Mis libros sobre crianza favoritos



En este post te presento los libros sobre crianza que, en mi opinión, son imprescindibles tanto para madres primerizas como experimentadas. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Adelante!

Ser madre es una de las cosas más increíbles de nuestras vidas. Pero también de las más difíciles, y nadie nos prepara para ello.

Las más afortunadas contarán con la experiencia de primas, hermanas o amigas que sean madres en su entorno. Pero muchas otras madres (entre las que me incluyo) no tienen esa fuente de sabiduría de primera mano y deben recurrir a libros, webs, etc.

Actualmente hay muchísima literatura sobre maternidad y crianza, y dentro de ella nos podemos encontrar libros de mayor o menor calidad. Así que saber qué fuentes consultar puede ser un poco complicado y corremos el riesgo de saturarnos con demasiada información.

En este post te presento mis imprescindibles. No sé si serán los mejores, pero a mí son los que más me han ayudado. Espero que a tí te resulten útiles también.

Un regalo para toda la vida, de Carlos González



Libros de crianza :Un regalo para toda la vida


Este fue el único libro que leí durante mi embarazo. Y debo confesar que tengo una relación amor – odio con el.

Cuando me quedé embarazada, una de las cosas que tenía claras es que quería dar lactancia materna exclusiva a mi bebé. Así que decidí informarme lo mejor que pude y sabía que este libro era el más completo sobre el tema.

Efectivamente, en este libro vas a encontrar perfectamente explicado todo lo que se necesita saber sobre lactancia materna: la fisiológia, los mitos y realidades, el agarre, sus etapas... Además, está narrado en un lenguaje muy sencillo y entretenido, de manera que resulta muy fácil de leer y entender.

Así que llegué al momento del parto con toda la teoría sobre lactancia aprendida y deseosa de ponerla en práctica. Sin embargo había algo para lo que este libro no me preparó: para que la lactancia fracasara.

Al leer el libro, y entender la lactancia como un fenómeno natural y sencillo que cualquier hembra mamífera podía hacer sin dificultad, me creé unas expectativas que la realidad echó por tierra.

Un parto intervenido y traumático, unido a un personal sanitario poco formado, hicieron que no se estableciera bien la lactancia y tras 4 semanas de lucha tuve que abandonar mi idea inicial y empezar una lactancia mixta que finalmente acabaría en lactancia artificial.

Y aquello resultó muy doloroso para mí. Sé que el libro no tiene la culpa, pero durante un tiempo me sentí traicionada y me costó mucho esfuerzo aceptar la situación.

Así que este libro es 100% recomendable e imprescindible para futuras madres o mamás recientes que quieran dar el pecho. Pero con una advertencia: a veces no es posible conseguir una lactancia materna exclusiva (por muchos factores) y eso no te convierte en peor madre.

Puedes encontrar el libro aquí: Un regalo para toda la vida

Dormir sin lágrimas, de Rosa Jové



Libros de crianza: dormir sin lágrimas


El sueño de los bebés es una de las grandes preocupaciones de los padres primerizos. Y no es de extrañar, puesto que es completamente distinto al de los adultos, y lo desconocido asusta.

Durante años había escuchado las teorías del método Estivill, que hablaban de dejar llorar al niño hasta que se durmiera de puro agotamiento y tenía claro que no haría eso bajo ningún concepto.

Así que cuando mi bebé nació y comenzaron los problemas con el sueño me lancé de cabeza a leer este libro, que defiende todo lo contrario: bajo ningún concepto se debe dejar llorar a un bebé para que se duerma.

Reconozco que me leí el libro del tirón, en una sola tarde, y que cambió totalmente nuestra relación con el sueño del niño. Y es que lo que nosotros pensábamos que eran problemas no eran más que el comportamiento normal del sueño de un bebé.

Este libro explica las etapas del sueño, cómo va cambiando con la edad, lo que se debe hacer y lo que nuca debe hacerse para ayudar a nuestros hijos a dormir bien. Todo ello desde un enfoque respetuoso hacia los niños, sin hacerles pasar un calvario.

Y una vez más el conocimiento es poder. Entender lo que es normal y lo que no con respecto al sueño de los niños es fundamental para saber en qué momento intervenir y cuando simplemente esperar y acompañar al niño en su desarrollo.

Puedes encontrar este libro aquí: Dormir sin lágrimas

Eres una madre maravillosa, de Lucía Galán



Libros de crianza: eres una madre maravillosa


Este no es en realidad un libro sobre maternidad y crianza. Pero creo que es un libro que todas las madres deberían leer.

Compré este libro en pleno puerperio, con todo el terremoto hormonal, aderezado con incertidumbre, un poquito de sentimiento de culpa por aquí, otro poquito de sentirme extraterrestre por allá: tenía el pack completo de madre reciente pasándolo realmente mal. Y necesitaba alguien que me dijera el título de este libro: eres una madre maravillosa.

