¿ Cómo celebrar el día internacional del arte y día del niño?

Día internacional del arte Y día del niño en España.Una combinación estupenda y potente para el próximo domingo 15 de abril. Tenemos que aprovechar para disfrutar ese día y celebrar con los niños, su día, a la vez que podemos introducirlos en el mundo del arte.

¿Pero que es el arte?

El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

Con el paso del tiempo, las disciplinas y creaciones  que se pueden identificar como arte van evolucionando. El arte se expresa en distintos ámbitos.  Son varias las disciplinas que engloba el arte: la danza, la pintura, la escultura, la música, el cine (séptimo arte).Hay quien nombra la fotografía como el octavo arte, aunque otros lo ven como  una extensión de la pintura y no una disciplina a parte. Sea como sea es importante acercar el arte a los niños.

¿Porque potenciar el arte en los niños?:

-Potenciar el proceso creativo es según la neurociencia, estimular ambos hemisferios del cerebro.

Algunos estudios revelan que los niños que practican arte, tienen mejor nivel en lectura, matemáticas y ciencias.

Deporte, plástica y música son fundamentales en el desarrollo de los pequeños, sino vean el video a continuación.

Neurociencia para educar, con David Bueno.

¿Por qué Música, Plástica y Educación Física deberían ser asignaturas obligatorias? David Bueno, genetista y divulgador científico.

Publicada por AprendemosJuntos en Miércoles, 4 de abril de 2018

– El arte es una forma de libertad, de descubrimiento de uno mismo así como del mundo exterior. Es estimulante, motiva para crear, expresar y aprender.

– Para  los niños el arte es una forma de potenciar sus capacidades intelectuales así como un desarrollo saludable.

Expresar con arte es usar un lenguaje para comunicarse de forma creativa.  Debemos darles un entorno que favorezca su desarrollo y exponerles a menudo a ello. Su creatividad y su imaginación se podrán en marcha, usando sus sentidos, sus emociones, su atención y sus destrezas motoras.

La comunicación,que se desarrolla a través del proceso creativo, se convierte en una maravillosa forma de potenciar el vinculo entre el adulto y el niño. Las actividades artística sea en la disciplina que sea tienen una forma lúdica de expresión. A su vez  que incrementan beneficios en la área  intelectual, generan bienestar y confianza en sí mismo. Por lo tanto la parte afectiva con sus emociones y autoestima se ven potenciadas cuando los adultos compartimos estos momentos creativos con niños.

-Pensar creativamente es sentir, reflexionar ,expresar. Pero también  es resolver problemas.

-No olvidemos que el arte permite también conectar con otras culturas y así como con otros tiempos.

Son muchos sus beneficios, por lo tanto, es fundamental que los padres potencien el arte en sus hijos desde bien pequeños.Los niños pueden tener interés o habilidad por alguna  disciplina en concretoEntusiasmarse ante sus creaciones con alegría y felicidad, sea cual sea el resultado creativo, les dará alas para que dejen volar toda su creatividad e imaginación, a la vez que potenciará su autoestima y construcción de su personalidad.

Ideas para celebrar el día internacional del arte y día del niño :

Al ser el día internacional del arte y día del niño es interesante que el arte así como los niños sean protagonistas simultáneamente.

Pop art con Andy WArhol:

Una idea que nos ha parecido estupenda para ese día es la siguiente:

¿ Cómo celebrar el día internacional del arte y día del niño?
fuente

De manera divertida pueden pintar y descubrir el pop art. Una foto  impresa en A4 en blanco y negro , unas pinturas  y  el autorretrato de Andy Warhol serán suficiente para iniciar la actividad y más adelante aprender sobre esta corriente artística.

Picasso y el cubismo:

>Otra idea para que los niños realicen una obra de arte puede consistir en buscar objetos del día a día inutilizados y asociarlos para crear una escultura.  Se les puede presentar como ejemplo la escultura “cabeza de toro” (1942) de Picasso que nació de la asociación de una manillar  y de un sillín de bici. Es una forma de dar a conocer Picasso la escultura y el Cubismo.

¿ Cómo celebrar el día internacional del arte y día del niño?
fuente

En arte moderno hay muchas propuestas que pueden resultar divertidas para los niños. Dan lugar a introducir conocimientos desde sus creaciones como imitación de una obra de arte reconocida.

Kandinsky  y el arte abstracto

Kandinski( 1866-1944) fundador del arte abstracto y referencia del arte en el siglo 20  puede introducirse desde su obra “TRENTE”.

¿ Cómo celebrar el día internacional del arte y día del niño?
Fuente

Los niños pueden hacer una obra de forma colaborativa ya que van 30 cuadros en la obra original. Cada niño se puede encargar de una o varias y juntar sus respectivas creaciones. Necesitareis 15 cuadrados blancos donde pintar de color negro y 15 cuadros negros donde pintar con pintura blanca. Los recuadros se pegan en un cartón suficientemente grande para 6 cuadros en horizontal y 5 en vertical y ya teneis una obra de arte al  más puro estilo Kandinsky !!!

