Como imaginaréis, y no vais mal encaminados, el nombre científico es Infantilismo: un trastorno que supone un paso más allá en el Síndrome de Peter Pan al que estamos acostumbrados a recurrir cuando nos referimos a alguien que sigue teniendo una actitud de niño, a pesar de su edad. El infantilismo es'' la persistencia continuada de características psíquicas propias de un niño, en la personalidad de un adulto. Esta condición se genera a cualquier edad, no solo en adultos.
Las personas que padecen del síndrome de Peter Pan presentan algunos o todos las características que se señala a continuación.
Impaciencia
Inmediatez
Comportamiento altamente caprichoso
Tendencia al ensimismamiento
Gran Intolereancia a la frustración
Ausencia de objetivos a corto y a largo plazo
Hedonismo
Dependencia
Criterios éticos inestables, no sólidos
Seguro que muchos de vosotros habéis caído en la cuenta de que vuestros peques manifiestan todos o casi todos estos hábitos / cualidades. Pero leed bien. 'Peques'. ¡Se trata de vuestros hijos pequeños!. ¡Es normal, puesto que no han rozado, ni por asomo, la madurez! Sin embargo, cuando nos estamos refiriendo a la edad adulta, conviene observar esta conducta y estudiarla. El psicólogo ayudará al adulto con infantilismo.
Imagen Via/uP and Adam
El fin de semana pasado, la cadena de TV española, Cuatro, emitía un programa en el que se investigaba precisamente este peculiar 'mundo'. No hace falta que os diga que tuvo récord de audiencia. Estamos acostumbrados a casi todo...pero el infantilismo, llevado a esta, su máxima expresión, no todo el mundo lo conoce. Ni siquiera se imagina los límites a los que puede llegar. La periodista entrevista a varios perfiles de babya adults, todos diferentes entre sí. Y llega a una conclusión, Mucha gente cree que se trata de una patología ,a menudo confundida ,con algo tan grave y perseguido como la pederastia. Pero los Baby adults son contundentes en esto: ''No tenemos ningún problema, y mucho menos tenemos algo que ver con una conducta tan terrible y cruel. ''Nos gusta comportarnos como niños, no estar con ellos ni hacer nada raro'' - sostienen.
Si dudáis todavía sobre algo que, en realidad, es de lo más gráfico y descriptivo (a juzgar ya sólo por la indumentaria y gestualización del baby adult) os dejo este vídeo en el que se puede entrever a qué nos referimos con este síndrome. Perdón..''síndrome''. Y es que precisa entrecomillarlo porque ni siquiera existe quorum entre los psiquiatras y psicólogos: ¿hasta qué punto es una opción vital y hasta qué punto es una enfemedad? ¿Podemos catalogarlo como síndrome, en el sentido más científico de la palabra?
El debate surge cuando la opinión pública, lejos de aceptarlo como una opción libre, lo ven, como os decía anteriormente, como una conducta altamente sospechosa...
El vídeo está en inglés, pero podéis pinchar en la opción 'subtítulos'. De todas formas, vais a ver cómo no es necesario.
Una imagen vale más que mil palabras...
¿Qué os sugiere el Infantilismo manifestado como el 'síndrome' del Baby Adult? ¿Creéis que es una enfermedad? ¿Lo percibís como un 'juego'? Contadme...