Así que me lo compré más como un libro de autoayuda que como un libro para aprender. Pero fue un gran acierto.

La autora de este libro nos regala una serie de historias reales a través de las cuales trata temas como el miedo, la culpa,el sexo, la pareja… todo ello expresado con una sensibilidad y un cariño enorme.

Es un libro para empatizar, sentirte identificada y sobre todo, para comprendernos y querernos un poquito más a nosotras mismas. En él verás reflejados todos los sentimientos que compartimos en las distintas etapas de la maternidad.

Un consejo si lo vas a leer: ten a mano un paquete de pañuelos porque con algunas de las historias acabarás emocionándote mucho.

Puedes encontrarlo aquí: Eres una madre maravillosa

Sin dientes y a bocados, de Juan Llorca



Libros crianza: sin dientes y a bocados


Cuando llegó el momento de comenzar la alimentación complementaria de mi hijo, a los 6 meses, le pregunté a mi pediatra si podía aconsejarme sobre Baby led Weaning. Su respuesta me dejó desconcertada: si quería hacerlo debía ser bajo mi responsabilidad porque ella no tenía formación suficiente.

Así que con semejante panorama me puse (una vez más) a documentarme y estudiar cómo hacer BLW y, sobre todo, cómo hacerlo de una manera segura.

Este libro es una guía muy sencilla y práctica para iniciarse en este método de alimentación complementaria. En él puedes encontrar los conceptos más básicos sobre cuándo y cómo comenzar el baby led weaning así como un recetario muy interesante con menús para bebés entre 6 meses y un año de edad.

Además, la mayor parte de las recetas que se muestran en el libro se pueden adaptar a dietas veganas o vegetarianas, para aquellas familias que así lo desean.

El BLW es un tipo de alimentación complementaria que tiene numerosas ventajas para los niños. Sin embargo, es fundamental estar bien informado antes de iniciarla. Así que mi consejo es que si te decantas por esta opción te asesores lo mejor que puedas, consultando a tu pediatra o a expertos en la materia.

Si quieres comprar este libro puedes encontrarlo aquí: Sin dientes y a bocados

Hacia otro nivel de cuidado, de Janet Lansbury



 hacia otro nivel de cuidado


Si hay un libro que marcó un antes y un después en mi vida de madre es, indudablemente, éste.

Para leer este libro hacen falta 3 requisitos: tener la mente abierta, querer aprender una manera distinta de criar a tus hijos y prepararte para escuchar todo tipo de críticas.

Se trata de un libro con ideas que en principio pueden resultar revolucionarias pero que si se reflexionan detenidamente están repletas de sentido común.

Al leer este libro aprendí a relacionarme con mi bebé de una manera diferente, mucho más respetuosa, y a cambiar la mirada hacia la infancia que tenía hasta ese momento.

En este libro puedes aprender, entre otras muchísimas cosas, a:

Hablar con tu bebé como si hablaras con un adulto, sin usar diminutivos ni expresiones infantilizadas

Pedirle permiso antes de manipular su cuerpo (al vestirle, cambiarle el pañal…) e irle narrando en todo momento lo que estamos haciendo

No distraerlo mientas está entretenido con su juego y a no intervenir salvo que el niño así lo pida

Entender que no existen los niños malos si no que existen malos comportamientos que tienen un origen concreto

Confiar en las capacidades de los niños y permitirles desarrollarlas

En definitiva, a tratar a los niños con el mismo respeto y dignidad con la que se trata a los adultos.

Todas estas ideas chocan frontalmente con la visión tradicional que se tiene de la infancia. Y muchas veces ponerlas en práctica supone exponerse a comentarios y críticas. Pero, sin duda, merece mucho la pena intentarlo.

Así que si te interesa la crianza respetuosa, este libro es una verdadera revolución.

Si quieres hacerte con él, puedes encontrarlo aquí: Hacia otro nivel de cuidado

Conclusión



Estos son sólo algunos de los libros sobre crianza que me acompañan en esta aventura de la maternidad, pero hay muchos más. En próximos post hablaremos de otros libros que también me han gustado o que tengo pendientes de leer.

Ser madre es algo complicado, eso no se puede negar. Y en nuestra mano está ir un paso más allá en la crianza de nuestros hijos.

Si sientes que otro tipo de maternidad es posible y te interesa aprender y mejorar , estas obras pueden resultarte tremendamente útiles.

¿Conocías estos libros? ¿Qué libros te han ayudado en tu crianza? Cuéntanoslo en los comentarios.

Muchísimas gracias por leerme.

