comunidades

Me embarazo pero siempre lo pierdo.. (Aborto recurrente)


HOLA BUENOS DÍAS ME ENCONTRÉ ESA PUBLICACIÓN QUISE COMPARTIRLA CON USTEDES.



Aunque no se considera infertilidad, perder los embarazos repetitiva mente genera tanta o más frustración aún. Este diagnóstico, conocido como Pérdida Recurrente del Embarazo (PRE), se hace en parejas que han perdido 3 o más embarazos. En estas el riesgo de una nueva pérdida se aumenta considerablemente y se deben tomar medidas para evitar que esto ocurra. La PRE ocurre en aproximadamente el 3% de las parejas. En general estas pérdidas ocurren en la primera mitad del embarazo, antes de las 20 semanas.

La PRE se ha asociado a múltiples causas:

1. Genéticas. Pueden existir alteraciones en los cromosomas de los padres que no se manifiesten en las características físicas de estos, pero que los predispongan a formar embriones con alteraciones genéticas incompatibles con la vida, que se traducen en un aborto temprano. La más frecuente de estas se conoce como translocaciones, en la cual un fragmento de un cromosoma se parte y se pega a otro cromosoma.

2. Uterinas. La mujer puede tener alteraciones en su útero que dificultan el desarrollo normal de la placenta y el embarazo. Esta pueden ser de nacimiento (malformaciones Mullerianas) como tabiques que separan la cavidad del útero en dos y úteros con 2 cuerpos separados, entre otros, o defectos adquiridos como el crecimiento de tumores uterinos llamados miomas o pólipos. La incapacidad del cuello del útero (cérvix) para contener el embarazo también puede causar pérdidas recurrentes durante el segundo trimestre del embarazo.

3. Inmunológicas. El sistema inmunológico, que normalmente produce proteínas conocidas como anticuerpos, que atacan y destruyan los agentes extraños al organismo como bacterias, hongos y virus, sufre un disbalance y comienza a producir anticuerpos contra los propios componentes del organismo. En algunos casos estos componentes son estructuras conocidas como fosfolípidos, que tienen que ver con la regulación de la coagulación de la sangre. Estos anticuerpos se conocen como anticuerpos antifosfolipidos, entre los cuales los mas importantes son los anticuerpos anticardiolipina, el anticoagulante lúpico y la Beta 2 glicoproteina. Su presencia genera un estado de hipercoagulabilidad de la sangre que causa la formación de pequeños trombos en la placenta y la pérdida recurrente del embarazo. Esto se conoce como sindrome antifosfolípido.

4. Endocrinas. Algunas patologías que tienen que ver con la alteración en la producción de hormonas en el organismo, pueden generar pérdidas recurrentes del embarazo. Las que tienen una asociación más clara son los trastornos tiroideos, la diabetes, la alteración en la secreción de prolactina y la disminución en la capacidad del ovario de producir progesterona, en lo que se conoce como deficiencia del cuerpo lúteo.

5. Infecciosas. Algunas infecciones, principalmente virales, pueden llevar a la pérdida aislada de un embarazo. Sin embargo no está comprobado que ninguna de ellas genera pérdidas recurrentes de embarazo.

Muchas otras alteraciones se han correlacionado con la PRE, sin embargo pocas tienen suficiente evidencia médica para soportarlas y solo las mencionadas anteriormente, merecen considerarse dentro del estudio de las parejas que sufren esta condición.

En dicho estudio se deben incluir los siguientes exámenes:

1. Cariotipo. Examen que permite el análisis de los cromosomas (estructuras en el núcleo de la células, en los cuales esta contenido el material genético o DNA) paternos y maternos.

2. Examen en sangre materna para TSH, T4 libre, prolactina, glicemia, HbA1c (hemoglobina glicosilada)

3. Examen en sangre materna para progesterona sérica en la segunda fase del ciclo menstrual, luego de la ovulación o en su defecto una biopsia de endometrio (tejido que recubre la cavidad del útero en su interior, donde se siembran los embriones).

4. Examen en sangre materna para anticuerpos anticardiolipina tipo IgG e IgM, Beta 2 glicoproteina y anticoagulante lúpico.

5. Evaluación de la cavidad uterina mediante histeroscopia (introducción de un lente por vía vaginal a la cavidad del útero), histerosonografía (evaluación mediante ultrasonido transvaginal con la inyección de líquido a la cavidad uterina) o histerosalpingografía (evaluación mediante el uso de Rayos X y la inyección de un medio de contraste a la cavidad uterina.

Luego de un estudio completo en las parejas con PRE se encuentra una causa evidente en el 50% de las parejas. En el 50% restante no se encuentra una causa, en lo que se conoce como PRE idiopática. La mayoría de las causas mencionadas son susceptibles de manejarse con éxito, mediante distintos tipos de tratamientos como la corrección y control de trastornos hormonales, el uso de medicinas para disminuir la tendencia a formar coágulos en la sangre, la corrección quirúrgica de los trastornos uterinos, la suplementación temprana en el embarazo con progesterona exógena y/o el uso de la fertilización in vitro con el análisis genético de los embriones antes de transferirlos al útero. En los casos de PRE idiopática, aunque no se detecte una causa, el pronóstico de estas parejas es muy bueno ya que la evidencia médica ha demostrado que hasta el 80% de ellas logran tener un bebe a término sin ser sometidas a ningún tipo de tratamiento médico.

