Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 17 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Velas naturales por favor… pero ¿cómo hacerlas?

DSC03969


Hace tiempo que somos conscientes de la toxicidad de las velas de parafina (las velas más convencionales que encontramos en cualquier supermercado o comercio) y por eso hemos decidido pasarnos a las velas naturales.

En casa somos consumidores de velas, solemos encender una a la hora de cenar todas las noches y en las comidas que estamos todos juntos, y por eso precisamente hace poco experimentamos en familia creando nuestras propias velas de cera abeja, una actividad sencilla, creativa y que te recomiendo muchísimo para una de estas tardes más frescas de otoño.

La toxicidad de las velas

Quizás no te habías planteado cuánto contaminan las velas hechas de parafina, pero es para planteárselo. La parafina, un hidrocarburo que es un derivado del petróleo, contiene contaminantes peligrosos como el benceno o el naftaleno.

Hay muchos estudios publicados que demuestran que los humos de estas velas son tóxicos y pueden provocar entre otras cosas, asmas, alergias e incluso cáncer.

¿Te imaginas llenar el ambiente de tu casa de estas sustancias tóxicas? Es evidente que si vamos por la calle tenemos que sufrirlo por la combustión de los vehículos, ¿pero en tu propia casa?

Por otra parte, las velas de parafina tienen otras desventajas:

Desprenden hollín negro (igual que los coches), que no solo es tóxico, sino que ensucia las paredes y muebles.

Son más combustibles, por lo que se consumen más rápido, quemando más oxígeno en el proceso y expulsando más dióxido de carbono. Además su punto de fusión es más elevado (70º-80º) lo que puede provocar quemaduras.

Generan residuos tóxicos no biodegradables para el planeta (pues siempre quedan restos de vela que no se consumen del todo y que acabamos tirando a la basura).
Los beneficios de las velas naturales

Pero existen buenas alternativas, las velas naturales como las de cera de abeja o las de cera de soja.

En las escuelas waldorf suele haber siempre velas de cera de abeja, por su conexión directa con la naturaleza,  y por eso son las que conocemos y utilizamos de primera mano en casa.

DSC03954


Conviene saber antes de nada que las velas de cera de abeja ecológica, no contienen pesticidas y además la cera se cosecha de forma respetuosa al final del ciclo natural de la colmena.

Por otra parte, estas velas naturales se queman limpiamente por lo que contaminan muchísimo menos que las velas de parafina. Cualquier combustión emite cierta cantidad de CO2, pero esta opción es con diferencia mucho más saludable.

Son velas que alcanzan temperaturas más bajas (tienen un punto de fusión en 40º-50º),  y por tanto la cera no produce quemaduras como las anteriores, lo que las convierte en ideales para un hogar con niños.

Además, se consumen más lentamente, y por tanto son más duraderas, pueden durar de 2 a 5 veces más que las de parafina.

Algo que me gusta especialmente de las velas de cera de abeja es que tienen un ligero perfume al aroma de la miel que te conecta más con la naturaleza, algo muy importante para los niños. Y pueden resultar incluso terapéuticas, según su porcentaje de própolis y otras sustancias naturales presentes que son beneficiosas. Incluso hay estudios que demuestran que su combustión genera beneficiosos iones negativos que tienen capacidad de purificar el aire, a través de su capacidad de atrapar polvo, polen y otras sustancias contaminantes del aire (como las lámparas de sal del Himalaya que te expliqué aquí).

DIY: Cómo hacer velas de cera de abeja con niños

DSC03945


Las láminas de cera de abejas son muy económicas, nosotros las conseguimos en LoraLora que tienen unos kits preparados con 3 láminas de cera y mecha de algodón.

Esto es una actividad que a los peques les encanta, porque desarrollan su imaginación y su creatividad y crean algo útil, que después vamos a utilizar durante muchos días.

El procedimiento no puede ser más sencillo, simplemente hay que recortar la lámina de cera con el ancho que deseamos, poner una mecha de algodón en la parte interior, y enrollar.

DSC03946


DSC03948


DSC03955


La cera de abeja es muy moldeable con las manos, las velas resultantes además se mantienen de pie.
DSC03962


Las opciones y tamaños son muchísimas, y además podemos acabar la actividad dándoles un toque de color con la cera de abeja para modelar, tal y como te expliqué hace un tiempo en el post: cómo decorar velas.

DSC03964


Y ahora cuéntame tú:

¿Usas velas en casa?

¿Conoces las velas naturales?

¿Te animas a probarlas?