Publicado inicialmente el16 enero, 2020 @ 10:00 pm

Fuente: este post proviene de Mamá hace magia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La primera visita al dentista es la base para el cuidado y prevención de la salud dental. En este post te cuento los aspectos más importantes. La salud de nuestra boca es uno de los factores más i ...

Recomendamos

Relacionado

Crianza

En este artículo voy a compartir con vosotros los mejores blogs de Maternidad, embarazo y crianza en 2017. ¿Sabes cuantos blogs de maternidad, embarazo y crianza en español hay en Internet? Miles... ¡Si quisiéramos contarlos no acabaríamos nunca!. Por ello y como nuestro tiempo es limitado, me he propuesto seleccionar lo mejor que he encontrado. Este es un artículo muy especial ya que estos blogs ...

Qué es la crianza positiva y cómo la aplicamos con nuestro bebé

Share on facebook Facebook Share on twitter Twitter Cuando los niños crecen, cuando dejan de ser bebés, nuestros intereses y preocupaciones como padres también cambian, y la crianza cobra especial importancia en nuestra vida de familia.    El acompañamiento del aprendizaje, los episodios de rabietas, el tipo de lenguaje que utilizamos, la cortesía, los límites, la comun ...

general carlos gonzález crianza con apego ...

Si has visitado nuestra sección de libros mágicos te habrás dado cuenta de que me encanta hacer recopilatorios de libros. Así que hoy te traigo mi gran selección de libros relacionados con la crianza. Como puedes intuir, todos están enfocados en una crianza basada en el respeto del niño y en la nutrición afectiva como los pilares fundamentales para un desarrollo armónico del niño. No todos son li ...

general alimentación infantil crianza ...

¡Buenas tardes! Hoy os traigo un recopilatorio sobre libros que me parecen imprescindibles a la hora de ser padres. Y es que, como siempre digo, no tenemos "carnet de padres" y siempre nos viene bien tener materiales y libros en los que apoyarnos y de los que aprender. En internet podréis ver muchas recopilaciones, ésta es la mía. No es mejor ni peor, sólo es una lista de libros que a mí ...

Podcast

Me he adentrado en el mundo de los podcast, ya llevaba tiempo queriendo lanzarme a esta nueva aventura pero no ha sido hasta ahora que me he visto capaz. Hoy os traigo una lista con los mejores Podcast de Maternidad y Crianza según lo que he podido encontrar por la web. MEJORES PODCAST DE MATERNIDAD Y CRIANZA #1. DESPERTARES – MAMAVENTURA El primero que os muestro, que no mejor que los demás ...

maternidad

¡Hola a todas! Por aquí os dejo otro de los posts prometidos: mis libros de de educación y crianza de cabecera. Algunos los he devorado enteros, otros he leído capítulos y otros los releo y releo porque siempre va bien recordar según qué. Os los dejo aquí todos recogidos para que podáis consultarlos siempre que queráis. No os olvidéis también de echar un vistazo a este que os escribí hace unos añ ...

bebés entradas la leche

Giuli: Me encanta la manera que piensa esta mujer! El lista de libros sobre crianza que ha recogido Gemma me encanta. Los voy leyendo poco a poco ( como soy disléxica, tardo en leerme los libros ;-P ). Espero que os guste y os animo a visitar su blog y su pagina de Facebook. Originalmente publicado en Porteo Natural: Os recojo aquí una lista de libros que he leído sobre crianza, cuidados, educaci ...

maternidad crianza

La crianza de los hijos comienza desde el momento en que el resultado de tu prueba es positivo. Después del parto, se convierte en un trabajo a tiempo completo para ambos padres. Ya sea para madres y padres de uno o varios hijos, ¡siempre es un trabajo frenético!, e igualmente fascinante! Soy madre de un niño de seis años y una bebé de año y medio, te aseguro que no existe una guía para la crianza ...

Recomendaciones apoyo asesora lactancia ...

Os quiero hacer unas recomendaciones de lectura, os enseño mi Top 5 libros de lactancia materna: Somos la leche (Alba Padró) Sinopsis: La maternidad es una etapa desconocida, llena de mitos y miedos, si eres madre primeriza. Y si quieres amamantar a tu bebé, debes saber que se puede aprender a dar el pecho, que no es un acto instintivo. Disponer de información y apoyo es vital para poder decidir s ...

family

¡Hola a todas! ¿Qué tal ha empezado esta semana de calor terriiiible? Por aquí tuvimos un lunes muy malo, ya os conté por Instagram, pero hoy ha empezado nuevo día y con él empezamos de cero. Hoy quería aprovechar para dejaros un post resumiendo los libros que a mi me han ido genial para leer durante el embarazo (el de Valentina básicamente), ya que suele ser una de vuestras preguntas recurrentes ...