El cóctel sin alcohol perfecto
Un cóctel no es más que una equilibrada combinación de diferentes bebidas. Que el resultado sea más o menos calórico, digestivo, nutritivo y sabroso dependerá de las que se utilizan y también de cómo se mezclan. Controlar las proporciones es el gran secreto para que guste a todos.Los ingredientes pueden ser desde bebidas alcohólicas yo espirituosas hasta soda, jarabes o zumos de fruta. Todos ellos pueden resultar beneficiosos, pero debes saber que los que no contienen alcohol, además de ricos, tienen el valor añadido de que aportan pocas calorías y te hidratan (las bebidas alcohólicas tienen un elevado aporte calórico y tienden a deshidratar el organismo).
El realidad, los cócteles sin alcohol son mucho más que refrescos, ya que cada uno de ellos es una explosión de vitaminas y de minerales por su alto contenido en fruta natural, que, además, te sacia. Por esto son perfectos como tentempié si te entra un ataque de hambre.
Y si les añades hielo en cubitos o picado, te ayudarán a combatir el calor de la manera más rápida, sencilla y placentera, tanto si los tomas en el aperitivo como si son una copa tras la cena.
Quizá te interese: cócteles sin alcohol para navidad.
Mejor con zumos de fruta naturales
Los cócteles que te proponemos a continuación tienen una base de zumos de frutas naturales. Para elaborarlos necesitarás un exprimidor o licuadora pero, si no dispones de ninguno de estos aparatos, puedes hacerlos a partir de zumos ya preparados.En este caso, sin embargo, el aporte vitamínico será un poco menor y —dependiendo del tipo de zumo envasado que elijas— también es posible que aumente la dosis de azúcar del combinado.
De cada una de las recetas de cócteles sin alcohol que te presentamos te revelamos su aporte calórico exacto y te damos la alternativa de elaborar una versión similar con algo de alcohol. Para que elijas la que más te guste.
Es un inteligente modo de consumir la dosis diaria de fruta que médicos y nutricionistas aconsejan.
Recetas de cócteles sin alcohol
Mojito cubano sin alcohol
Calorías por vaso sin alcohol: 50.
Ingredientes (4 vasos): 4 limones, 1 manojo de hierbabuena, 2 vasos de agua (puede ser con gas), 2 cucharaditas de azúcar y un poco de hielo picado.
Preparación: licua o exprime los limones, vierte el zumo en una jarra y disuelve el azúcar. Añade el manojo de hierbabuena y machacalo contra el fondo y las paredes de la jarra (también puedes licuar la hierbabuena y obtener así un sabor más intenso y refrescante). Introduce el hielo picado y el agua. Sirve en vasos decorados con una rodaja de limón en el borde.
Con una pizca de alcohol: con un poco de ron blanco obtendrías el archiconocido mojito cubano.
Calorías por vaso con alcohol (añadiendo 200 ml de ron a la preparación anterior): 116.
Quizá te interese: mojito de fresa sin alcohol.
Cóctel tropical
Calorías por vaso sin alcohol: 80.
Ingredientes (4 copas): 3 limones, 3 naranjas, 250 g de piña madura y 20 cubitos de hielo.
Preparación: pela, trocea y saca las pepitas de las frutas. Licúalo todo y vierte en una jarra junto con los cubitos. Mezcla bien con una cuchara y sirve en vasos altos en los que puedas ensartar una rodaja de limón o de naranja.
Con una pizca de alcohol: se suele incorporar kirsh y cointreau.
Calorías por vaso con alcohol (con 100 ml de kirsh y 100 ml de cointreau): 150.
Cóctel con plátano
Calorías por vaso sin alcohol: 95.
Ingredientes (4 vasos): 2 manzanas, 1/2 limón, 2 peras, 1 plátano, 2 naranjas, 2 cucharadas de azúcar y cubitos de hielo.
Preparación: pela y parte las peras y las manzanas y retira las semillas y los corazones. Haz lo mismo con las naranjas y el limón y trocéalos. Licúalo todo y ponlo en una jarra. Añade el plátano troceado, el azúcar y los cubitos. Remueve bien y sirve.
Con una pizca de alcohol: añadiendo medio litro de vino blanco se obtiene una variedad de sangría blanca llamada popularmente tisana.
Calorías por vaso con alcohol: 130.
Cóctel rojo refrescante
Calorías por copa sin alcohol: 87.
Ingredientes (4 copas): 1/2 piña, 1/2 melón, 1/2 sandía, 1/2 kg de fresas y cubitos de hielo o hielo picado.
Preparación: pela y desecha las pepitas y la piel de la piña, el melón y la sandía. Trocea los candados de tamaño mediano. Lava las fresas sin usar demasiada agua. Licua todas las frutas y coloca el líquido obtenido en una jarra con hielo. Puedes añadir azúcar al gusto sí, al probarlo, con pruebas que te ha quedado un poco ácido.
Con una pizca de alcohol: habría que agregar a la preparación anterior unos 200 ml de orujo.
Calorías por copa con alcohol: 136.
Combinado dulzón
Calorías por copa sin alcohol: 111.
Ingredientes (4 copas): 2 manzanas, 2 cucharadas de miel, canela en rama, 1/2 kg de piña fresca, 1/2 kg de naranjas, 50 g de uvas blancas, unas ramitas de hierbabuena, agua, soda y cubos de hielo.
Preparación: pela la piña y las naranjas, desechando las pepitas. Pela y parte las manzanas quitando el corazón y las semillas y haz lo mismo con las uvas. Trocea y licúa toda la fruta, recogiendo el zumo en un recipiente de cristal. Mide ese jugo y añade la mitad de esa cantidad de agua y la otra mitad de soda. Agrega la canela, la miel, la hierbabuena y cubitos de hielo. Remueve con una cuchara de madera para que se disuelva la miel y sirve bien frío.
Con una pizca de alcohol: en un combinado como este se podría incorporar media botella de cava seco (por lo demás, la elaboración sería la misma).
Calorías por copa con alcohol: 200.
Quizá te interese: cócteles para Halloween (con y sin alcohol).