Actividades con niños para el Día mundial de Madre tierra

El próximo 22 de abril será el día mundial de madre tierra. Una gran oportunidad para celebrar el mismo con los niños y promover el reciclaje, el cuidado a los animales, plantas y entorno en general. Comentar la necesidad de cuidar el agua y no contaminarla.

Esta fecha puede dar paso a muchos talleres y actividades didácticas de gran interés para el desarrollo y conocimientos que adquirir respecto al entorno. Es el día ideal para comentar con ellos temas como el calentamiento global, la deforestación, la contaminación de la tierra, el aire,  los ríos y el mar.

La educación ambiental podría llevarse a cabo con actividades como talleres de cuentos,de artes plásticas,  de experimentos , juegos etc…recogidos en  4 secciones de tipo:

Damos una segunda vida con el reciclaje.

Cuidamos de nuestra casa cuidando el medio ambiente

Cuidamos el agua para evitar la contaminación

Somos eficiente porque ahorramos energía.
El post de hoy va en este sentido. Os damos unas cuantas ideas, fáciles de poner en  práctica, y útiles para convertir nuestros niños en adultos responsables y respetuosos.

La web EcoEmbes  es interesantísima  tanto para  el día mundial de madre tierra como el resto del año !!!.  Encontrareis información de cómo reciclar correctamente, juegos, recursos didácticos para infantil, primaria videos,etc…

Actividades con niños para el día mundial de madre tierra


Por la parte que nos toca hemos  recopilado  ideas y os proponemos fabricar un juego de cartas con el tema del reciclaje.

Dar una segunda vida con el reciclaje:

Podéis buscar inspiración en nuestro tablero de Pinterest “Creando Reciclando” pinchando en la imagen a continuación descubriréis objetos reciclados a base  de cartón, plástico metal etc…

Actividades con niños para el día mundial de madre tierra
Fuente: https://nuestroshijos.cafeversatil.com/manualidades-para-ninos-recicladas/

Hacer papel para el día mundial de madre tierra:

El reciclaje es fundamental para proteger el planeta haciendo mejor uso de los residuos y reciclando los que lo permiten.

Os proponemos por ejemplo darle una segunda vida al papel  haciendo papel reciclado. Aquí va un tutorial que nos ha parecido muy bien explicado.

Actividades con niños para el día mundial de madre tierra
Fuente

Nota: Si no tenemos un bastidor  se puede hacer uno  con una percha de metal y una media de nylon. Primero se “abre” la percha para darle más superficie  y después  se mete dentro de una media.

Aprender a reciclar fabricando un juego de familias:

 Es importante saber que y cómo se recicla. Un juego de familias por categorías puede ser divertido y útil para familiarizarse.

Los niños pueden encargarse de fabricar con ayuda el juego para después jugar.

Se necesitan cartulinas, tijeras, rotuladores de colores, imágenes de folletos, o impresas del ordenador o hacer los dibujos correspondientes.

Se contemplan 5 familias de 7 cartas cada una. También  4 comodines o sea en total 39 cartas.

Azul – papel, cartón:  cada carta lleva un número y el objeto con la cantidad  correspondiente. Por ejemplo carta 1 con 1 huevera de cartón, carta 2 con 2 cajas de cereales de carton,3 con 3 periódicos…

Verde – vidrio : mismo procedimiento. Por ejemplo carta 1 con 1 botella de agua de cristal, carta 2 con 2 botellas de vidrio de vino, 3 con 3 tarros de conservas en cristal…

Amarillo- plásticos: carta 1 con 1 botella de plástico, 2 con 2 vasos de plástico, 3 con 3 botellas de detergente…

Rojo- componentes  de metal / electrodomésticos: carta 1 con 1 lavadora, 2 con 2 TV, 3 con 3 ordenadores, bombillas…

Gris- medicamentos: carta 1 con 1 cuenta-gotas, carta 2 con 2 sprays nasales, carta 3 con 3 un blister de 3 pastillas, carta 4 con un blister de 4 cápsulas…
Sería algo así:

Actividades con niños para el día mundial de madre tierra
Actividades con niños para el día mundial de madre tierra

¿Cómo lo fabricamos?

Recorta en papel de cartulina blanco 39 cartas iguales. El tamaño el que veais conveniente.

Se hacen en 5 paquetes de 7 cartas cada uno.Quedan 4 cartulinas en blanco

Para cada carta de cada paquete hacemos un marco/borde en la carta de los colores de las categorías, es decir azul, verde etc…

En cada carta con recuadro azul marcar en azul también 1,2,3 en una esquina hasta 7. Hacemos lo mismo para cada color, marcamos los números del 1 al 7 con el color del recuadro correspondiente.

En cada carta según su categoría y su número pegamos o pintamos el dibujo correspondiente.

Los 4 comodines los pintais como más o guste, con un punto de cada colore por ejemplo.

¡¡¡Ahora toca jugar !!!

