¡No sabéis las ganas que tenía de probar este juego! Es muy divertido y didáctico, además ha sido un exitazo con los peques. Es un juego ideal a partir de 5/6 años y no tiene límite de edad.
Se llama Balance Beans y permite trabajar la lógica y otros conceptos matemáticos a la vez que entretiene. ¿Sabéis cómo? Proponiéndoles retos en formato de tarjeta.
Resolviendo retos, los peques aprenden a través del ensayo y error. Tienen que colocar las judías rojas según indica la carta de reto, y después colocar las judías de otros colores en el balancín para mantenerlo en equilibrio.
Como veis, este juego de lógica lleno de divertidas y coloridas judías es una forma lúdica de dar a conocer algunos principios fundamentales de las matemáticas y la física.
¿QUÉ CONTIENE?
Base y plataforma del balancín (ambos de plástico duro).
40 cartas de reto. Están divididas en 4 niveles de dificultad: fácil (verde), medio (amarillo), difícil (azul) y muy difícil (rojo). Incluyen soluciones.
9 piezas de juego (judías rojas, azules y amarillas). Están agrupadas de forma individual, en parejas o en tríos inseparables (no se pueden despegar unas de otras). A los niños más pequeños les gustará el juego simplemente por este elemento, ya que son muy graciosas.
Instrucciones.
Bolsa de viaje, para que podamos transportar el juego fácilmente.
¿CÓMO SE JUEGA A BALANCE BEANS?
Las reglas de este juego son muy sencillas, así que los peques no tendrán ningún problema en entenderlas. Solamente hay que seguir estos sencillos pasos:
Montamos la balanza y escogemos una carta reto.
Colocamos las judías rojas en la balanza, tal y como nos indica la carta de reto. ¡Esa judías son inmovibles!
Cogemos las judías que se nos indican de los demás colores y ¡Qué empiece el juego!
Es aquí donde interviene la lógica-matemática, ya que es necesario pensar muy bien cómo podemos equilibrar los conjuntos que ya hay puestos y que no podemos mover, con los que podemos añadir.
Las cartas-reto, permiten comprobar si el reto está bien resuelto o no, aunque la mejor manera es la observación. Si la balanza está equilibrada está bien y si se inclina hacia un lado u otro, el reto es erróneo. No hay una única solución, con varias opciones podemos conseguir que la balanza se equilibre.
¿POR QUÉ NOS GUSTA TANTO?
Porque además de ser un juego divertido y educativo, ofrece diferentes niveles de juego, adaptándose a diferentes edades y niveles de competencia curricular:
Los más pequeños irán jugando con las judías e irán poniéndolas en un sitio u otro, probando, hasta que vean la balanza equilibrada.
Los más mayores empezarán a entender la lógica del juego e irán descartando posiciones de las judías. Pueden utilizar operaciones matemáticas como la suma para ir equilibrando los conjuntos.
Por otro lado, su diseño es ideal, las judías son adorables y de colores muy llamativos captando el interés de los peques.
Además de la lógica, el juego permite trabajar otros conceptos como el funcionamiento de las balanzas y su utilidad, el peso, los conjuntos...
En definitiva, es un juego muy entretenido y a la vez muy útil, ya que los peques irán aprendiendo matemáticas a la vez que juegan.
Os dejo un vídeo por si lo queréis ver mejor. ¡Os encantará!
FICHA TÉCNICA
Edad: a partir de 6 años.
Área: Razonamiento lógico- matemático.
Tipo de juego: de ingenio y lógica
Fabricante: Thinkfun