25 Libros imprescindibles sobre la maternidad



¡Buenas tardes! Hoy os traigo un recopilatorio sobre libros que me parecen imprescindibles a la hora de ser padres. Y es que, como siempre digo, no tenemos "carnet de padres" y siempre nos viene bien tener materiales y libros en los que apoyarnos y de los que aprender. En internet podréis ver muchas recopilaciones, ésta es la mía. No es mejor ni peor, sólo es una lista de libros que a mí me han venido muy bien a la hora de entender mis cambios durante el embarazo (físicos y psicológicos), la lactancia, el tema de la comida, el sueño y la crianza respetuosa. Si conocéis algún libro más que se pueda añadir a esta lista, sabéis que los comentarios siempre son bien recibidos.

Embarazo

Quiero ser madre: los secretos de la fertilidad

A menudo encontramos a mujeres rodeadas de embarazos y temen esa pregunta tan recurrente "¿y tú para cuándo?". No siempre es sencillo quedarse embarazada, aunque rara vez se cuenta la realidad sobre nuestro embarazos. Este libro intenta desmitificar la esterilidad y hablar con naturalidad de este proceso.

            Qué esperar cuando se está esperando

Me lo regalaron las compañeras de mi marido cuando estaba embarazada de Álvaro y me resultó una guía cómoda en la que ver los cambios que se iban produciendo en mi cuerpo y en mi mente. Toca todos los temas (incluyendo la pérdida gestacional, que sigue siendo tema tabú)

El bebé es un mamífero

Michel Odent es un obstetra muy conocido por su apoyo a los partos respetuosos tanto con la mujer como con el bebé. En este libro solamente intenta que la visión que tengamos del bebé sea realista y nos invita a entender su pequeño cerebro y cuerpo mamífero; así como sus necesidades biológicas.

Desdramatizando el embarazo semana a semana

Lucía Trabajo, autora del blog Planeando ser padres, se lanzó a la aventura de escribir su primer libro en el que nos desdramatiza el embarazo y nos cuenta que un embarazo puede transcurrir desde la más absoluta normalidad, sin complicaciones, sin dolores ni molestias; ¡y podemos disfrutarlo aunque dure 42 semanas!

Mamá come sano

Una invitación a comer de forma sana y saludable durante toda la vida, pero haciendo especial hincapié en el periodo del embarazo y la lactancia.

Maternidad

Tú eres la mejor madre del mundo

A veces las madres nos vemos muchos, muchos fallos y no sabemos que siempre somos las mejores madres del mundo. Así que este libro nos lo recuerda una y otra vez. Muy recomendable, de verdad.

La maternidad y el encuentro con nuestra propia sombra

Laura Gutman nos pone de manifiesto algo que nos ocurre a las mujeres tras haber sido madres: que nos encontramos directamente con nuestros peores miedos y traumas. Poco a poco todo se irá superando, pero leer este libro me ayudó a entenderme mejor en esos primeros meses de vida de mi bebé.

Una nueva maternidad

La unión de quince mujeres dio como resultado este libro en el que encontramos un prólogo de Rosa Jové y a estas valientes mujeres que nos relatan cómo viven ellas su maternidad, con sus trabajos, sus casas, sus parejas y la corresponsabilidad y el amor maternal siempre presentes.

Mi maternidad asistida

Conocí a Eva en una reunión en la que habló sobre su maternidad asistida y me gustó su estilo directo y sencillo. Imagino que el libro será como ella: con ganas, con fuerza y con el entusiasmo de quien quería formar una familia y lo consiguió teniendo una numerosa.

Lactancia

Un regalo para toda la vida

Este libro de Carlos González es uno de mis imprescindibles para el tema de la lactancia materna. Es directo, sencillo y natural, tal y como debería ser la lactancia materna?

Guía rápida de lactancia

Pilar Martínez, autora de Maternidad Continuum y madre de dos niñas es, además, farmacéutica y asesora de lactancia y, en este libro, nos da una guía sencilla y rápida para resolver los pequeños problemas que podemos encontrarnos en la lactnacia materna si no estamos informadas.

Manual de lactancia materna

Este manual es el que estudian las asesoras de lactancia (y algunos más) y está escrito por los pediatras del Comité de Lactancia Materna de la AEP. El libro va dirigido a los profesionales que trabajan con madres y también a las mujeres que imparten sus tiempo, formación y experiencia con otras madres (asesoras de lactancia, por ejemplo).