Pero quizás los niños echen en falta el usar color. Podemos presentarles  a otro artista y ver el uso que hace de los  colores primarios y las líneas.

Mondrian y el arte con rectas y perpendiculares

Mondrian  (1872-1944 ) como Kandinsky es de los primeros en usar el lenguaje abstracto. Al principio de su carrera pinta paisajes realistas de su holanda natal pero rápidamente cambia usando líneas rectas  y perpendiculares.

Podemos proponer a los niños una base de trabajo como es la obra “New York City “(1942) .

¿ Cómo celebrar el día internacional del arte y día del niño?
fuente

Para hacer una obra a lo Mondrian recortar un cartón de unos 21 x 20  cm  así como tiras de papel de 21 cm por 5 mm de ancho. Pintarlos de amarillo, azul, rojo y negro  y a continuación pegarlos haciendo un trenzado en el cartón blanco.

NOTA.Podéis evitar la fase de coloreado usando directamente cartulinas blancas, negras, rojas , amarillas y azul , recortarlas y pegar del mismo modo, con trenzado.

Vasarely y el arte óptico:

Vasarely ( 1906-1997) artista húngaro naturalizado francés, aprende arte abstracto de la mano de Klee y Kandinsky. ZEBRA es su primera obra de arte óptico. Sin embargo como propuesta creativa para el día internacional del arte os proponemos partir de su obra ” Marc positive” 1971 como base.

¿ Cómo celebrar el día internacional del arte y día del niño?
¿ Cómo celebrar el día internacional del arte y día del niño?

¿Como crear nuestro “Marc Positive” ?

-Recortar un fondo blanco de 40 cm x 40 cm

-con lápiz marcar  verticales cada 4 cm

-marcar con lápiz las horizontales cada 4 cm

-colorear los diferentes recuadros de varios colores.

-recortar en cartulinas de diferentes colores  50 cuadros de unos 3 cm por 3 cm

-en cartulinas de diferentes colores marcar y recortar 50 círculos de colores que podéis hacer con el tapón del pegamento en tubo o un tapón de alguna botella.

Terminar pegando en la cuadrícula coloreada los círculos y cuadrados formando una obra parecida a la de  Vasarely.

Muchos son los artistas que merecen ser conocidos por los niños. Ya es cosa de cada uno según su afinidad y gustos proponer una u otra actividad.

También nos ha parecido interesante proponer  un tutorial en video de como hacer un dibujo con efecto óptico con muy poco.Pintando su mano en 3D los niños son a la vez autores y modelo de su obra.



A parte de estas ideas para celebrar el día internacional del arte y día del niño, teneis en Pinterest ideas, inspiración y  enlaces   en nuestro el tablero “Aprender con arte” .

El arte como instrumento de terapia:

En este punto no queríamos terminar el post sin mencionar la arteterapia. Porque el arte, como hemos visto,  nos beneficia desde niños,tanto en nuestro desarrollo físico como emocional. Pero también “cura”, cuando lo necesitamos, de niños o de adultos. Seguramente este tema merezca no solamente un post sino varios. Pero de momento quedaros con esta idea, la terapia basada en el arte puede curar ciertos problemas de salud.

¿Que beneficios tiene la arteterapia?

ayuda a enfrentarse a la enfermedad

permite controlar el estrés

mejora la calidad de vida de los pacientes.

es un medio de expresividad y ayuda para los niños con conflictos y necesidades especiales.

ayuda a tener un conocimiento más profundo de sí mismo.
Las actividades artísticas tienen  muchas cualidades terapéuticas como son la relajación, la evasión, el divertimento etc… pero son un medio  y no el objetivo final de la arteterapia. La arteterapia busca encontrar un lenguaje para sacar a la luz un problema psicológico, afectivo o social.

La actividad artística, aporta información de gran valor, respecto a nuestro mundo interior, y no reprimida por nuestra mente consciente. Volvemos a los beneficios  del arte que comentamos inicialmente en el primer punto.

Margaret Namburg (1890-1983), creadora de la terapia artística orientada dinámicamente, se basa en el reconocimiento de pensamientos y sentimientos fundamentales del hombre provienen de su inconsciente. A menudo, los pensamientos y sentimientos se alcanzan a través de la expresión en imágenes en lugar de palabras . Al igual que los procedimientos psicoanalíticos, las imágenes pueden tratar conflictos, miedos, sueños. 

Volviendo a los niños… Sus dibujos tienen tanto valor como medio de expresión y desarrollo, como medio terapéutico porque son la expresión ESPONTÁNEA y EXTERIORIZADA de sus vivencias.

