Gracias al cordón umbilical, el feto puede nutrirse durante el embarazo y también elimina las sustancias que el feto no necesita. Lo normal es que el cordón umbilical tenga dos arterias y una vena. Las arterias transportan los desechos del bebé hacia la placenta, pasando a la sangre de la madre siendo eliminados por sus riñones, y la vena es la encargada de transportar el oxígeno.
Pueden darse varias anomalías en el cordón umbilical, como por ejemplo el cordón nucal, es decir, el cordón umbilical que da una o varias vueltas alrededor del cuello del bebé. El cordón nucal se puede diagnosticar a través de una ecografía, y suele darse en uno de cada cinco nacimientos. La mayoría de veces, requiere cesárea.
Otra posible anomalía en el cordón umbilical es la arteria umbilical única, es decir, el cordón umbilical que en vez de dos arterias solo tiene una, y suele producirse en el uno por cierto de los embarazos de un sólo bebé y cerca del cinco por ciento en los embarazos múltiples. Los bebés con arteria umbilical única tienen más riesgos de sufrir algún defecto congénito, aunque suelen desarrollarse sin ningún tipo de problema.
Fuente: nacersano.org
Imagen: Christian Córdova / flickr
¿Habéis tenido en vuestro embarazo alguna anomalía en el cordón umbilical?