Siempre hace falta individualizar los casos, es decir, tratar a cada paciente como un caso específico, prestarle atención a su historia, sobre todo si esta paciente ha sido sometida o no a cirugías como las miomectomías (cirugía para extraer los miomas del útero), que edad tiene, y si tiene o no antecedentes de hemorragias uterinas.
¿Qué son los miomas?
Los miomas son tumores benignos, originados en la pared muscular del útero. Son sumamente frecuentes y hasta un 30% de las mujeres pueden llegar a desarrollar miomas en algún momento de su vida. Es muy raro que se conviertan en tumores malignos que puedan poner en peligro la vida de la mujer que los sufre. Sin embargo estos, pueden afectar la salud femenina de otras formas.
En ocasiones los miomas pueden generar sangrados vaginales anormales y abundantes o periodos menstruales profusos. También pueden adquirir un tamaño importante y causar síntomas de dolor y molestia al comprimir otros órganos de la pelvis femenina, como la vejiga y el intestino. Por último, los miomas pueden afectar el útero de tal manera, que lleguen a interferir con el proceso normal de la reproducción y el curso normal del embarazo.
Distintos aspectos de los miomas determinan si estos pueden disminuir las posibilidades de que una mujer pueda quedar en embarazo y que este llegue a feliz término. El más relevante de ellos es su localización. Los miomas pueden crecer de la pared del útero hacia afuera (subserosos), en el espesor de la pared uterina (intramurales) o de la pared del útero hacia el interior de la cavidad uterina (submucosos). Existe suficiente evidencia médica para poder decir que los subserosos no disminuyen la posibilidad de embarazarse naturalmente, ni afectan el desarrollo del embarazo. Por otro lado está claro también que los submucosos disminuyen el chance de embarazarse, debido a que están asociados con el cierre temprano de la ventana implantatoria o expresión de los genes OXA10 y OXA11, conocidos en el proceso de anclaje del embrión al endometrio y aumentan el riesgo de que se presente una pérdida espontánea (aborto espontáneo) del embarazo. Existe un alto grado de controversia sobre si los miomas intramurales afectan el potencial fértil de la mujer y el desarrollo del embarazo. Al parecer esto solo ocurre cuando estos miomas adquieren un gran tamaño (mayores de 4 cms) o cuando, a pesar de ser pequeños son múltiples. Una de las razones mayormente implicadas en esta teoría es que, los miomas, por estar constituidos de músculo, requieren una rica vascularización para poder mantener su desarrollo; es decir, se convierten en parásitos o ladrones del flujo sanguíneo afectando mayormente el normal desarrollo del ENDOMETRIO, este último, es el tejido donde se implantara su bebé.
En fertilidad sabemos que, el embarazo no solo depende de unos buenos óvulos, un perfecto espermatozoide y un embrión sano, el endometrio, su desarrollo, su aspecto trilaminar, y la expresión perfecta de los mediadores de implantación son vitales para que el embarazo se de. En la mayoría de las pacientes con miomatosis uterina, vemos un pobre desarrollo del endometrio, y esto se agrava en la medida que la paciente es sometida a muchas cirugías para extraer sus miomas. Esto, seguramente se deba a que las cirugías poco a poco van haciendo al útero algo fibroso y se ve comprometido el riego sanguíneo especialmente el que va al endometrio.
Fuente: Dra. Carmen Navarro.
Si quiere leer la información completa puede ingresar a www.tenerbebe.net/salud-femenina-y-fertilidad/como-afectan-los-miomas-uterinos-la-fertilidad/, que fue revisado por Mischiquiticos.com en Junio de 2018.