Ayudar a los niños a comprender el paso del tiempo con el calendario Waldorf

Cuando mi hija se empezó a interesar por el paso del tiempo, me di cuenta que tenía una tarea súper complicada por delante. Preguntas difíciles de contestar y respuestas difíciles de comprender para ella, que generaban nuevas preguntas y todavía más curiosidad.

Lo que más me costó que entendiera era el ritmo circular del tiempo. Comprender que el tiempo es lineal, porque el pasado no vuelve y el futuro siempre espera delante; pero mostrarle que a la vez, los períodos se repiten cíclicamente. Una cosa parecía contradecir a la otra, ya que si el pasado no vuelve, ¿porque vuelve a ser viernes, porque vuelve a ser septiembre, porqué vuelve a ser día 14?

Entonces estuve buscando cómo explicar este concepto cíclico de una forma más gráfica y manipulativa, para que mi niña pudiera ir desarrollando una idea más sólida al respecto, y me di cuenta de que la mejor manera era ayudarla a entender el tiempo con el calendario waldorf.

¿Qué es un calendario waldorf?

Un calendario waldorf es un calendario circular que muestra muy fácilmente cómo se van repitiendo los ciclos: días, semanas, meses y años.

A simple vista me encantó por lo colorido que era, y también me gustó que estubiera hecho de madera. Muy en sintonía con el tipo de juegos que me gusta comprarle. Así que no me lo pensé mucho. Compré este calendario waldorf y a los pocos días ya lo teníamos en casa.

Calendario circular anual


Calendario circular anual Calendario hecho artesanalmente con tintes al agua. Incluye instrucciones de uso y todo lo necesario para utilizarlo: bolitas que representan los días y las semanas, parte central que representa los meses y parte interior que representa las estaciones.

79,00 EUR

Ver en Amazon

Al principio fue todo un descubrimiento, también para mi, que no sabía exactamente cómo presentarlo y empezar a utilizarlo. Pero intuí que lo mejor era empezar como si estrenaramos un año nuevo, y así iríamos viendo como se completaba todo el ciclo anual.

Así que coloqué, en primer lugar, la pieza correspondiente al mes de Enero. Le conté que viajaríamos a través de todo un año, y que iríamos viendo como se van repitiendo los ciclos.

Hablamos del clima que hace en enero, de las cosas que ocurren en esa época (navidad, vacaciones y vuelta al cole) y fuimos poniendo una bolita por cada día (lunes, martes, miércoles, etc.) cada una con su color correspondiente.



Llegados a domingo, colocamos una bolita en uno de los cuatro huecos del mes y le conté que ahí terminaba una semana y empezaba la siguiente. Seguimos con el mismo procedimiento hasta completar las cuatro semanas.

Entonces ella, muy curiosa e interesada, se preocupó porque ya no había más espacio para seguir colocando los días de la semana. Ahí vimos como había terminado un ciclo mensual, el de enero, y por lo tanto vaciábamos los días para empezar la cuenta de nuevo.

Fuimos repitiendo esta tarea con todos los meses, y cada vez ella quería tomar mayor protagonismo, porque ya era capaz de anticipar lo que ocurriría.

Yo me pensaba que a mitad del mes se aburriría, pero no fue así. Con sus 5 años, me demostró una persistencia increíble, una voluntad de completar lo que había iniciado, y una facilidad para hacer deduccciones que era de admirar.

el tiempo con el calendario waldorf

Aprendizajes gracias a este calendario

Con toda esta práctica aprovechamos para asentar conocimientos que aún estaban un poco sueltos, como contar hasta 30, memorizar el orden de los meses y los días de la semana.

Además, fue una actividad en la que trabajó mucho la coordinación entre ojo y mano, la motricidad fina, la paciencia

Una tarde intensa en cuanto a aprendizajes y a reflexiones que dio como resultado una muy buena comprensión de los ciclos del año.

Cómo utilizamos el calendario waldorf en el día a día

Ahora hemos dejado el calendario waldorf en la mesa de su habitación, y cada mañana colocamos con ilusión la bolita que corresponde a ese día. Nos ayuda a valorar la simplicidad del tiempo, el regalo de poder tener un día más para disfrutar y admirar lo que nos rodea. Y por supuesto, le ayuda a entender que el futuro no está escrito (no hay bolitas más allá de hoy), aunque como ya sabemos anticiparnos, podemos hacer planes y contar los días, semanas o meses que faltan.

También nos ayuda a recordar cosas del pasado, eventos importantes que aunque ya se han ido, siguen presentes en nuestra memoria.

Para mi ha sido un recurso super bonito para apoyar el aprendizaje, me gusta mucho tener este calendario waldorf en casa y la verdad es que todas las personas que nos vienen a visitar se quedan alucinados.

Me he dado cuenta de que en general poca gente conoce los calendarios waldorf pero que cuando lo descubren, siempre gusta mucho a grandes y pequeños.

Autonomía y comprensión del tiempo con el calendario waldorf

Ahora, siempre que queremos hacer planes, o recordar momentos pasados, mi hija recurre a él.

Me lo trae como si se tratara de un gran tesoro, gracias al cual tuviéramos el poder de viajar en el tiempo y comprenderlo en profundidad. Seguramente es así, un tesoro para poder jugar con el tiempo, moverlo a nuestro antojo y hacerlo mucho más real de lo que a veces es para los niños. Aprender todo lo que tiene que ver con el tiempo con el calendario waldorf ha sido muy buena decisión.

