Padres

Blog de MariaPintado Idea guardada 4 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

Acogida temporal de menores I

Relato de una experiencia real


La acogida de menores consiste en la integración del pequeño en el entorno de la familia que lo recibe, proporcionándole todo lo necesario para un desarrollo normal (educación, alimentación, cariño..).

 

Desde el punto de vista emocional, supone una experiencia de voluntad muy enriquecedora, tanto para la familia como para el pequeño. ¿Por qué lo sé? Porque yo misma viví durante toda mi infancia la experiencia de convivir cada verano con una niña de Bielorrusia y, por eso, he decidido compartir esta bonita historia, para todo aquel que pueda tener algún interés en este proceso y quiera conocer más.

 

Tipos de acogida

Antes de comenzar, es importante conocer los tipos de acogida que existen en la actualidad y todo el entramado burocrático que supone. En España podemos decir que existen cuatro tipos de regímenes gestionados por las instituciones:


- Acogimiento Familiar Simple.
Consiste en la acogida temporal de un niño que, por alguna razón, no puede vivir con su familia en un momento concreto porque esta está atravesando algún tipo de problema. Por tanto, la acogida finaliza cuando el pequeño pueda volver a su hogar.

- Familias voluntarias.
Se trata de acoger durante los fines de semana o vacaciones a niños que viven en centros o residencias.

- Acogimiento familiar permanente.
El menor no puede volver con su familia y no se prevé que pueda volver en un periodo a corto-medio plazo, aunque tenga algún régimen de visitas.

- Acogimiento familiar preadoptivo
, que está vinculado con una adopción final.   

Las familias interesadas deben cumplir ciertos requisitos que son administrados por cada comunidad autónoma. Así, por ejemplo, la Comunidad de Madrid fija una edad mínima para los futuros padres de acogida de 25 años y realiza estudios socio-familiares para determinar la idoneidad de las familias.

 



 

Además, gestionadas por parte de ONG y asociaciones, se organizan acogidas para los meses de verano (a veces también en Navidad) de niños provenientes de otros países, como Bielorrusia, Ucrania o el Sáhara, que vienen a nuestro país principalmente por motivos de salud. Se trata de niños tanto huérfanos como con padres, que pasan en España alrededor de dos meses al año.

 

Acogidas de verano

Existen muchas asociaciones que gestionan este tipo de acogidas y que nos facilitarán toda la información necesaria para poder iniciarnos en el proceso. Así, lo más habitual es que nos tengamos que hacer socios de esta ONG o asociación, pagando una cuota mensual o anual que se destinará a este y otros programas de ayuda.

 



 

Por su parte, lo común es que la asociación organice reuniones informativas para hacer llegar a las familias los procedimientos y las finalidades. Después, la familia entrega los documentos oportunos (compromiso de acogida temporal, declaración del acogedor..) que nos proporcionarán en la organización y, por lo general, es entrevistado para identificar su idoneidad. Además, algunas asociaciones suelen realizar cursos a los que debe acudir la pareja.

 

Cómo comenzó mi caso

Cuando yo tenía nueve años de edad, mis padres decidieron acoger a un niño de Bielorrusia. Esta idea surgió a partir de la recomendación de un amigo de la familia que llevaba haciéndolo algunos años. Ante la increíble experiencia que esta persona nos relataba, mis padres decidieron tomar la iniciativa, pero no sin antes consultarlo con el resto de la familia.

 

Este aspecto es fundamental pues, para un niño de nueve años no es fácil asimilar que, de repente, tendrás que compartirlo todo con un niño de más o menos tu edad que no conoces y con el que no te entiendes. Por eso, si decidís tomar la iniciativa, lo mejor es que preguntéis y escuchéis a los pequeños, pues ellos se preguntarán mil dudas: ¿Por qué vienen? ¿Qué ocurre en su país?

 



 

Una vez tomada la decisión, mis padres acudieron a la primera asociación con la que comenzamos el proceso, que dependía de una parroquia local. Allí acudieron a reuniones en las que explicaban la situación y el proceso y rellenaron los papeles necesarios. Eso sí, cuando lo haces tienes una gran incertidumbre, pues no sabes ni la edad ni el sexo del pequeño, aunque suelen valorar la situación familiar. Finalmente, cuando ya estaba todo listo, nos informaron de que a nuestra casa llegaría una niña de ocho años llamada Tania.

 

Continuará..

 

 

Agradecimientos:  A las asociaciones Friends of Chernobyl's Children, European Baptist Women's Union,Amigos del Pueblo Saharaui y Chernobileko Umeak por las fotografías.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

madres de acogida centros de tutela niños en acogida

Madres de acogida temporal

Tras estar 20 años cuidando de sus tres hijos, hace tres que Idoia, una trabajadora social, estaba pensando en reincorporarse al mundo laboral. Entonces, recibió la noticia de que en Guipúzcoa, lugar en el que ella reside, estaban buscando a personas disponibles para acoger niños de forma remunerada. El chico que llegó a casa de Idoia tenía 7 años (ahora tiene 10) y un pasado familiar bastante dif ...

general modern family tipos de familia ...

Los nuevos tipos de familia

Probablemente algunos de vosotros seguís la serie 'Modern Family', otros habéis escuchado hablar de ella, pero no sabéis muy bien de qué va, y otros no sepáis de qué os estoy hablando. Pues se trata de una serie de televisión que gira en torno a tres familias diferentes. Por un lado está el clásico matrimonio con hijos, por otro una pareja de homosexuales que ha adoptado a una niña asiática y fin ...

general actividades lúdicas familia

5 consejos para disfrutar de una película en familia.

En el artículo de hoy recopilamos 5 consejos para disfrutar de una película en familia, recomendaciones formuladas Ana Herrero, Psicóloga del Colegio Brains y que desde mamá Psicóloga Infantil quiero compartir con todos vosotros. A todos nos gusta relajarnos y disfrutar del séptimo arte en compañía de los pequeños de la casa, pero ¿cómo elegir la película correcta? Hoy hablamos de ello,, así que ...

reseñas cuentos infantiles educacion emocional ...

Reseña: Carlota no quiere hablar de Claudine Bernardes ICalle Ilustración

Hoy os traigo la reseña de un cuento muy especial, ” Carlota no quiere hablar ” de Claudine Bernardes. Se trata de un cuento interactivo con el cual trabajar las emociones a través de situaciones cotidianas. A la vez de una guía para los padres en forma de cuento, lo que hace más fácil que los peques entiendan lo que el narrador les está intentando transmitir. Que en definitiva es, apr ...