Campamento de verano con un punto creativo

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post.

La semana pasada visité a unas compañeras para ver "in situ" una propuesta que, a priori, me parecía muy acertada: una de ellas, Eva Gris, tiene una escuela de danza y en verano organiza el casal (campamento urbano) para las alumnas, o, dicho de otra manera, para las familias que necesitan completar algunas de las semanas de vacaciones de sus hijas. Y, por segundo año consecutivo (signo de que la cosa funciona), colabora con ellas Eva Rodríguez de Une tu Creatividad, organizando un espacio diario en el que las alumnas trabajan la creatividad, y por ende, las emociones.

La dinámica consiste en practicar el teatro musical durante estas semanas, de un modo más relajado y lúdico, para culminar con un festival que refleje lo que han realizado las alumnas durante ese tiempo. Hasta ahí bien, lo que entraría dentro de un campamento urbano, en este caso temático sobre teatro musical, y además en inglés.

El punto diferencial es que al mediodía, las alumnas hacen un "break" y se desplazan a "Une tu Creatividad", un espacio que organiza periódicamente talleres y sesiones tanto infantiles como para adultos donde se potencian las actividades plásticas y creativas. Durante ese momento diario, las niñas elaboran ellas mismas lo que será la escenografía del espectáculo final. De esta manera, al trabajar con materiales reciclados, reciben consciente o inconscientemente inputs positivos sobre medio ambiente y sostenibilidad. El objetivo es que las propias niñas creen la escenografía del espectáculo que luego verán sus familias.

Creatividad con materiales reciclados
Creatividad con materiales reciclados

"Se trabajan las manualidades, el crecimiento personal, y el reciclaje" nos cuenta Eva Rodríguez.

A la vez, basándose en los elementos de la noche, que es el tema sobre el que versa el espectáculo de este año, Eva ha ido trabajando con ellas, desde un punto de vista positivo, los miedos que a muchas niñas y pre-adolescentes les causa la noche, y la oscuridad.

Un ejemplo: han creado unos atrapasueños y unas estrellas preciosas que decorarán el escenario. Pues bien, durante el proceso de creación, Eva les invita a reflexionar y a verbalizar "¿cómo pueden abrazar al miedo a través del baile?". De esta manera asocian pensamientos positivos a sus temores, que les servirán para afrontarlos mejor cuando aparezcan.

"A la vez que están jugando hay un trabajo de crecimiento personal", nos comenta Eva. Además, trabajan con ellas la cromoterapia: en función de los colores que escogen, nos están diciendo muchas cosas sobre su personalidad.

Atrapasueños con material reciclado
Atrapasueños con material reciclado

Materiales reciclados

Cartón, papel maché, mucho textil (botones, lanas, cintas), pinturas… materiales sencillos para que entiendan que en su casa también tienen muchos elementos para hacer sus propias creaciones.

"Me gusta la filosofía de que ellas se lo hagan todo", concluye Eva.

El resultado del trabajo realizado: un decorado chulísimo!
El resultado del trabajo realizado: un decorado chulísimo!

Ya sabéis que en Reflexiones más que lúdicas nos fijamos mucho en las iniciativas que potencian la creatividad de nuestros hijos e hijas y, ciertamente, esta actividad cumple excelentemente la misión y valores de MUNDO LUDIC.

¡Enhorabuena a Eva Gris y Eva Rodríguez por el buen trabajo que realizáis!
También te gustará:

Los artistas de MUNDO LUDIC participan en campamentos y colonias de verano
Los artistas de MUNDO LUDIC participan en campamentos y colonias de verano
¿Por qué os recomendamos ir a festivales para familias?
¿Por qué os recomendamos ir a festivales para familias?
MUNDO LUDIC lleva a Malakids su programa de actividades
MUNDO LUDIC lleva a Malakids su programa de actividades
Festivales para familias: una oportunidad estupenda de disfrutar todos juntos
Festivales para familias: una oportunidad estupenda de disfrutar todos juntos
¡Un poco de música!
NOTA DE PRENSA: Balance de la programación MUNDO LUDIC en MALAKIDS

El post Campamento de verano con un punto creativo se publicó por primera vez en Reflexiones más que lúdicas.

Fuente: este post proviene de Mundoludic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Llevábamos tiempo siguiendo la pista al Teatro Tyl Tyl porque es de ...

Recomendamos