Te dejo aquí el enlace del calendario que compramos nosotros:

Calendario circular anual


Calendario circular anual Calendario hecho artesanalmente con tintes al agua. Incluye instrucciones de uso y todo lo necesario para utilizarlo: bolitas que representan los días y las semanas, parte central que representa los meses y parte interior que representa las estaciones.

79,00 EUR

Ver en Amazon

Y te dejo también el enlace donde he recogido otros calendarios waldorf que también me han gustado (de hecho estuve debatiéndome entre todos ellos, sólo que al final me quedé con este por relación calidad precio).

Comprar calendarios waldorf

Fuente: este post proviene de Recursos Montessori, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sí, este verano vamos a comprar una piscina hinchable para bebe (concretamente para nuestro bebé, que tendrá un año y medio cuando empiece el verano). Así que, ya que me curro la búsqueda, análisis de ...

Una alfombra de juegos para bebé es un elemento esencial para los primeros meses -y años- de nuestros peques. Este tipo de alfombras están especialmente diseñadas para brindar un espacio seguro y acog ...

Etiquetas: calendarios waldorf

Recomendamos

Relacionado

Juegos Waldorf

Instagram está lleno de Arcoiris Waldorf. Al menos en mi feed. Fotos de arcoiris de madera preciosos, con esos colores vibrantes. Son una decoración para la habitaciones infantil preciosa, pero, ¿de verdad son un juguete que gusta a los niños? ¿Qué se puede hacer con él? Pues he estado investigando sobre los arcoiris Waldorf y sí, la verdad es que como juguete tiene todo lo que podemos desear. Al ...

DIY Pedagogía Waldorf cajas ...

¿Te interesa la pedagogía Waldorf? ¿Quieres conocerla mejor y aprender a preparar un ambiente Waldorf con ideas para los materiales y elementos de juego? ¡No te pierdas esta novedad! Todo empezó cuando hace un tiempo publiqué un post expresando mi opinión de los cursos de introducción a la pedagogía Waldorf y a los materiales Waldorf que había hecho en Escuela Bitácoras de la mano de Gema Luna, di ...

jugaia playroom

¡Hola a todas! ¡Hacia tiempo que tenía pendiente escribiros este post sobre muñecas Waldorf, ya sea porque me lo habéis preguntado muchas (en qué se caracterizan, qué tienen de especial…) y a la vez a mi, me han ido llamando la atención y sobre todo, la actitud y juego de Valentina con ellas.  Voy a intentar resumir muy breve las preguntas que me habéis ido haciendo. Ya os digo que no he pod ...

calendario Waldorf Montessori pedagogía Waldorf ...

Qué mejor manera para despedir el año y dar la bienvenida al 2016 que con un sorteo extraordinario, el premio más grande en la historia del blog, un regalo muy especial que viene de la mano de los amigos de Veobio. ¿Recuerdas cuando te hablé del calendario anual Waldorfssori? Causó sensación y no es de extrañar, es un material excepcional para integrar de forma experiencial y activa el ritmo anu ...

ritmo de la naturaleza tips para padres calendario Waldorf ...

El antiguo ritmo de la vida con sus ritmos semanales, mensuales y estacionales da estructura y nutre nuestra propia vida. Estarás de acuerdo conmigo en que no es lo mismo vivir un sábado, que un martes, ni tampoco el mes de julio que el de diciembre, ni la primavera respecto al otoño. Nuestra forma de afrontar estos ritmos cambia bastante a lo largo del año, no sólo exteriormente sino también en ...

Problemas en el Desarrollo de los niños

El nacimiento de un bebé con síndrome de Down produce emociones encontradas, incertidumbre y miedos, en el seno de nuestras familias. Son muchas las preguntas y las respuestas necesarias. Pero hoy se sabe que padres y familiares pueden ir evolucionando desde las reacciones iniciales y naturalmente ligadas al manejo de la ansiedad, como la negación y la tristeza, hacia respuestas adaptativas más sa ...

general aplicar en casa consejos para padres ...

Desde que Sunflower empezó el curso pasado a ir a la escuela Waldorf de Mallorca, nos dimos cuenta rápidamente de cómo la escuela ha tenido una influencia muy positiva, no sólo en ella, sino en nuestra familia. Nos ha aportado muchas cosas; más estructura y ritmo, y por tanto una vida más relajada y fluida, más paz, más música, más cuentos, más comunicación, más disfrute? Creo que la forma de e ...

general educación recursos ...

1. ¿Qué es “Homeschooling“? "Homeschooling" (término inglés para referirse a “La educación en casa”), es una opción alternativa donde los padres optan por asumir de forma integral la educación de sus hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios. De este modo, no se escolariza a los niños ...

método waldorf disciplina waldorf colegios waldorf ...

La pedagogía Waldorf es una disciplina educativa basada en las tesis del filósofo, antropólogo, artista (y muchas otras cosas más ) Rudolph Steiner que se caracteriza, eminentemente por: potenciar la creatividad del niño a lo largo de sus etapas de maduración, pero también por la ausencia de exámenes y por el contacto con la Naturaleza, donde los niños se sienten especialmente libres y felices, da ...

general educación educación infantil ...

1. ¿Qué es “Homeschooling“? ?Homeschooling? (término inglés para referirse a “La educación en casa”), es una opción alternativa donde los padres optan por asumir de forma integral la educación de sus hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios. De este modo, no se escolariza a los niños en una in ...