comunidades

Libros para el embarazo y la crianza consciente



¡Hola a todas! ¿Qué tal ha empezado esta semana de calor terriiiible? Por aquí tuvimos un lunes muy malo, ya os conté por Instagram, pero hoy ha empezado nuevo día y con él empezamos de cero. Hoy quería aprovechar para dejaros un post resumiendo los libros que a mi me han ido genial para leer durante el embarazo (el de Valentina básicamente), ya que suele ser una de vuestras preguntas recurrentes y a la vez también compartir con vosotras libros que tengo en la mesita, pendientes de que llegue el momento en el que no esté súper cansada para dedicarme un ratito a la lectura. 

No sé si recordáis que hace un tiempo colgué una foto en Instagram, donde os invitaba a que comentarais los libros de crianza que os habían sido útiles. Bien, no sé por qué razón el Sr Instagram decidió borrarla de mi feed, no encuentro explicación alguna, el caso es que justo antes yo me había hecho pantallazo de todo para algún día poder escribir este post, así que “don’t panic” a las que me escribisteis diciendo “noooooo!!! se ha borrado” que aquí os dejo un buen resumen para que lo tengáis siempre a mano. 

Libros para leer durante el embarazo

Sobre todo si es el primero gozaréis de grandes ratos placenteros en la que tendréis la necesidad imperiosa de leer y devorar todo lo que podáis sobre los 9 meses, el parto, la crianza, etc. Éstos son los que más me gustaron a mi y siempre recomiendo:

VINCLES; gestación, parto y crianza conscientes; de Àngels Torras y Míriam Tirado. Podéis encontrar la versión en castellano con el nombre de VÍNCULOS. Éste fue de los primeros regalos que recibí cuando me quedé embarazada de Valentina, de una persona muy especial y con una dedicatoria que me hizo llorar muchísimo. El libro de verdad es un imprescindible, para ayudarnos a conectar con nuestro bebé, entender qué es realmente el embarazo y el parto; y sobre todo prepararnos para lo que vendrá después, y que muchas veces localizamos nuestra atención, esfuerzo (y miedos) en el parto y realmente lo “difícil” viene después.


UN REGALO PARA TODA LA VIDA; de Carlos González. Sin duda creo que es el más famoso y recomendado por todas las madres que quieren dar de mamar a sus hijos. Un libro sin tapujos, que te explica claramente por todas y cada una de las fases que va a pasar tu hijo durante la etapa de la lactancia. Las que me seguís de hace tiempo sabéis que para nosotras no fue nada,  nada fácil. Tardamos más de 3 meses en consolidarla porque nadie nos diagnosticaba un frenillo que no dejaba a Valentina mamar y a mi disfrutar de esa etapa. Así que con libro en mano acudí a su consulta para que me dijera por qué para nosotras no estaba siendo un regalo si el aseguraba que todas las mujeres podían dar de mamar a sus crías. 



LA MATERNIDAD Y EL ENCUENTRO CON LA PROPIA SOMBRA; de Laura Gutman. Este libro no sabría si recomendároslo antes o después de parir. Quizás habrá quién no lo necesite, o quizás sí ya que todas de una manera u otra sufrimos esta revolución hormonal y existencial cuando también nacemos como madres. Sin duda para mi el posparto fue un encuentro con mi propia sombra. Hubieron párrafos del libro que parecía que me estuvieran describiendo tal cuál, otros que me hicieron parar de leer porque no podía más, pero sin duda me sirvió para darme cuenta que aquello que estaba viviendo era normal, y que pasaría. Que importante es saber cuando estás en el más oscuro pozo que aquello que sientes es normal, natural, auténtico y que sólo necesitas tiempo. A veces los caminos que escogemos no representan el bien y el mal, lo que pasa es que hay algunos que no son nada fáciles. 



BÉSAME MUCHO: cómo criar a los hijos con amor; de Carlos González. Éste también fue uno de mis preferidos. Recuerdo que me hizo llorar muchísimo y me di cuenta de lo lógicas que eran según que cosas y como en cambio en nuestra sociedad teníamos instauradas otras de muy distintas. Os lo he puesto el último porque creo que tanto se puede leer antes del parto como después. Sin duda el sentido y el significado de leerlo va a ser muy distinto dependiendo del momento en que lo hagamos. Es muy fácil de leer, muy bonito y lo puedes ir retomando sin problemas. 



Libros para leer durante el pos parto: 

Con esto me refiero a libros/guías/consultas que os pueden ir bien para acudir en determinados momentos. Yo tuve dos y la verdad es que me fue realmente bien tenerlos como eso, para aclaraciones o incluso como anécdota. 