Como pueden ver la PRE es una condición que genera profundas dificultades emocionales pero que gracias al desarrollo médico científico, hoy en día tiene muchas posibilidades de ser enfrentada con éxito. Estas parejas, aunque se enfrentan a una descomunal sensación de frustración, tienen una excelente posibilidad de ser padres con un adecuado manejo médico.

ESPERO LES HAYA SERVIDO UN POCO, OJALA NO ME ENCUENTRE EN EL CASO PRE IDIOPATICO A QUE CASI SE AGOTAN MIS EXÁMENES SIGO SIN TENER UNA RAZÓN A MI PROBLEMA.

MUCHAS BENDICIONES A TOD@S.

Fuente: este post proviene de Antes, durante y después del embarazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bebés aborto involuntario

Exámenes de laboratorio (Aborto recurrente) Parte 2

Muy buenos días hoy les hago entrega de la segunda parte de mis exámenes ya me los hice todos excepto el de Anticoagulante lupico que esta aun pendiente, tengo mi cita para revisión de resultados con el ginecólogo el 25 de este mes así que tengo que esperar para saber como me salieron. ESPERO QUE ESTA INFORMACIÓN LE PUEDA SERVIR A MUCHAS PERSONAS QUE TAL VEZ SE ENCUENTREN EN MI SITUACIÓN. 6) Hormo ...

Embarazada

Embarazo etópico: qué es y cómo puede detectarse

Un embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fecundado se implanta en otro lugar que no sea la cavidad principal del útero. El embarazo comienza con un óvulo fecundado. Por lo general, el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero. ¿Cómo se genera un embarazo ectópico? Los embarazos ectópicos se producen, con mayor frecuencia, en uno de los tubos que transportan los óvulos desde los ovar ...

bebés aborto involuntario por que no quedo en embarazo ?

Esterilidad e Infertilidad

Buenos días: Hoy revisando las publicaciones de los blogs que me gustan me he encontrado con una publicación muy interesante que viene de parte de ESTELA Y SU LUNA . y claro con su permiso me permito compartir algunas cosas en esta publicación que ademas ampliare. ¿ES LO MISMO LA ESTERILIDAD Y LA INFERTILIDAD? Son dos conceptos absolutamente diferentes. INFERTILIDAD: Cuando tras un año de relaci ...

Fertilidad aborto embarazo ...

El aborto múltiple y la fertilidad

Cuando se desea quedarse embarazada, y después de conseguirlo se sufre un aborto, siempre es una experiencia devastadora cuando se ha estado tratando de concebir un bebé durante mucho tiempo. Tener un solo aborto involuntario no es un caso aislado. Se presenta en casi el 25% de los embarazos y, quien más quien menos, conoce de algún caso cercano que ha pasado por ello. El problema viene cuando ya ...

bebés aborto involuntario

Exámenes de laboratorio (Aborto recurrente) Parte 1

30 - Octubre - 2014 Hola muy buenos días como ya les había dicho iba a buscar para que sirven todos los exámenes que me han mandado hacer, hasta hoy ya me han realizado algunos pero otros aun están pendientes ya que son exámenes especializados, aquí les dejo la información para quienes les pueda servir y a quienes se identifique con mi caso. LES RECUERDO QUE ESTOS EXÁMENES FUERON ENVIADOS DEBIDO A ...

ginecología el aborto embarazo ...

El Aborto ¿Que es y porque se produce?

Como se desconoce la incidencia de la concepción, no es posible establecer con certeza la incidencia de aborto espontaneo. El aborto espontáneo ocurre en 10 a 15% de  los embarazos identificables en la clínica. El termino embarazo bioquímico se refiere a la presencia de hCG en la sangre de una mujer 7 a 10 días después de la ovulación, pero en la que ocurre la menstruación cuando se esperaba. En o ...

bebés aborto involuntario

Examenes de laboratorio (Aborto recurrente) Parte 3

Buenos días: Los exámenes continúan ya que los abortos continúan (ojala no fuera así), como publique en la entrada anterior tengo un nuevo listado de exámenes por realizar que según el ginecólogo debieron ser los primeros en la lista, ya que son los de rutina. Podría decirse que llevo casi un año ya en exámenes y mas exámenes a este paso me voy a quedar sin sangre jajajaja pero bueno todo sea por ...

Reproducción asistida

Fecundación in vitro (FIV) e ICSI

En la actualidad, la fecundación in vitro (FIV) es prácticamente una palabra familiar. Pero no hace mucho, era un recurso misterioso para la combatir la infertilidad que produjo lo que entonces se conocía como “bebé probeta”. A diferencia del proceso más simple de la inseminación artificial (donde el esperma se coloca en el útero y la concepción sucede normalmente), la fecundación in v ...

Fertilidad cariotipo pruebas esterilidad ...

Exámenes de fertilidad

Cuando hace meses e incluso años que una pareja intenta concebir sin éxito, se plantea que alguno de los dos o quizás ambos, padecen problemas de fertilidad. Es en ese momento cuando la opción de empezar el camino de la concepción mediante técnicas de reproducción asistida cobra sentido. Y ese camino, suele empezar con exámenes de esterilidad en la pareja. En esta publicación os contamos los exáme ...