maestradecorazon Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

10 consejos para la vida en pareja, tras la llegada del primer hijo.

Como todos hemos escuchado alguna vez “la llegada de los hijos, lo cambia todo“. El pequeño ser que acaba de nacer se convierte en la prioridad de la familia, sobre todo para los progenitores y, en especial para las mamis. Todo es nuevo, surgen muchas dudas y preocupaciones, el cansancio se acumula y muchas veces no tenemos tiempo ni para una ducha. Esto hace que nuestra vida "dé un vuelco" y afecte a casi todas las áreas de ésta, incluida también, nuestra vida como pareja. Pasamos de ser dos, a ser tres. Y además aceptando la responsabilidad que conlleva el ser "papá" y "mamá”. Es cierto que la sonrisa del bebé nos hace olvidar todos los malos momentos, y que este cambio merece la pena, pero es necesario amoldarse a la nueva situación para encauzarnos en la nueva rutina y centrar también, al menos, un poquito de nuestra atención en reajustar nuestra vida en pareja. Hoy, y aunque no soy una experta en este tema -ya que mi trabajo se centra fundamentalmente en los niños-, os daré algunos pequeños consejos que considero de utilidad, bien porque haya visto que funcionan en padres con los que he tratado, o bien porque los haya leído y considere apropiado hacérselos llegar a mis mamás y papás lectores, para tratar de adaptarnos lo mejor posible a la llegada del pequeño, como padres y como pareja, para que el lazo de unión entre ambos progenitores no se vea resentido.

1.- Hablad sobre vuestros sentimientos.

Estáis compartiendo juntos el que probablemente sea el mayor cambio en vuestras vidas. Es importante que expreséis cómo os sentís, que compartáis vuestra ilusión, felicidad, entusiasmo… y también los miedos, inseguridades o frustración. Ahora, más que nunca, es importante empatizar y compartir. La comunicación es fundamental para ejercer una buena paternidad, y vuestro bebé ya está aquí, así que también es conveniente hablar de vuestro niño: de la crianza, de qué clase de padres queréis ser y qué modelo de educación queréis para vuestros hijos. Hablando de este tema es inevitable recomendar el libro Inteligencia Natural, de José Carlos Aranda Aguilar, una joya imprescindible para todos los papis y educadores. Aquí tenéis la entrevista que le hice para Maestra de Corazón, espero que la disfrutéis tanto como yo :).

2.- Piensa en la pareja como en un equipo.

El bebé es responsabilidad de los dos. Es cierto que en los primeros meses, normalmente se hace más cargo la mamá, sobre todo si se ha optado por la lactancia materna, pero eso no evita que el padre pueda dedicarse de algunos cuidados del pequeño, y como no, ocuparse de mimar a la mamá y de facilitar otras labores domésticas. En este post tratamos el tema de la importancia del rol del papá :).

3.- Recuerda que esta situación es temporal.

Tarde o temprano, el bebé acabará adquiriendo unos horarios más compatibles con la vida familiar. Pero, como para todo, hace falta un periodo de adaptación. Cada vez se espaciarán más las tomas, y dormirá menos durante el día. Es cuestión de tiempo recuperar la calma y la rutina en el hogar, adaptada, evidentemente, a la nueva situación familiar. Ahora hay un pequeñín en casa :).

4.- Reserva un ratito para los dos.

De vez en cuando, podéis preparar una “pequeña cita” doméstica. Con la llegada del bebé es probable que, al principio, paséis mucho tiempo en casa. Pero esto no impide que disfrutéis de un breve espacio de tiempo para vosotros. Quizás no haya tiempo ni para una película, pero podéis ver un capítulo de vuestra serie preferida, con mantita en el sofá y palomitas, aprovechando una siesta del peque; o hacer una cena un poquito más especial, no necesitáis cocinar un gran plato elaborado, será suficiente con unas velas y algo de música para darle un toque romántico.

5.- Cuenta hasta 10 antes de enfadarte.

Ya hemos tratado el tema de la gestión emocional en este artículo, pero tras el nacimiento del primer hijo, es, si cabe, todavía más importante. Acumulamos cansancio, estrés, falta de sueño… Es mucho más fácil magnificar todo lo malo que nos sucede, y dejarnos llevar por las emociones. Por lo que intenta tomar conciencia, conectar con ellas y escuchar a tu cuerpo antes de actuar.

