Sin lugar a dudas la llegada de un nuevo hermanito siempre cobra sentimientos diferentes para los hermanos mayores. Sobretodo celos, ya que les cuesta trabajo comprender porqué dejan de ser el centro de todas las miradas. Hoy me gustaría acercaros algunas propuestas para abordar la llegada del nuevo bebé mediante el juego.
Muchos de los juguetes cobran un sentido y una carga afectiva en el juego de los niños. Las muñecas y los animales ayudan al aprendizaje de la maternidad y la paternidad. Tanto niñas como niños juegan a cumplir roles como dar de comer, bañar, dormir o acunar a sus muñecos.
Es importante que estos roles sean llevados a cabo tanto por mamá como por papá previamente en el hogar. Recuerda que aprendemos con el ejemplo y los niños repiten lo que ven y lo que viven día a día. Las experiencias vivenciales aportan mayor aprendizaje y conocimiento de las situaciones. Por ello cuando la llegada del bebé se aproxima es importante enseñar a los más pequeños como deben jugar y tratar al nuevo ser que se incorporará a la familia.
¿ A qué jugamos?
El uso de muñecos es un juego muy particular donde pueden aprender a como tratar al nuevo hermanito, dando la iniciativa a nuestros hijos de cumplir las funciones que papá y mamá. Como adultos debemos enseñar a los hermanos mayores a jugar con el bebé, cambiar pañales, alimentarlo, conocer y ofrecer los juguetes apropiados para evitar lastimar al nuevo integrante. Debemos enseñarlos que muchos bebés son alimentados con biberón y otros son amamantados por lo que los muñecos nos ayudarán a imitar los roles que verán en un futuro muy próximo.
Otra opción para integrar positivamente al bebé dentro de los brazos del hermano mayor puede ser recibir un juguete de parte del nuevo integrante. De esta manera fomentamos que los hermanos mayores logren sentirse importantes a pesar de que todas las miradas se centran en otra persona.
Definitivamente se trata de un trabajo familiar de comprensión sobre la nueva situación y los cambios que sentirán todos. Los padres son la clave para hacer que la llegada del nuevo hermano menor sea un éxito. Lee libros, comparte experiencias con otros padres y sigue tu instinto.
¿Y tú qué hiciste con la llegada del nuevo hermanito?, comparte tu experiencia.
Fuente de imagen: Shutterstock