Celebra el Día de la Tierra

Este año para celebrar el Día de la Tierra hemos hecho algo muy especial, hemos hablado mucho sobre la importancia de proteger y velar por nuestro planeta, hemos paseado por la montaña y hemos respirado ese aire puro que circula entre arboles y arbustos cuando ha terminado de llover y después hemos construido un globo terráqueo con el que hemos querido simbolizar que el futuro del planeta está en nuestras manos.

Yo siempre digo que vivir en el campo y cerca de la montaña tiene muchas ventajas, entre ellas la de crecer desde el primer día en contacto con el medio ambiente, conocer los animales que por aquí viven, reconocer las diferentes aves que pasan según la época del año  y lo mejor de todo es poder adentrarnos en plena naturaleza en cuestión de minutos.

Si vives en el campo sabrás de que te hablo y si no es este tu caso no dejes de visitar la montaña cuando tengas un ratito porque el contacto con la naturaleza es fundamental para el buen desarrollo de nuestros pequeños. Además al disfrutar y entender la naturaleza ellos y ellas mismas serán más conscientes de salvaguardar ese tesoro tan preciado que es nuestro planeta, porque a él le debemos la vida.

Todos los años el día 22 de abril se celebra el Día de la Tierra y como viene siendo costumbre hemos aprovechado los días previos para hacer algo con lo que sensibilizar y concienciar a los peques de lo importante que es proteger nuestro planeta. Este año hemos construido un globo terráqueo con luz para decorar la habitación de Marc.

El resultado ha sido genial y el proceso ha sido muy divertido y es que siempre que hay pringue por en medio los más pequeños lo disfrutan al máximo.

¿Quieres saber cómo construir este globo terráqueo con tu peque? pues sigue leyendo porque te voy a contar como hacerlo paso a paso y así además de divertirte con tu peque podrás aprovechar para concienciarlo sobre la importancia de cuidar de nuestro planeta tierra.

Si te parece vamos a empezar con los materiales que vas a necesitar. Te adelanto que seguro que la mayoría de ellos los tienes en casa y si eres de las de guardarlo todo seguramente los tengas todos.

Materiales necesarios para construir el globo terráqueo y celebrar el Día de la Tierra como toca:

-Papel de periódico.

-1 globo.

-1 vaso de harina.

-2 vasos de agua.

-Papel de seda de color verde y azul.

-1 brocheta de madera.

-Un vaso.

-1 bol.

-Tira de luces con batería o tea lights.

¿Cómo construir el globo terráqueo con luz?

El proceso de construcción de este globo terráqueo lo vamos a dividir en varios pasos, concretamente en 4 que te voy a explicar a continuación.

Paso 1.

Lo primero que tenemos que hacer es hinchar el globo, no lo hinches demasiado porque lo que queremos es que se asemeje a la esfera del planeta Tierra.

Ahora cubre la zona en la que vayáis a realizar la actividad para evitar ensuciar demasiado. Puedes usar mantel de papel o papel de embalar que es lo que usamos nosotros la mayoría de las veces.

Coged unas hojas de papel de periódico y haced tiras. Una vez hechas las tiras partidlas por la mitad porque será más cómodo a la hora de pegarlas al globo.



Con toda la zona protegida vamos a mezclar en un bol un vaso de harina con 2 vasos de agua. Removeremos hasta que la harina quede totalmente disuelta con el agua. Nos quedará una masa muy líquida que usaremos para pegar los trozos de papel de periódico al globo.

Con la masa preparada vamos a empezar a introducir los trozos de papel de periódico de manera que se empapen bien. Coloca el globo con la parte en la que tiene el nudo a la parte de abajo de manera que el nudo quede dentro del vaso.

Ahora iremos cogiendo de uno en uno los trozos de papel de periódico que habíamos sumergido en nuestra mezcla y los iremos pegando al globo con delicadeza y pasando los dedos por encima para quitar las arrugas.





Cuando tengamos todo el globo cubierto a excepción de la parte de abajo, justo la queda dentro del vaso lo dejaremos secar durante al menos 12 horas. Si tenéis la posibilidad de colocarlo cerquita de una estufa se secará en menos tiempo.

Cuando esté seco le pondremos otra capa de tiras de papel de periódico y lo volveremos a dejar secar.

Paso 2.

Con el globo completamente cubierto con las dos capas de papel de periódico ya podemos pasar a la siguiente fase. Coged los papeles de seda y hacer trocitos. Como el papel de seda es muy fino no lo introduciremos en la mezcla de harina y agua sino que cogeremos el trozo de papel de seda lo mojaremos y con la ayuda de los dedos la adheriremos al globo.

Intentad formar trozos en color verde que serán las partes de la tierra y zonas de color azul que serán el agua.



Como en en el paso anterior seguiremos dejando libre la zona de abajo del globo, la que tiene el nudo. Una vez cubierto todo el globo con los papeles de seda volvemos a dejar secar durante al menos una noche.

Paso 3.

Ya tenemos nuestro globo terráqueo casi terminado, de hecho ya tiene el aspecto de planeta Tierra. Ahora coge la brocheta, ten en cuenta que debe tener la punta afilada ya que la vamos a usar para hacer pequeños agujeros en las partes verdes que serán las que simbolicen las luces del planeta Tierra cuando es de noche. En esta parte tendrás que ayudar a tu peque ya que puede que el globo esté demasiado duro para agujerear.

