¡Hola a todas!
Hoy os traigo un post muy cortito a modo de recopilatorio de todo lo que he ido encontrado y que hemos usado estos meses mientras mi barriga crecía y crecía… Uno de los grandes miedos de la segunda maternidad es cómo se lo va a tomar el primero, y muchas así me lo habéis expresado preguntándome por libros o materiales que puedan ayudarnos a llevar este proceso.
Antes de deciros cuáles son los que yo os recomiendo os diré que durante todo mi embarazo hemos intentado hablar “lo menos posible de lo que pasaría”. Evidentemente es imposible no hablar del tema, ya sea por nosotros o por Valentina a menudo salía en la conversación Julieta, ya fuera porque íbamos a una eco, o porque Valentina nos preguntaba algo. Pero lo que sí evitamos y también hicimos saber al resto de familiares, era que no la agobiaran con “ahora mamá tendrá que estar más por el bebé, tu ya eres mayor, tendrás que ayudar, no podrás hacer ruido…” Vamos todo lo que pueda hacer que el mayor vea la llegada del pequeño como algo negativo. Pasar, seguramente pasará, pero intentamos (sobre todo yo, que me cuesta más) vivir en el presente y no agobiarnos por el futuro.
Tengo que deciros que me ha costado bastante encontrar libros y/o materiales que nos gustaran y que estuvieran adaptados a la edad de Valentina (que no fueran muy científicos, que los dibujos fueran claros, que los mensajes que mandaran fueran acorde con nuestros valores…) Así que aquí os dejo la selección que nosotros hemos hecho, tanto para el momento del embarazo como una vez haya llegado Julieta. Diría que todos los podéis encontrar tanto en catalán como en castellano:
Dentro de nuestra mamá Un libro muy bonito, esperanzador, y con solapas (algo que les encaaaanta), y que va narrando como es la espera de una niña por su hermano y le va contando todo lo que podrán hacer cuando el haya llegado.
Tu y yo, el cuento más bonito del mundo: Éste, además de ser uno de mis preferidos, me gusta porque está escrito en formato de rima, y le da esa musicalidad que encanta a los niños cuando les cuentas. Es verdad que es un pelín largo, y hay algunas páginas que omito ya que a veces se le hace demasiado denso. También tiene alguna página que habla sobre la celosía, y que podéis o no tratar si lo consideráis oportuno.
Teo y su hermana: Éste nos lo encontramos por casualidad, y aunque alguno de los títulos de Teo han quedado bastante arcaicos, en este caso me gustó porque se veían ilustraciones en los que Teo se quedaba con sus abuelos mientras iban los padres al hospital, se veía a la madre dando el pecho (algo que es bastante complicado de encontrar), y a la vez estaban implicados tanto el padre como la madre.
Todos sois mis preferidos: Éste me lo recomendó una buena amiga y gran conocedora de cuentos. Es de los mismos autores que el precioso libro “Adivina cuánto te quiero”, y la verdad es que se ha convertido en un indispensable de cada noche. Relata las conversaciones de una familia de osos, con tres hijos en las que los padres les hacen ver lo especial y único de cada uno.
Y por último, también os quería enseñar dos materiales que hemos tenido en casa durante estos meses y que nos han acompañado en ratos de juego, han servido como vía para tener conversaciones, generar preguntas y en definitiva acompañar este proceso: el más grande que hemos vivido hasta ahora. Se trata de unos muñecos de la familia Ginger que podéis encontrar en Blaubloom. Es un kit de una madre con su bebé al que se le puede poner y sacar el relleno de la barriga y que de este modo los niños puedan ver, tocar y entender el proceso del embarazo y hacerse una idea de lo que va a pasar, (al menos de manera física, la emocional ya será otra cosa…)
Además, nosotros ya teníamos algún miembro de la familia Ginger, así que nos hemos juntado con una familia numerosa! Espero que a Valentina no le entren ganas de tener hermanit@s pronto, porque aunque no descarto ampliar la familia, lo que tengo claro es que no se van a llevar tan poco seguro!
Y por último también mostraros unos títeres que tenemos desde hace muchísimo, pero que por supuesto han cogido más importancia en los últimos meses. Son unos títeres hechos de crochet de A punt Barcelona, que representan una familia, pero que además con ayuda de clicks puedes añadir y quitar la barriga a la mami y también se puede portear, que era a lo que jugaba Valentina hasta que Julieta llegó a nuestras vidas!
Me sabe mal que no tengo fotos propias ni de calidad para mostraros los materiales de hoy, pero ya sabéis que estas últimas semanas están siendo caóticas y las que vendrán, así que espero que al menos os resulten útiles y que siempre que las necesitéis las encontréis en el blog. ¿Qué os han parecido? Son también el perfecto regalo para hacer un detallito al hermano mayor cuando ha nacido su hermano, ¿no creéis? Si os ha gustado no os olvidéis de compartir Hasta la semana que viene!