Dar a luz de forma natural, es decir sin ningún tipo de anestesia, es una opción cada vez más elegida por las futuras mamás. Es cierto que los dolores de las contracciones varian en función de la mujer, habrá a quién le duela más y a quién le duela menos. Lo cierto es que si se elije un parto sin anestesia es importante saber controlar los dolores y seguir una serie de consejos, y si se elije por la epidural, éstos mismos consejos nos pueden ayudar en las primeras contracciones.
Lo primero y creo que más importante es tener claro que tumbadas en la cama sin poder movernos no ayuda a sobrellevar el dolor de las contracciones. Existen muchas posiciones que pueden ayudar a aliviar el dolor, como por ejemplo ponerse de cuclillas o semicuclillas, porque facilita la separación de las articulaciones de los huesos de la pelvis.
De rodillas en el suelo, o con la espalda apoyada en la pared con las piernas flexionadas y abiertas, e incluso caminar entre contracción y contracción, son algunas de las posturas que ayudarán a aliviar el dolor.
Los masajes también ayudar a aliviar el dolor, si estáis acompañadas de alguien, sea vuestra pareja, una amiga, familiar, etc...es bueno que os dé masajes en la zona lumbar, e incluso en los pies (aunque parezca mentira, los masajes en los pies os harán sentir mejor).
Y por último, si habéis ido a clases de preparación del parto, usar las técnicas de respiración para controlar el flujo de oxígeno que entra en el cuerpo, ya que este aire ayuda a relajar los músculos que están tensos (ésta es una de las razones por las que realizar yoga en el embarazo es muy recomendable).
Imagen: MammaLoves / Flickr
¿Habéis tenido algún parto sin anestesia? ¿tenéis algún consejo más para añadir a la lista?