Antes de empezar a hacer los agujeros pincha el globo para que quede libre la base.

En nuestro caso yo he hecho los agujeros y Marc los ha repasado para que tuvieran el tamaño adecuado. Si ves que al hacer los agujeros se mete hacia dentro el globo terráqueo no te preocupes, dile a tu peque que introduzca la mano por la zona de la base y los saque hacia fuera



Paso 4.

Ha llegado el momento de darle luz a nuestro planeta Tierra, tan solo tienes que introducir dentro las luces con la batería y enchufarlas ¡Verás que chulada!



Queda bonito tanto cuando es de día como cuando es de noche, tanto que ya nos han pedido que hagamos alguno de regalo.



Y así es como vamos a celebrar el día de la Tierra este año, concienciando a todo el que podamos de que el futuro del planeta está en nuestras manos.



Y para terminar, ¡feliz Día de la Tierra!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general diy

Tenía pendiente hablaros de cómo hice el disfraz del Planeta Tierra para mi hijo mayor. Tenía que ser algo cómodo porque se lo tenían que poner ellos en el cole. El material que utilicé fue tejido foam para la circunferencia del globo terráqueo y fieltro para hacer los continentes. Los niños se encargaron de la decoración final, haciendo dibujos de animales o monumentos para poner encima del mapa. ...

Moda Accesorios Decoración ...

Tenía pendiente hablaros de cómo hice el disfraz del Planeta Tierra para mi hijo mayor. Tenía que ser algo cómodo porque se lo tenían que poner ellos en el cole.El material que utilicé fue tejido foam para la circunferencia del globo terráqueo y fieltro para hacer los continentes. Los niños se encargaron de la decoración final, haciendo dibujos de animales o monumentos para poner encima del mapa. ...

general 3 a 6 años historia ...

La primera vez que escuché a Céline Hameury contar la historia del planeta Tierra en uno de sus talleres intensivos de fin de semana me quedé embelesada, y cada vez que vuelvo a verla en vídeo me vuelvo a quedar con la boca abierta, así que no podía dejar de compartirla aquí. Es una manera preciosa de explicar a los niños la historia de la Tierra desde el big bang hasta la aparición de los humanos ...

día del medio ambiente planeta respetar el planeta ...

Hoy se celebra el Día del Medio Ambiente y qué mejor fecha para volver a concienciarnos de la importancia que tiene todo lo que nos rodea. Claro está, que no sólo nos tenemos que acordar hoy, pero en ocasiones el trajín de la vida diaria nos impide fijarnos en pequeñas cosas que harían que viviésemos en un planeta mucho más cuidado, por eso me parece importante que éstas fechas nos ayuden a record ...

Método Montessori

Facebook Twitter ¡Un año! ya ha pasado un año, ¡increíble!  Echo la vista atrás y veo lo feliz que he sido este último año, he tenido días muy duros, porque he trabajado a diario y junto con el cansancio de no dormir más de 2-3 horas seguidas, imaginaros. Pero me queda un buen sabor de boca, he disfrutado de mi niña todo el tiempo, sinceramente no puedo decir “ay la podría haber di ...

espacio para niños espacio para padres día mundial de madre tierra ...

El próximo 22 de abril será el día mundial de madre tierra. Una gran oportunidad para celebrar el mismo con los niños y promover el reciclaje, el cuidado a los animales, plantas y entorno en general. Comentar la necesidad de cuidar el agua y no contaminarla. Esta fecha puede dar paso a muchos talleres y actividades didácticas de gran interés para el desarrollo y conocimientos que adquirir respecto ...

general 0 a 1 año 1 a 3 años ...

(scroll down for English) Hoy es el Día de la Tierra y si echáis un vistazo a Pinterest  seguro que vais a encontrar actividades para que los niños aprendan sobre la importancia de cuidar el planeta. Me parece una gran idea ofrecerles este tipo de actividades para llamar su atención sobre este tema, pero lo más importante y efectivo es enseñarles día a día  a través de nuestros actos que cuidar y ...

Libros juveniles Libros y manuales Ediciones Destino ...

“Mondragó, Dragones de Tierra“ es el primer libro de una colección de 4 Escrito por Ana Galán, ilustrado por Javier Delgado y editado por Editorial Planeta. Un libro infanto-juvenil pensado para niños y niñas de entre 7  y 11 años lleno de aventuras que entusiasmará, sin duda, a tus hijos. Disponible en la librería online Boolino , el sitio de referencia en cuanto al fomento de la lect ...

general educacion medioambienta libros educativos ...

La educación de nuestros hijos supone un amplio campo a abarcar. El respeto a la propia familia, hacia los demás, hacia lo común, aprender a vivir y convivir en sociedad, son valores que intentamos inculcar a nuestros hijos para hacer de ellos mejor personas. En nuestra familia no falta, en este amplio campo de educación, el cuidado y el respeto por el medio ambiente. Por esta tierra que nos acoje ...

General

Este próximo sábado estaís todos invitados a celebrar “La Hora del Planeta con Peppa Pig” en Madrid.  Disfruta de este evento gratuíto que se celebrará en la Plaza de Oriente de Madrid.  Seguramente muchos de vosotros  ya conoces esta iniciativa de WWF, la organización mundial de conservación de la naturaleza, basada en el gesto simbólico de apagar la luz durante una hora como muestra ...