Las reglas

El juego se compone de  39 cartas- 5 familias de 7 cartas  cada una y 4 comodines

Las familias son: Azul- Verde-Amarillo-Rojo-Gris

El objetivo del juego es coleccionar la mayor cantidad de familias posibles

Para 3 jugadores o más:

Se reparten todas las cartas de modo, sí es posible, que todos los jugadores reciban la misma cantidad de cartas.

Le pides a otro jugador una carta que necesitas para completar tu familia. Si la posee, te la tiene que dar, y pasa al siguiente turno. Si recibes una respuesta negativa y tienes una carta comodín puedes pedir una nueva carta.

De lo contrario,  sigue el turno  con el siguiente jugador quien pedirá al siguiente. Cuando hayas completado una familia de 7 cartas, la apartas. El resto de jugadores debe estar pendiente si las familias que se realizan son correctas.El que coleccione más familias al terminar la partida gana y se convierte en campeón del reciclaje !!!

Para 2 jugadores:

Se reparten 6 cartas a cada jugador y se ponen las otras boca abajo. El que reparte empieza pidiendo una determinada carta.Si el otro jugador no tiene la carta solicitada el primer jugador toma la primera carta del montón y entonces, es el turno para pedir del segundo jugador.

¡¡¡A jugar !!!

Nota: Explicar a los niños, que parte de la comida que tiramos a la basura “de toda la vida” ,  son elementos orgánicos que no van a ninguno de los contenedores anteriores. Pero pueden reciclarse y convertirse en compost para alimentar plantas.

Aprender educación ambiental con cuentos:

Los cuentos son un buen recurso para incentivar el reciclaje. Ser un superhéroe del reciclaje puede ser divertido y útil,sino vean el cuento del Capitán Verdemán:



Os recomendamos también el post de Judith del club peque lectores donde nos presenta 10 cuentos para la educación ambiental.



Cuidar de nuestra casa cuidando el medio ambiente

La tierra es el lugar donde vivimos y que tenemos que cuidar. Como habréis visto en el cuento de Capitán  Verdeman ordenar, reciclar es  nuestra responsabilidad. Es en beneficio nuestro y de los seres vivos con los que convivimos.

No cuidar de madre tierra es poco a poco hacer que enferme y por lo tanto nosotros también.

Un cuento que os puede venir bien ” La tierra está embrujada”

Cuando no evitamos la contaminación y  la deforestación ponemos en peligro la vida de muchos animales.

Descubrir algún animal en vía de extinción:

Los niños suelen “conectar” muy bien con el mundo animal así que podemos aprovechar para presentarles algunos animales que están en peligro.

Cada año son más los que incrementan esta terrible lista. Los últimos en sumarse: la jirafa, el loro gris, la abeja. Os recomendamos nuestro post sobre el papel de las abejas y la polinización  con un montón de información y actividades AQUÍ   ya que el uso masivo de pesticidas está poniendo en peligro las abejas.

Los niños pueden interesarse por  animales de todo el mundo pero también tienen que saber que hay animales se extinguen en nuestro país.  Algún animal hay en peligro en España,  sin ser necesariamente  tan “exóticos” como el pangolín o la iguana de jamaica.

Cuidar el agua para evitar la contaminación:

La contaminación del agua es relativamente fácil. En cambio los recursos a poner en práctica para devolverle su potabilidad no tanto. Es interesante que los niños descubran lo que es la contaminación así como la filtración.

Si las plantas necesitan sol y agua para vivir, contaminar el agua con químicos es perjudicar las plantas y los cultivos también nuestro alimento.

Explicar con un experimento la filtración:

Para que los niños vean en que consiste la filtración y la experimenten podemos inspirarnos de la idea siguiente.

Actividades con niños para el día mundial de madre tierra
Actividades con niños para el día mundial de madre tierra

Coger una recipiente transparente con agua sucia, como agua mezclada con barro.

Coger otro recipiente y colocar un embudo con un filtro de café o colocar una media de nylon.

Verter parte del contenido del agua sucia en el filtro. Repetir la operación varias veces con nuevo recipiente y nuevo filtro y comparar el color del agua en los distintos recipientes.

Los niños podrán visualizar como cambia es aspecto del agua contaminada con el proceso de filtración y entenderán la necesidad de evitar esta contaminación.

Hacer un ambientador”ecológico“para evitar contaminar el agua con productos químicos:

Los productos de limpieza que compramos suelen llevar muchos químicos. Pero tenemos productos del día a día  en casa que no  son contaminantes y nos pueden servir. Podemos usar ambientadores con químicos o hacerlos nosotros mismo.Podemos utilizar productos de limpieza o hacerlos. Una actividad puede ser preparar con los niños un ambientador casero. Resulta divertido, una experiencia olfativa, a la vez que reciclamos un tarro de cristal.

Actividades con niños para el día mundial de madre tierra
Fuente

Esperamos que estas propuestas  para celebrar el día mundial de madre tierra os resulten interesantes y los niños vayan adquiriendo el hábito de reciclar, ahorrar energía y cuidar del entorno.

¡¡¡FELIZ DÍA DE MADRE TIERRA!!!