6.- Dedícate tiempo para ti.

Es un paso importante para volver a la rutina. Eres madre, o padre, y lo serás para siempre. Probablemente será tu labor más importante en la vida. Pero sigues siendo tú misma, y es conveniente que te dediques, al menos, unos minutos, para saber cómo estás, detenerte, respirar y desconectar. Aunque sea una horita cada domingo, el tiempo de darse un buen baño, y leer un capítulo de tu libro preferido, será suficiente para coger pilas para la siguiente. Estarás de mejor humor y eso repercutirá en todos los aspectos de tu vida, también en el de la pareja. Es muy habitual que a las mamás les cueste relajarse y despreocuparse, y normalmente son las que más necesiten este pequeño descanso. Así que delega por un ratito en papá y regálate un momento de silencio.

7.- Habla con otrAs Madres (y padres).

Además de ayudarte a restablecer la vida social, te vendrá bien compartir inquietudes con personas que te entiendan y empaticen contigo. Si puedes, sal con ellos un ratito a pasear o tomar algo en una terraza. También es una buena forma para comenzar a salir con los peques :).

8.- Habla con tu pareja sobre el deseo.

Las relaciones sexuales muchas veces cambian tras la llegada del primer hijo. Todas las mujeres pasan por la cuarentena y a eso puede sumarse un postparto complicado. Además las mujeres sufren un cambio hormonal importante, que suele influir en el deseo sexual de manera temporal. Es importante tratar este tema en pareja, y por supuesto, es fundamental el apoyo y comprensión del padre ante esta situación.

9. Recuérdale a tu pareja que le quieres.

Exprésale tu cariño. Disfruta de cada momento juntos, ahora más que nunca, ya que serán escasos los momentos que tengáis de intimidad. Es importante recordarle las cualidades por las que nos enamoramos de esa persona y las que lo siguen haciendo cada día. En su momento, la escogimos como pareja para nuestro camino. Y ahora, también es importante enamorarnos del padre/madre en quien se está convertiendo.

10.- Jugad juntos.

Disfrutad, los dos y los 3… ahora es fundamental adaptar los planes al peque de la casa. Pasar un rato divertido en familia es la mejor terapia a cualquier mal ;). El tiempo es el bien más preciado durante el crecimiento de nuestros hijos. Así que intenta sacarle el máximo partido. Estáis viviendo un momento mágico. Esta etapa no volverá nunca, así que VIVE, AMA y RíE!!!


¿Tienes dudas?

Como en cada artículo, te invito a que me hagas llegar tus intereses y dudas al respecto de este o cualquier otro tema. Puedes hacerlo a través de las redes sociales, los comentarios de este post, o por correo privado. No olvides suscribirte para recibir directamente en tu correo las nuevas entradas, además de contenido exclusivo  . Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :).

The post 10 consejos para la vida en pareja, tras la llegada del primer hijo. appeared first on Maestra de Corazón.

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bundle de educación y maternidad

Quizás no sepas qué es un bundle, así que empecemos por el principio. Un bundle product es:  Un grupo de productos de una misma temática: En este caso 47 cursos, más ebooks, guías descargables y más c ...

Eneagrama y autoconocimiento

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sir ...

Cuentos para ¿niñas rebeldes?

Esta semana tenía pensado escribir otro artículo sobre cuentos para antes de dormir. Tengo varios cuentos que me apetecía recomendaros, pero decidí dar una vuelta por internet y ver qué más había y as ...

Recomendamos

Relacionado

bebés el cuidado de los niños

Cómo actuar con tu hijo tras la llegada de un hermano

Cuando llega un bebé a la familia, el hijo mayor necesita un tiempo para aprender a compartir a sus padres. La cuestión radica en cuánto mimarle para que no se sienta menos querido, ni se convierta en un niño consentido. Con la llegada de un hermano, los celos son un sentimiento normal y hasta positivo en los niños, siempre que los vivan dentro de unos límites razonables. Indican que el pequeño ha ...

