La comida a domicilio en España está en auge, pero cada vez más personas optan por comida casera, tradicional y sin colorantes ni aditivos. Cuando hablamos de pedir comida para los más pequeños, los padres suelen decantarse por platos ecológicos que incentiven una alimentación infantil saludable. Además, el número de niños que desarrollan intolerancias o alergias alimentarias va en aumento, por lo que el mercado actual tiende a ofrecer opciones de comida a domicilio sin gluten, sin huevo, sin leche, sin lactosa y sin frutos secos.
Comida a domicilio para niños: algo más que comida
El hecho de pedir comida a domicilio no significa que cualquier tipo de plato sea adecuado; los niños tienden a desarrollar preferencias alimenticias no saludables, por lo que es importante que los alimentos que lleguen a casa sean sanos, además de sabrosos.Ten en cuenta que muchas de las franquicias de comida a domicilio que tienen menús y platos infantiles en su carta, sirven comida rápida que, pese a que su consumo esporádico no supone ningún daño, no es la dieta más recomendable para un niño pequeño.
No obstante, cada vez hay más empresas y restaurantes de comida con entrega a domicilio que abogan por incluir ingredientes y materia prima de calidad en sus recetas; un gran paso hacía la salud y conciencia alimentaria desde edades tempranas.
A continuación te mostramos un listado de platos aconsejables para niños que suelen servirse a domicilio y que son del agrado de la mayoría de los pequeños; recuerda que dependiendo del establecimiento, una misma receta puede resultar más o menos saludable. Infórmate acerca de los alimentos que se utilizan en su elaboración, estás en tu pleno derecho.
Croquetas caseras
Fajitas
Burritos
Hamburguesas
Sandwiches
Pizzas
Arroces
Pastas
Pescados
Carnes de aves
Albóndigas
Guisos
Tortillas
Como hemos mencionado anteriormente, es importante que estos platos incluyan ingredientes frescos y de calidad, ya que cuanto más ultraprocesado sea el alimento, menos saludable será para nuestros hijos.
Composición ideal de la comida a domicilio para niños
Si en casa no pedís por costumbre comida a domicilio, realmente da un poco igual qué plato pidáis para vuestro hijo, un capricho lo tiene cualquiera. Pero si por el contrario, al menos un día cada dos semanas tenéis el hábito de comprar comida a domicilio, es bueno que los niños no se acostumbren a consumir recetas insalubres, por muy ricas que puedan estar.La bebida
Preferiblemente agua o zumo, siempre que el zumo no contenga azúcares ni edulcorantes añadidos. Los refrescos no aportan la hidratación ideal de las células, además de contener azúcares, edulcorantes, colorantes y conservantes.El plato principal
Intenta que contenga verduras, al menos un 30% del total de la receta; si es una receta sin verduras siempre podéis encargar una ensalada e invitar al niño a comer de ella. Y bueno, la pregunta del millón ¿con o sin patatas fritas? Las patatas fritas en sí mismas no son un mal alimento, el problema es el aceite que se utiliza para freírlas, así como la frecuencia de su consumo; lo mismo sucede con el resto de alimentos fritos.Hay bastantes restaurantes y bares que reutilizan el aceite de la freidora durante bastante tiempo, además es común la utilización de aceites alto oleico en este tipo de negocios, algo que promueve la adhesión de partículas tóxicas y grasas trans a los alimentos.
El postre
Fruta o yogur sería lo más indicado, también es una gran y deliciosa opción la elección de postres caseros si los tuviera el restaurante en la carta o incluso un helado si es un día caluroso.Recordemos que los niños son niños y tampoco se les puede exigir de una forma muy estricta; a ellos les gustan mucho las cosas dulces y una sorpresa de vez en cuando no supone ningún problema.
Teniendo en cuenta que la comida a domicilio para niños no puede ser tratada de igual forma en caso de que se acuda a ella de forma regular u ocasional, lo que sí damos por sentado es que las nuevas formas de vida señalan que este tipo de servicios tienen mucho futuro en un mundo en el que, tener tiempo para cocinar se ha vuelto un lujo que muy pocas familias pueden permitirse, ¿no creen?
Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.