Conclusión:

Si nosotros como padres y educadores para los niños, disfrutamos del arte y lo manifestamos, ellos también se interesaran y  disfrutarán de ello. Pasa lo mismo con la lectura. A quienes nos gusta leer, siempre tenemos a mano algún libro. Si nos ven felices leyendo ellos mismos se adentraran con más motivación en la lectura. También recordar que estar expuestos al arte no convierte a todos en artistas. Sin embargo sí beneficia a todos, sin duda alguna. Ni todos los amantes de la lectura son escritores, ni  todos los melómanos saben tocar de un instrumento, pero si nos podemos emocionar y disfrutar de lo que otros crean.

En un post anterior os hablábamos de los beneficios del dibujo para los niños, que complementa bien el post de hoy. Os lo recomendamos.

¿Porque estimular a los niños para que pinten ?

¡¡¡ Feliz día internacional del arte y  feliz día del niño!!!

Fuente: este post proviene de Ludicobox, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy en principio tocaba un post para hablaros del diario de lectura, sin embargo será para más adelante…El tema de esta entrada es recopilar ideas para hacer adornos navideños caseros para navid ...

Recomendamos

Relacionado

¿A dónde voy? Actividades zFeatured ...

oh y llegó el día del niño ya saben donde y como celebrar a las personitas que alegra nuestras vidas ¡LOS NIÑOS! Aquí te dejamos una lista de varios lugares donde puedes celebrar el día del Niño en Quito… 1.PLAZA DE LAS AMÉRICAS Pura diversión Piratas en la Plaza. Del 1 de junio a las 12:00 hasta 4 de junio a las 19:00. Juegos y sorpresas por el día del niño, grandes momentos y pura diversió ...

Costumbres y Tradiciones Familia Pequeñas terremoto ...

En Chile, el segundo domingo de Agosto se celebra el día del niño. ¿Por qué se celebra este día? Vamos a ver qué nos dice Wikipedia sobre este día… El Día del Niño y la Niña es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños, es celebrado en varios países en di ...

general kids ultimas entradas ...

Cada 15 de Febrero se celebra el día Internacional contra el cáncer infantil. Todos queremos colaborar con causas que nos conmueven tanto como esta pero a veces necesitamos un empujoncito. Me gusta que asociaciones como “Juegaterapia” nos lo ponga tan fácil. Los niños más valientes del mundo se merecian un muñeco, un muñeco bonito como ellos que les ayude a superar los malos momentos, ...

Sin categoría

El próximo día 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. El objetivo de esta jornada es conmemorar los Derechos del Niño para que puedan tener una infancia feliz, e instar a todos los hombres, mujeres y organizaciones que velen por su cumplimiento. Sport Zone, cadena de tiendas multimarca y multideporte especialista en equipamiento, ...

bienestar día del niño facilisimo ...

El día del niño es un día especial y de fiesta para chicos y grandes. Los peques lo esperan y disfrutan tanto que contagian de alegría a los mayores y. es cierto, nada nos hace más feliz que ver feliz a un niño (máxime si se trata de nuestros hijos) Pero ¿sabían que el día del niño tiene un origen no tan festivo como lo celebramos ahora, ni en todos los países lo celebran el 30 de abril, como en M ...

Filosofía Gañán La Leonera Miércoles Mudo ...

Acabo de tener una polémica en Instagram a partir de un comentario que he hecho de una foto de beatrizmillan en el que se ve a una niña delante de “Las Tres Gracias de Rubens”. Creo que todo se debe a un mal entendido, seguramente debido a mi torpeza al explicar argumentos por escrito y de manera breve y también por lo pasional que me pongo con el tema del arte (esto último es por deformación). As ...

De todo Un Poco Familia Hijos ...

 Por Marcela Paolicchi 04/15/2016 Cual seria el  Regalo mas creativo y que esta muy trendy para este Día del Niño? Lo que les va a encantar a los peques y también a los papás este Día del Niño es pintar piedras, asi de sencillo se ve! Como no se me ocurrio antes? tantas piedas que encontramos aunque  las que funcionan perfecto para este sencillo arte  son las piedras de Rio, por que? Porque son ma ...

¿A dónde voy? Otras Actividades dia del niño ...

Día del Niño se celebra en varias partes del mundo, es una celebración que buscó en un principio garantizar los derechos de los niños y niñas, este día festivo varía dependiendo del país. Para los niños este es un día especial porque así como se celebra el día de la madre y el día del padre, ellos tienen un día particular para celebrar y recordar qué es ser niño y es un día de compartir, de homena ...

OEPLI Día del Libro IBBY ...

El 2 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, esta fecha coincide con el nacimiento de unos de los escritores infantiles más destacados Hans Christian Andersen. Este escritor danés es el autor de más de 150 cuentos, entre los más populares están, El patito feo, El soldadito de plomo, El ruiseñor y La sirenita. La Organización Internacional para el L ...

Escuela de familia Salud infantil Argar ...

Mañana domingo se celebra el Día Nacional del Niño Hospitalizado. La Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería y Provincia, Argar, junto al resto de Asociaciones que conforman la Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER, bajo la coordinación de Fundación ATRESMEDIA y en colaboración con las principales entidades y asociaciones vinculadas a la atención hospitalaria ...