bebés el cuidado de los niños

Cómo actuar con tu hijo tras la llegada de un hermano

Cuando llega un bebé a la familia, el hijo mayor necesita un tiempo para aprender a compartir a sus padres. La cuestión radica en cuánto mimarle para que no se sienta menos querido, ni se convierta en un niño consentido. Con la llegada de un hermano, los celos son un sentimiento normal y hasta positivo en los niños, siempre que los vivan dentro de unos límites razonables. Indican que el pequeño ha ...

bebés aborto involuntario sobre mi

Llegada de la primera regla tras el aborto

Normalmente después de sufrir un aborto el sangrado puede prolongarse hasta una semana, si el sangrado de alarga hasta 20 días después es recomendable acudir al médico para revisar que todo vaya debidamente. Después de sufrir un aborto el organismo de la mujer debe restablecerse, hay ciertas condiciones que deben cumplirse para que tu período vuelva:* Los niveles de HCG después del aborto involunt ...

general baby play embarazo ...

La llegada del nuevo hermanito…

Sin lugar a dudas la llegada de un nuevo hermanito siempre cobra sentimientos diferentes para los hermanos mayores. Sobretodo celos, ya que les cuesta trabajo comprender porqué dejan de ser el centro de todas las miradas. Hoy me gustaría acercaros algunas propuestas para abordar la llegada del nuevo bebé mediante el juego. Muchos de los juguetes cobran un sentido y una carga afectiva en el juego d ...

general diferencias embarazo ...

Diferencias del primer al segundo hijo

Lo primero que tengo que decir es que no quieres más a un hijo que al otro. Esto sobretodo lo digo para que si un futuro mis hijos lo leen lo tengan claro. ¿Recuerdas cuando querías quedarte embarazada de tu primer retoño? Supongo que lo recordarás con mucha ilusión y con muchas ganas. Recordarás los nervios que pasaste cuando llegaba el día y no había rastro de la regla y te hiciste el test de ...

Blog Educación Embarazo ...

Cómo preparar a mi hijo para la llegada de un hermanito /a

A diferencia del nacimiento de un primer hijo, esta vez tendrás que organizar el cuidado de tu hijo mayor durante el parto, y durante los meses de embarazo además de organizar la llegada del nuevo bebé, este nuevo nacimiento significa un gran cambio en la familia. En esta situación, los niños necesitan el apoyo familiar para ayudarlos a adaptarse a este nuevo cambio permanente. Preparar al niño al ...

parto bebé niños ...

¿Cómo afecta la llegada del bebé a la vida de pareja?

Ha llegado a nuestra redacción, el último Informe Chicco sobre La Infancia y la Maternidad en España y la verdad es que son muchas, y bastante significativas, las conclusiones que se extraen de él. Como sé que son temas que os interesan, voy a intentar ofreceros a menudo, contenidos que puedan generar debate interesante en el blog. Las encuestas se basan en las percepciones de las mujeres que han ...

general consejos home exchange ...

10 consejos para tu primer intercambio de casa

Nosotros viajamos haciendo intercambio de casa. Hace un par de años ni se nos hubiera pasado por la cabeza, porque nos sucedía lo que a mucha gente, desconfiábamos, ¿cómo íbamos a dejar nuestra preciosa y queridísima casa a un desconocido durante varios días? Nos parecía impensable. Pero entonces conocimos a varias personas que lo habían hecho y que habían realizado viajes fantásticos, de esos qu ...

bebés experiencia habitación ...

Cosas necesarias con la llegada del bebé - LA HABITACIÓN -

Por petición de una amiga, me he animado a escribir una serie de post destinados a la preparación de la llegada del bebé. Y es que es verdad que cuando se va aproximando la fecha y tienes que empezar a preparar la habitación te planteas que es lo que realmente vas a necesitar. Las cositas de bebés no son especialmente baratas y además tenemos mucha gente a nuestro alrededor que nos quieren hacer r ...

ACTUALIDAD familia pareja ...

Vida de pareja en vacaciones

CÓMO SOBREVIVIR  Y RELANZAR LA PAREJA A propósito de que las vacaciones están a la vuelta de la esquina, un tema que quería tocar hace tiempo es el de la vida de pareja durante las vacaciones. Las vacaciones son el momento ideal para esquivar la rutina y al cansancio. Adiós estrés y bienvenido el relax y el placer! Si la relación está estancada servirá para relanzarla y si va bien, para que vaya a ...