...''Crea a tu bebé'' ''Bebés por 100 euros'' ''Bebés reborn, liquidación''...
¿Os impacta leer algo así, verdad? ¡Calma! Pues se trata de simples y silvestres muñecos. Juguetes que, por realistas que parezcan, son sólo eso, muñecos. Aunque para sus dueños y principales adquisidores, sean, en algunos casos, ''como auténticos hijos''. Se que os suena algo raro pero les voy a explicar.
Se llaman bebés reborn, elaborados, por lo general, a partir de silicona, tenemos la opción de adquirirlos 'prematuros' o más bien ''creciditos'', al igual que elegir el sexo, por supuesto. Además, lloran, ríen, duermen, tienen aromas y poseen el tacto exacto al de la piel de un bebé, y sus funciones vitales son exactamente las mismas que las de un ser humano de apenas días de vida. Se cuenta que tuvieron su origen en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, cuando muchas mujeres veían mermados sus deseos de ser madres debido a que sus esposos y prometidos acudían al frente.
Para algunos, los reborn son una de esas modas antiguas que 'ahora vuelven a nosotros precisamente por su aire vintage o retro'' , ''un mero reclamo y extravagancia de las jugueteras', para otros, '' una respuesta en forma de juguete a las carencias afectivas de muchas mujeres y hombres''. No soy quien para juzgar.
Via Imagui
Quizá sean todo o nada de esto al mismo tiempo, pero lo que está claro es que es un tema en auge y que , parece ser, que existen patrones de conducta que se repiten entre sus compradores (en el documental que os enlazo en la parte inferior de este post podréis verlo mucho más desarrollado)
Leyendo estos días, sobre los bebés reborn, me di cuenta de varias cosas. La primera, es que las personas que las compran no son niños, más bien al contrario, se trata de personas adultas o mayores. La segunda es que, generalmente, se trata de parejas que no tienen hijos, bien porque no pueden, bien porque no lo desean, y, efectivamente, los reborn suplen de algún modo este deseo frustrado de ser padres. La tercera es que, independientemente de nuestra opinión, se trata de una realidad social que es interesante en sí misma:
-'He perdido dos hijos, y a partir de ahora sólo quiero que me pasen cosas buenas. Y sé que mi bebé reborn no va a enfermarse ni le va a pasar nada malo''. Dijo uno de los propietarios.
-''Les llego a querer, forman parte de mi vida''.
Se trata de testimonios reales de personas reales. ¿Qué impresiones os causa a vosotras, como madres o futuras madres, leer esto? ¿Conocíais a los bebés reborn?
Y aquí, el documental completo, al que me refería, emitido la semana pasada en una televisión privada española.
(-)