Destetar sin lágrimas

Y, para cuando llega el momento del destete, que no haya lágrimas ni para madres ni para niños?

Crianza respetuosa

Bésame mucho

Carlos González nos invita a criar a nuestros hijos con amor porque ningun niño puede ser un malcriado cuadno ha crecido con caricias y besos, ¿no? Malcriamos cuando criamos mal. Un libro básico para entender a los niños, sus necesidades afectivas y las nuestras.

Creciendo juntos

Los bebés crecen y no siempre la convivencia es sencilla, así que lo mejor es que padres e hijos vayamos de la mano, creciendo y aprendiendo juntos cada día.

Ni rabietas ni conflictos

Hay edades que son muy difíciles y hay momentos en los que la presión externa nos hace sentir que estamos siendo muy permisivos o muy dialogantes o muy estrictos? y nuestro mundo se puede tambalear. Por eso Rosa Jové nos propone un tipo de crianza en el que no hay ni conflictos ni rabietas. ¿Te animas a leerlo?

La crianza feliz

Siguiendo con la dinámica del libro anterior tenemos "La crianza feliz", otro libro de Rosa Jové en el que descubriremos que es posible otro tiempo de educación en casa, en la que nuestros pilares básicos sean la comprensión, el cariño y el respeto profundo.

Salud

Diario de una mamá pediatra

La Dra. Arce nos invita a conocer sus aventuras como madre y como pediatra, contándonos divertidas anécdotas que le han ocurrido. Una maravilla que todas deberíamos leer.

En defensa de las vacunas

Con un caso tan reciente ocurrido en España con la difteria creo que es de obligado cumplimiento tener este libro de Carlos González en la lista de libros imprescindibles. Aprovecho este hueco para darle un abrazo a la familia del niño fallecido y os animo a todos a leer este libro antes, al menos, de tomas una decisión en firme sobre las vacunas de vuestros hijos.

Entre tu pediatra y tú

Un libro de Carlos González en el que encontramos casos reales de familias que escriben a Carlos para conocer qué haría él como médico o como padre para solucionar algunos problemas? Lleno de casos prácticos que nos pueden pasar a todos.

Tu pediatra en casa

Una guía para padres y madres para resolver las dudas que podamos tener en el periodo de lactancia. El prólogo es de mi querido Carlos González, gurú en esto de la lactancia materna.

Alimentación infantil

Mi niño no me come

Los niños no siempre comen lo que les ponemos en el plato? ¿Será porque es mucha la cantidad? Carlos González nos habla, como padre y como profesional de la salud sobre la alimentación infantil? Así evitaremos decir eso de "mi niño no me come" tan típico en padres.

Sueño infantil

Dormir sin lágrimas

Otro tema recurrente en la preocupación de los padres es la hora de ir a la cama. Hay niños que necesitan dormir muchas horas, otros con menos horas tienen más que suficiente? La verdad es que cada niño es un mundo y que Rosa Jové nos ayuda a solucionar este "conflicto" con las horas de sueño.

Colecciones

Comer, amar, mamar

Esta "Biblia" de Carlos González nos habla sobre la comida, la crianza y la lactancia. Básicamente son los tres libros que os he ido mencionando antes unidos en un solo libro. Una forma más económica de tener los tres libros juntos en un tomo.

Paternidad

Una nueva paternidad

Si hay un libro sobre la nueva maternidad no podíamos olvidar a los padres. Esos grandes olvidados que son imprescindibles para una crianza feliz y una convivencia armoniosa. ¡Un aplauso para los padres implicados y co-responsables de la crianza de sus hijos!

Espero que os haya gustado esta colección. Para evitar que tengáis que estar subiendo y bajando buscando nuevamente los libros, os dejo los enlaces juntos todos debajo para que podáis elegir aquel o aquellos que os gusten más.

Como sabéis, soy afiliada de Amazon, así que por cada compra que hagáis a través de estos enlaces, Amazon me premia con una pequeña comisión de venta. ¡Gracias por colaborar!

Un abrazo y ¡a leer!

Fuente: este post proviene de Mamá de día y de noche, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ayer se jugó la final de tenis en Madrid entre Nadal y Thiem en la Caja Mágica, donde se celebra el torneo conocido como Mutua Madrid Open. Rafa se impuso como vencedor tras un 7-6, 6-4 y disfrutamos ...