LAS SEMANAS MÁGICAS DEL BEBÉ; Me lo dejó una amiga y la verdad es que lo encontré buenísimo. Te va describiendo las pequeñas crisis, saltos hacia adelante o semanas mágicas como ellos lo llaman. ¿Sabéis aquello de que para saltar hay que coger impulso? Pues viene a ser algo así. Los padres solemos decir mucho aquello de: ¡oh, es que antes se quedaba dormidisimo en la teta y ahora no hay manera! o ¿cómo puede ser que se despierte tan seguido cuando antes hacia 3 y 4 horas seguidas? Pues vas al libro, te fijas en las semanas que tiene tu bebe i tachan! te cuenta el motivo de esos cambios. Y la verdad es que atinan bastante. Si no recuerdo mal también tenían una app con las mismas características. 



LACTANCIA MATERNA: PREGUNTAS Y RESPUESTAS; de Carlos González. Para todas aquellas que os aventuréis en la increíble lactancia materna, este es un libro para tener bien a mano ya que en él te resume las preguntas más frecuentes que tenemos todas las madres lactantes. Sin duda, 100% recomendable y muy muy fácil de leer. 


Libros para leer durante la crianza y educación:

Aquí el abanico es inmenso y es dónde me gustaría que también vosotras pusieras vuestro granito de arena añadiendo aquellos que consideráis imprescindibles en vuestra biblioteca de madres y padres y el por qué. Está claro que los libros que yo me he leído y que por lo tanto recomiendo son aquellos afines a nuestra manera de entender la crianza; por eso quiero que quede claro que en ningún momento estoy tachando el resto o diciendo que está mal, sencillamente nosotros nos hemos visto más identificados en éstos. 

Ahí va mi lista de libros sobre crianza y educación, recomendados con amor tanto para familias como para docentes:

Educar en el asombro y Educar en la realidad de Catherine l’Ecuyer. Éstos dos fueron los que os enseñé hace unos meses por instagram y os iba sacando fragmentos. 

SummerHill de A.S Neill. Es un punto de vista muy radical sobre la educación y recuerdo que cuando lo leí en la Universidad lo taché de inmediato, pero ahora, con el tiempo, y siendo madre, hay muchas cosas que han cambiado. 

Cómo hablar a tus hijos para que te escuchen y como escuchar para que te hablen; de Adele Faber. Me gustó mucho, muy práctico, con muchas cosas para aplicar desde ya y sobre todo reflexionar sobre lo que a veces pedimos a nuestros hijos y todo empieza por nosotros primero. 

Hermanos, no rivales; de Adele Feber. Las mismas autoras del anterior. Lo tengo súper pendiente y espero poder leérmelo antes de que llegue Julieta para poder tener muchas cosas en mente y ser consciente cuando sucedan. 

Libertad y límites, amor y respeto; de Rebeca Wild. Un gran libro para leer y reflexionar, eso sí cuando se tenga la mente despierta y fresca. Es de esos libros que vale la pena leerse en paralelo con alguien para poder comentarlo, porque da para tantísimo…

Moverse en libertad; de Emmi Pikler. Para todos aquellos que me preguntáis sobre el movimiento libre, sin duda es el mejor libro para adentrarse en ello y como os he dicho antes, darnos cuenta de la cantidad de cosas que hacemos por sistema y que no tienen un por qué. 

Dormir sin lágrimas; de Rosa Jové. Os puede ayudar mucho a entender y conocer el sueño de vuestro hijo si, como la mía, no maduró lo rápido que la sociedad manda que debe hacerse. Un libro para sentirse acompañado, sin duda. 

Montessorizate; de Beatriz Muñoz. Para todas aquellas que me escribís preguntado cómo aprender y empezar a introducir la pedagogía Montessori en casa, sin duda os va a venir genial!
¿Qué libros más añadirías a la lista? Y por último os lanzo una nueva pregunta para acabar de poner la guindilla al debate: en casa quién lee sobre libros de crianza, educación y embarazo?



Fuente: este post proviene de Estoreta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si hay otra cosa más difícil de conseguir una lactancia exitosa, es poder terminarla con un buen sabor de boca. Para aquellas que la primera parte os fue complicada seguro que me entenderéis que al me ...

¡Hola a todas y feliz semana! Hoy os traigo un post que sé que os va a encantar porque me pedís a menudo: juegos de mesa para niños pequeños, pero en este caso ¡COOPERATIVOS! ¿Habéis oído hablar de el ...

¡Hola a todas! Hoy os traigo un post que me habéis pedido muchísimo: propuestas de menú aptas para BLW. Antes de nada dejar claro que no soy ni nutricionista, ni profesional de la salud, con lo que, l ...

¡Hola a todas! Hoy os traigo un post que me habéis pedido muchísimo: propuestas de menú aptas para BLW. Antes de nada dejar claro que no soy ni nutricionista, ni profesional de la salud, con lo que, l ...

Etiquetas: family

Recomendamos