas en Madrid se pueden hacer muchas actividades con los niños, incluso algunas son gratis. Aquí van nuestras propuestas para que disfrutéis de las vacaciones de Navidad con vuestros hijos s ...

general planes con niños cine ...

No todos tenemos la suerte de tener un pueblo, un apartamento en la playa o una casita en la montaña a los que ir los fines de semana. Muchas veces este tipo de cosas no las echas de menos hasta que no tienes hijos. Además si tampoco vives en una urbanización con piscina la cosa se complica. ¿Qué podemos hacer con los más pequeños un fin de semana de julio viviendo en la gran ciudad? Pues nos hemo ...

psicología infantil educación infantil actividades infantiles ...

¡Buenos días! Ya entramos en el mes de mayo, y con él, llega el buen tiempo. Los días se alargan y el sol empieza a abrirse paso entre las nubes,  calentándonos con sus rayos. Es el momento perfecto para aprovechar el día haciendo planes en el exterior. Por eso os propongo 10 actividades para hacer con toda la familia al aire libre. ¡Ojalá los disfrutéis! 1. Excursión a la playa. No hace falta ...

uncategorized actividades niños madrid actividades niños madrid navidad ...

Los más pequeños son los que más viven la ilusión de la Navidad y es una excelente oportunidad para compartir con ellos y disfrutar en familia. En Madrid existen diferentes planes y para todos los gustos. Hoy queremos recomendarte algunas actividades con niños para estos días. En Torrejón de Ardoz Uno de los planes preferidos en navidades es visitar lugares cercanos y descubrir nuevos espacios con ...

general princesa

Para este fin de semana anuncian un tiempo de escándalo en Madrid: 21 grados de máxima y poco nuboso. Así que os voy a proponer un plan para niños y mayores. Lo primero prohibido levantarse antes de las 10. A continuación os sugiero un desayuno modo slowly, sin prisas. Y después os vais a la exposición sobre Cenicienta que, hasta este domingo, 8 de marzo, alberga el museo ABC. Con motivo del estr ...

general planes con niños museo

Ya os proponíamos en otro post que una de las actividades que podéis hacer con los niños en Madrid o en cualquier otra ciudad en verano es visitar un museo. Pues bien nosotros hemos visitado el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Si una ventaja tiene Madrid es la gran variedad de museos que tenemos. No todos son adecuados para niños muy pequeños, pero éste desde luego sí que lo es. Est ...