La Mejor Herencia que Podemos Dejarle a Nuestros Hijos es: Amor, Conocimiento y un Planeta en el que Puedan Vivir

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

DIY con niños: Decoramos velas

Decorar velas puede parecer una manualidad de lo más sencilla, sin embargo es sorprendente lo mucho que abre las puertas al poder creativo de cada uno y ¡cuánto disfrutan los más pequeños diseñando sus propias velas! Sunflower, su prima Carmen y yo pasamos una mañana de lo más entretenida y amena convirtiendo unas sosas y aburridas velas blancas, en auténticas obras de arte llenas de color. Una a ...

general crianza post-parto

Hago lo que sea pero, que duerma ¡por favor!

Hace un tiempo atrás escribí que mi bebé de aquel entonces 11 meses, no sabía dormir (Post acá). Nunca durmió tan bien como sus hermanos mayores, pero jamás su dormidera había sido un tema. Hasta que, de un momento a otro dejó de dormir bien. No sé, si es porque le dio susto, o "mal de ojo", o sufre de parasomnia. No sé, y en este punto, no descarto nada. Pero, hasta ahora a sus 15 meses ...

niños diy halloween

Personaliza la linterna de tu peque con este DIY

La idea surgió cuando llegó a nuestras manos esta linterna de la revista de Peppa pig... y es que a nuestra nena le encanta el aparatito en cuestión !! Como ves es una simple linterna, con varias "tapas" intercambiables, tintadas con diversos dibujos, en la foto te muestro una de araña... y el que el resto ya han desaparecido... así que antes de que desaparezca esta también voy a hacer ...

fiesta fiesta de cumpleaños cumpleaños ...

La fiesta de cumpleaños

Cumplir años y celebrarlo por todo lo grande es una de las cosas que más ilusión les hace a los peques. Es su gran día, y soplar las velas rodeado de todos sus amigos es un gran regalo para ellos. Cada vez son más las posibilidades que tenemos para celebrar el cumpleaños del peque: desde una fiesta en casa hasta ir a un sitio dónde lo preparan. El otro día fue el cumpleaños de la hija de una amiga ...

DIY Fiestas Juegos de niños ...

Cómo hacer máscaras de Carnaval para niños

Las máscaras de carnaval son un clásico. Una forma de ocultar la cara totalmente o en parte y que se han utilizado desde la antigüedad con distinta finalidad. Uno de los carnavales más importantes del mundo, el de Venecia, tiene las máscaras como elemento principal de su fiesta y son ideales para los más vergonzosos. Aqui te muestro como puedes crear dos mascaras para carnaval a partir de un patró ...

Deco tiendas bonitas deco ...

Apostando por lo natural (Deco)

Está claro que lo natural no pasa de moda, y sino, mirad cualquiera de las últimas colecciones que han lanzado algunas de las tiendas más molonas de la red. Los materiales naturales se han utilizado siempre, tanto en mobiliario como en complementos de moda, etc tipo madera, yute, mimbre, etc pero ahora mismo es una de las apuestas más seguras. ¿Dónde podeis encontrar este tipo de materiales? pues ...

juegos y juguetes diy fiestas y celebraciones ...

Packaging personalizado para el regalo del profesor

¡Bienvenidos DEFdecorer@s! ¡Que ya se acaba el cole! ¿Qué tal lo lleváis? ¿Ya tenéis ganas? ¡Nosotros mucha, muchas! Monte, playa, excursiones... ¡veranito! Pero antes, los últimos días del cole... los últimos exámenes, los nervios de última de hora, las notas, y reuniones con los profesores. Por eso, hoy os traemos un packaging personalizado para el regalo del profesor... ¡que también ellos se ...

planes en familia salud infantil trucos ...

¿Por qué los niños deben jugar con los 4 elementos naturales?

Los niños de forma instintiva sienten una atracción natural hacia el agua, el aire, el fuego y la tierra. Los cuatro elementos junto con el sol, la luna, las estrellas y las estaciones son fuentes inagotables de juego creativo, sobretodo en la etapa preescolar. Podríamos decir que las mejores actividades de juego son aquellas en las que el niño/a entra en contacto directo con estos elementos, au ...

DIY Juegos de niños disfraz ...

Como hacer una corona de goma eva

Uno de los accesorios que Alejandra más usa cuando se disfraza, son las diademas, por eso he aprovechado una diadema vieja para hacer esta corona. Es tan cómoda de llevar que es lo primero que se pone cuando llega a casa, asi que llevamos una semana comiendo y cenando con corona. Ya os comenté aqui, que la goma eva es un material perfecto para realizar multitud de proyectos.  Esta corona, es ademá ...

actividades con niños otoño Mesa de estación ...

La mesa de estación de Otoño: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué?

Después de recibir muchísimas peticiones y consultas sobre la mesa de estación característica de la pedagogía Waldorf, he decidido profundizar más en los grandes interrogantes: ¿Qué es una mesa de estación? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace? ¿Qué figuras hay que poner? ¿Cómo se usa?... Para dar respuesta a estas preguntas, voy a ir publicando a lo largo del año una serie de posts relacionados con ca ...