Recomendamos

Relacionado

Crianza Educación blw ...

En este post te presento los libros sobre crianza que, en mi opinión, son imprescindibles tanto para madres primerizas como experimentadas. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Adelante! Ser madre es una de las cosas más increíbles de nuestras vidas. Pero también de las más difíciles, y nadie nos prepara para ello. Las más afortunadas contarán con la experiencia de primas, hermanas o amigas que sean madres ...

Recomendaciones apoyo asesora lactancia ...

Os quiero hacer unas recomendaciones de lectura, os enseño mi Top 5 libros de lactancia materna: Somos la leche (Alba Padró) Sinopsis: La maternidad es una etapa desconocida, llena de mitos y miedos, si eres madre primeriza. Y si quieres amamantar a tu bebé, debes saber que se puede aprender a dar el pecho, que no es un acto instintivo. Disponer de información y apoyo es vital para poder decidir s ...

Crianza Maternidad

Me gusta leer, me encanta leer. Leo de todo y en todo momento y – como muchos- mis lecturas van variando de acuerdo con mis intereses. Desde que soy madre leo muchísimo de maternidad, crianza, desarrollo, niños y demás y aunque los libros que suelo elegir son más novelados que técnicos me sirven muchísimo. En mi experiencia, los libros son no solo excelente compañía, sino también una gran ayuda y ...

general carlos gonzález crianza con apego ...

Si has visitado nuestra sección de libros mágicos te habrás dado cuenta de que me encanta hacer recopilatorios de libros. Así que hoy te traigo mi gran selección de libros relacionados con la crianza. Como puedes intuir, todos están enfocados en una crianza basada en el respeto del niño y en la nutrición afectiva como los pilares fundamentales para un desarrollo armónico del niño. No todos son li ...

Qué es la crianza positiva y cómo la aplicamos con nuestro bebé

Share on facebook Facebook Share on twitter Twitter Cuando los niños crecen, cuando dejan de ser bebés, nuestros intereses y preocupaciones como padres también cambian, y la crianza cobra especial importancia en nuestra vida de familia.    El acompañamiento del aprendizaje, los episodios de rabietas, el tipo de lenguaje que utilizamos, la cortesía, los límites, la comun ...

Maternidad consejos crianza ...

¡Hola holita! Retomo por fin la actividad en el blog después de mi recién estrenado maternidad, y es que ahora que mi bebé tiene 40 días,  tengo algún que otro respiro para escribir. Y quería  hacerlo sobre algo que seguro a todas nos ha pasado alguna vez, el bombardeo constante de consejos sobre maternidad que no dan desde el minuto 1. Aunque lo hacen con su mejor intención,no entienden que sobre ...

family

¡Hola a todas! ¿Qué tal ha empezado esta semana de calor terriiiible? Por aquí tuvimos un lunes muy malo, ya os conté por Instagram, pero hoy ha empezado nuevo día y con él empezamos de cero. Hoy quería aprovechar para dejaros un post resumiendo los libros que a mi me han ido genial para leer durante el embarazo (el de Valentina básicamente), ya que suele ser una de vuestras preguntas recurrentes ...

Crianza

En este artículo voy a compartir con vosotros los mejores blogs de Maternidad, embarazo y crianza en 2017. ¿Sabes cuantos blogs de maternidad, embarazo y crianza en español hay en Internet? Miles... ¡Si quisiéramos contarlos no acabaríamos nunca!. Por ello y como nuestro tiempo es limitado, me he propuesto seleccionar lo mejor que he encontrado. Este es un artículo muy especial ya que estos blogs ...

general maternidad

Empecé en este mundo blogger desde el minuto uno en el que supe que estaba embarazada. No empecé escribiendo, sino leyendo, y mucho, sobre todas las experiencias que contaban otras madres, buscando información sobre lo que estaba viviendo, y sobre lo que iba a venir. Descubrí muchos blogs, en aquel momento no interactuaba mucho, pero sí que me sirvieron de mucha ayuda, sobre todo me quedo con tres ...

Que la maternidad es una fuente de conflicto, no es desconocido. Quienes nos movemos sobre todo por la vida 2.0 y compartimos nuestra experiencia como madres allí, sabemos de más que hablar de ciertos temas (teta, colecho, Estivill, el cachete "educativo" y etc...) encienden polémicas discusiones en las que, en lugar de salir lo mejor, reluce lo peor. Participo en muchos grupos de Face ...