Aprende cómo hacer velas de aceite reutilizado en casa con niños

Con los días acortándose y ya bien metidas en el otoño, ¿no te gusta encender velas por las tardes? A mi me ayuda mucho a llevar las primeras tardes oscuras. Así que te comparto una receta para hacer velas de aceite reusado tan fácil,que la puedes hacer con los peques. Y te cuento como además, puede ser didáctico.

Velas hechas en casa con aceite reusado y tarros reusados
Hacía mucho que no sacaba recetas para reducir residuos en casa. El verano ha sido una locura de salir y pasear. Pero ahora toca estar más en casa y volvemos a los potingues.

Mirar al fuego siempre ha sido algo que me ha fascinado. Me relaja y me ensimisma. Y al peque le gusta mucho también.

Creo que encender velas en las tardes oscuras del otoño le da luminosidad y alegría a la mesa donde hacemos manualidades, puzzles, juegos de mesa leemos libros o coloreamos.

También se pueden usar para marcar los ritmos del día. Comidas, horas de descanso, de lectura etc…

Hacer velas con aceite reusado es didáctico!

Si tienes niños o niñas que les gusten los potingues, recetas, experimentos y demás esta idea es perfecta. Es fácil y les encantará.

Las velas se hacen con cera de base vegetal y el aceite reusado. El punto de fusión de la cera es bajo. Menos de 70 grados así que, si se hace bien es muy difícil que se quemen. Cuidado con niños muy pequeños.

Se puede hablar sobre los puntos de fusión y los diferentes estados según la temperatura. Si tenéis un termómetro podéis medir el punto de fusión, compararlo con el agua, con otros aceites por ejemplo el de coco, el de oliva etc.

Vela hecha con aceite reusado encendida
Además de reusar el aceite también reusas tarros de cristal. Es una manera preciosa de dar uso a esos vasitos de yogur y tarros de cristal que se van acumulando.

Por ultimo, son geniales para regalar. Se añaden aceites esenciales y un regalo perfecto para abuela o tías Hacer sus propios regalos, en mi opinión, es todo un ejemplo anticonsumista y ecológico.

Materiales para hacer velas de aceite reusado

Para 4 velas pequeñas de unos 100/150ml cada una. Materiales:

Un vaso de unos 250 ml de aceite usado. Aceite de uno o dos usos puede valer.

Un puñadito de clavos. Los clavos eliminan el olor a frito del aceite. Yo las he quitado pero si queréis podéis dejarlas de decoración.

Un vaso de unos 250 ml de cera de base vegetal para hacer velas.

Mecha: cordón de algodón trenzado. Según la anchura de la vela que vayáis a hacer necesitas un grosor distinto. Yo uso la de 3/4cm para los tarros de yogur.

Tarros pequeños de cristal o vasos de yogur.

Portamechas (opcional). Ayudan a que la mecha se quede recta, sino se tuercen un poquito. Yo esta vez no las tenía pero creo que para la próxima las voy a comprar. También los puedes reutilizar de otras velas.

Aceites esenciales (opcional). Yo he hecho dos recetas una de interior y otras antimosquitos. Abajo os doy las cantidades.

Receta paso a paso para hacer velas caseras

Se mete el puñado de clavos en aceite un día o dos antes de hacer las velas y se deja macerar.

Aceite esenciado con clavos
Se pone la cera a calentar en un cazo. Si tienes termómetro ir viendo la temperatura de fusión.

Cera en el cazo puesta a derretir
Añadimos el aceite. En realidad se pueden mezclar las dos cosas directamente desde el principio. Nosotros la separamos para experimentar.

Lo que ocurre cuando añades el aceite es que al estar este frio solidifica la cera un poco.

Cera y aceite derritiendose para las velas caseras
Prepara las mechas y los tarros. Nuestro truco para sujetar la mecha ha sido un palillo ><

Mecha preparada con palillo para que se sujete
Velas caseras enfriandose. Mechas sujetadas con palillos
Rellena y dejar enfriar. Observa el proceso de enfriado. Puedes hablar de la solidificación.

Aceites esenciales, aromas y decoración para las velas caseras

Por mi experiencia hay que añadir bastante cantidad de aceites esenciales en las velas para que se note el olor.

Velas relajantes he usado lavanda y geranio (30/40 gotas de cada).

Velas antimosquitos (en la foto las que tienen cordón): lavanda, citronella y lemongrass. 30/40 gotas de citronella y 20/30 de las demás.
Esto dará un perfume bastante suave. Si lo queréis más fuerte siempre puedes añadir una gota al poco de encender la vela.

Para receta fácil y súper efectiva de antimosquitos natural puedes ver este post.

También puedes decorar las velas con semillas y especias: cardamomo, canela, cortezas de limón o naranja, anís, bayas de ciprés… Estas especias dan aroma al quemarse, uhmmmm.

Si queréis darles color podéis también comprar algún pigmento natural y mezclarlo.

Algunos trucos para hacer velas con aceite reusado

La cera es difícil de sacar. Lo mejor es dejar enfriar y una vez fría rasparla. En los utensilios esto se complica.

Yo lo que hago es tener un cazo reservado sólo para esto. Lo uso para fundir cera y hacer las velas ó la crema hidratante casera. Así no tengo que estar rascando y limpiando cada vez.

En los bazares estos cazos pequeños son muy baratos.

Gran Velada

Hace tiempo una amiga me recomiendo esta tienda para aceites, velas y jabones caseros. La verdad que tienen un poco de todo pero si te gustan los aceites esenciales y hacerte tus jabones y velas en casa te la recomiendo.

Buen precio, calidad y envios rápidos.

Quizás te interese: receta fácil de crema casera o haz tus cumpleaños más ecológicos y cero residuos.

¿Has probado a hacer velas u otras recetas tipo cremas, champús y demás con los peques en casa?

¿Ves cómo tus hijos se pasan todo el día enganchados a las pantallas y encerrados? Rompe esa dinámica saliendo y conectando con la naturaleza a pesar de vivir en un entorno urbano.

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza


Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.

Nombre:

Dirección de email:



Deja vacío este campo si eres humano:
The post appeared first on Crianza en Verde.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Las semillas de ortiga han sido nuestro gran descubrimiento silvestre de esta temporada. Descubrimiento para nuestra dieta me refiero. Si hay una planta que los peques aprenden rápido a reconocer, es ...

Hace unas semanas saqué una llamada buscando un maestro/a para el cole de mi peque. Este es un cole público y sabemos que es muy difícil encontrar maestro por llamada por las redes pero no por eso vam ...

Recomendamos

Relacionado

Bienestar DIY actividades con niños ...

Hace tiempo que somos conscientes de la toxicidad de las velas de parafina (las velas más convencionales que encontramos en cualquier supermercado o comercio) y por eso hemos decidido pasarnos a las velas naturales. En casa somos consumidores de velas, solemos encender una a la hora de cenar todas las noches y en las comidas que estamos todos juntos, y por eso precisamente hace poco experimentamos ...