Fuente: este post proviene de Ludicobox, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy en principio tocaba un post para hablaros del diario de lectura, sin embargo será para más adelante…El tema de esta entrada es recopilar ideas para hacer adornos navideños caseros para navid ...

Recomendamos

Relacionado

general experiencias formativas creatividad ...

Que las vacaciones son un período para descansar, está claro. Pero no solemos estar solos para tumbarnos a la bartola, coger un buen libro y punto. Nos acompañan nuestros pequeños enanos, esos que llevamos pegados todo el día y que no se separan de nosotros ni a sol ni a sombra, ya tengan 2 años como 15. Llegamos al punto de preguntarnos ¿Tenemos nosotros que entretenerles? Es una pregunta que se ...

Familia KAMCHATKA HABA JUEGO DE CARTAS ...

Hoy os traigo un juego tridimensional para apilar de #Kamchatkatoys. Es muy muy divertido, ideal para toda la familia y para favorecer el desarrollo de habilidades sociales en el aula. Las reglas son muy sencillas, pero... ¿el juego lo será? He jugado solo con niños, solo con adultos, con niños y adultos conjuntamente, por equipos… y siempre es un éxito. Se puede jugar desde los 4-5 años y divi ...

ATOMO GAMES JUEGO DE MESA JUEGOS ...

Hoy vengo a hablaros de Mascotas el segundo juego que lanzó la editorial de juegos de mesa ATOMO GAMES. Una editorial que dispone un catálogo de juegos destinados a jugar en familia y en el aula. Son juegos con un amplio contenido educativo, ideales para mantener el vínculo y la conexión familiar a través del juego. MASCOTAS ha sido diseñado por Raúl López y Juan Carlos Ruiz, y cuenta con las il ...

cosas molonas Entretenimiento (Deporte y Juego) Familia ...

El próximo domingo es el Día mundial del juego, por lo que este blog desde hoy y durante dos semanas, se va a llenar de juegos. Porque jugar es esencial para los niños, es un derecho que debiésemos respetarles, es igual (yo diría que más importante) que el colegio y sus deberes. Los niños cuando juegan aprenden, los niños cuando juegan expresan sus emociones, los niños necesitan jugar. Y yo quiero ...

HABA JUEGOS JUGUETES ...

Hoy os traigo uno de los grandes éxitos de la marca HABA. Se trata de "MI PRIMER TESORO DE JUEGOS", un juego que siempre recomiendo para cumpleaños, reyes y derivados porque con él es muy fácil que acertéis. Esta caja es un auténtico tesoro, una colección de 10 juegosde reglas sencillas para que los más pequeños ¡se diviertan jugando! Edad: 3 y 12 años Participantes: De 2 a 6 jugadores ...

Recursos Cáculo matemáticas ...

photo credit: Girl Child Education via photopin (license) Los problemas matemáticos son una de las principales dificultades con la que los peques se encuentran cuando entran en primaria. A la complejidad de las operaciones se suma que muchos aún están perfeccionando la lectura comprensiva. Por eso en muchas ocasiones incluso comprender el enunciado les resulta complicado. En el post de esta semana ...

Ponte el sombrero de pirata, ajústate el parche y prepárate para ir a buscar el tesoro escondido del Capitán Flint. ¿QUÉ CONTIENE? 85 cartas de tesoro (80 de joyas, 4 de piratas y 2 de Capitán Flint) 24 cartas de saco (12 de joyas y 12 de color) 1 disco de “Parche, el Loro” 1 cofre 1 reglamento de juego ¿EN QUÉ CONSISTE? En el juego hacemos de piratas robando anillos, diamantes, monedas y perla ...

NAVIDAD RECURSOS EDUCATIVOS

La verdad es que personalmente me he pasado bastante rato buscando juguetes educativos y es increíble la cantidad de cosas que existen. Hay cosas realmente interesantes y lo que más me gusta es que he visto mucha madera, muchos materiales didácticos y juguetes respetuosos. Pues bien, puesto que muchas veces no sabemos que regalar o nos hace falta conocer sitios respetuosos en cuanto a materiales d ...

ATOMO GAMES CARTAS CASTILLO DEL TERROS ...

Hoy vengo a hablaros de EL CASTILLO DEL TERROR otro juego que lanzó la editorial de juegos de mesa ATOMO GAMES. Una editorial que dispone un catálogo de juegos destinados a jugar en familia y en el aula. Son juegos con un amplio contenido educativo, ideales para mantener el vínculo y la conexión familiar a través del juego. EL CASTILLO DE TERROR ha sido diseñado por Manu Sánchez. Es un juego senc ...

juegos de mesa Crianza planes con niños ...

Una de las mejores formas de compartir tiempo en familia es recurrir a los juegos de mesa, a mi personalmente me pirran pero la diferencia de edades entre nosotros y Amanda nos complicaba la búsqueda así que después de buscar, preguntar y probar os puedo recomendar estos con los que disfrutar toda la familia. UNO El UNO es un juego de cartas muy sencillo y entretenido que descubrimos este verano. ...