AleTorresBlog Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Un dulce y sano día del niño.



El día del niño es un día especial y de fiesta para chicos y grandes. Los peques lo esperan y disfrutan tanto que contagian de alegría a los mayores y. es cierto, nada nos hace más feliz que ver feliz a un niño (máxime si se trata de nuestros hijos)

Pero ¿sabían que el día del niño tiene un origen no tan festivo como lo celebramos ahora, ni en todos los países lo celebran el 30 de abril, como en México?

Insititucionalizar el "día del niño" se debió a varios factores, principalmente a que durante la Primera Guerra Mundial se vulneró a muchos niños y su infancia.
"Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, quien con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños. Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924.

Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 1 de junio."

Ya en 1954, la ONU recomendó a todos los países instituir un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos celebrar dicho día. En Colombia se celebra el último sábado de abril; en Paraguay, el 31 de mayo y en Venezuela, el tercer domingo de junio.

En México, tras firmarse la Declaración de Ginebra, siendo presidente Alvaro Obregón, se establece el 30 de abril como el día del niño.

Así que en esta fecha, además de celebrara, valdría le pena reflexionar ¿qué hacemos en realidad por la infancia?
Una infancia sana

Ya saben. Ser mamá me ha dado más consciencia que en los 35 años que tenía antes de serlo. Por eso me gusta enfocarme y compartir contenidos que propongan y puedan ayudar a mejorar no sólo nuestro bienestar, sino a la humanidad (sí, aunque sea como un granito de arena en la inmensidad del mar. Soy ambiciosa en ese sentido)

Así que la propuesta para este 30 de abril es celebrarlo de una manera más saludable. ¿Se animan?

Ammmm, no. No incluye dulces, ni juguetes... pero sí, hábitos que podemos regalar para toda la vida. Como siempre digo: los buenos hábitos por la casa empiezan, así que vamos a enfocarnos en eso con lo que muchas mamás batallamos: la comida.

Y es que no es nada bonito que México sea el país con más niños con sobrepeso y obesidad ¡del mundo! :( ¿o sí?

Por eso mi empecinamiento contra los alimentos procesados, etiquetados como "saludables", pero llenos de aditivos y azúcar. Y les comparto algunos tips para darle la vuelta a esto, en lo que el gobierno toma cartas en el asunto (si es que lo hace algún día).


¿Por dónde empezar?

1. Predicando con el ejemplo. En serio, como adultos y papás, es nuestra obligación y responsabilidad enseñar a los niños hábitos saludables. No le toca al gobierno, no le toca a la escuela, no le toca a la abuelita... sí, lo ideal es que en todos los entornos haya congruencia, pero que en casa sea lo común, nos toca a nosotros. Recuerden que si ustedes como adultos no tienen buenos hábitos, no esperen (ni reclamen) que sus hijos tampoco los tengan

2. Desintoxica tu alacena: Nunca está de más echarse un clavado a revisar las etiquetas de los alimentos que mantenemos en la alacena, pensando que nos nutren. En el post anterior, les explicaba a detalle el asunto.

3. Sustituye los "juguitos y lechitas" por alimentos reales sin aditivos. Yo no estoy en contra o a favor de la leche de vaca y, mucho menos, voy a juzgar si es buena o mala. Cada cuerpo es diferente. Lo que sí me molesta es que les den a los niños estas bebidas azucaradas pensando que los nutren, cuando contienen muchos aditivos que a la larga los hacen subir de peso y enfermar. Es obvio que si le dan una cajita de leche con azúcar, el día que pruebe la leche en su estado natural, no le va a gustar.

4. Verduras, verduras y más verduras. Ya sé. "Las verduras saben feo", "no me gustan", "me da flojera lavar, desinfectar y picar", "aunque yo coma, mis hijos no las comen", etc. etc. Todas me la sé, porque he pasado por todas (o casi todas). En efecto, a los niños no les gustan, porque ellos buscan más los carbohidratos o alimentos que les den la energía para jugar y las verduras, pues están en el último lugar de su lista de prioridades. Pero no hay que desistir, intentemos incluirlas en licuados, panes, darles sabor con sal y limón, aceitito de oliva y disfrutarlas. Y algo muy importante es que nos vean comerlas ¡y disfrutarlas!

5. Ni premio ni castigo: Jamás hay que premiar o castigar con la comida. Y mucho menos, negociar verduras por dulces. Recuerden, estamos creando un hábito, no haciendo sacrificios.

Nunca olviden que cuando comemos también creamos vínculos y recuerdos. Eviten regañar, castigar, pelear, o cualquier otro acto negativo en la mesa. Comer es una bendición y también un acto de amora que no sólo nutre al cuerpo.
Una receta fácil, rápida, nutritiva y deliciosa



Si a sus hijos les gustan poco algunas frutas en su estado natural, buscar dárselas de otra manera, se vale. Yo así hago con el mamey, plátano, fresa y mango.

Las meto al congelador en trozos y luego las proceso en mi Vitamix con yogur natural y un poco de miel, para hacer paletas.

Con el plátano congelado, agregar chocolate en polvo (cacao sin azúcar) funciona de maravilla. Hay moldes de paletas o si no los tienes, puedes usar vasitos de plástico con un palito en medio.

¿Qué otros alimentos sanos les preparan a sus hijos?

Que disfruten mucho este día y también consientan a ese niño que todos llevamos dentro. Nos leemos pronto.

Fuente: este post proviene de AleTorresBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Charla con Rosy Yañez sobre diabetes

Pues hoy no puedo dejar de compartirles esta interesante charla que tuve con una gran mujer, una gram mamá y una experta en el tema de la diabetes. Esa enfermedad que azota a nuestro país y cada vez a ...

Galletas sin gluten de limón y lavanda

No sé si sea por la entrada del verano, pero siempre en esta época se me antojan mucho los postres de limón. Así que prepárense para disfrutar de algunos que les compartiré. El tema es que me refiero ...

Galletas integrales de naranja

Hay fechas tan especiales en las que uno siempre quiere quedar bien. ¡Y esta receta es ideal para ello! Es de mis favoritas por práctica, deliciosa y en mi versión "healthy", será menos peca ...

Recomendamos

Relacionado

general kids ultimas entradas ...

Día Internacional del niño con cancer – BABY PELONES

Cada 15 de Febrero se celebra el día Internacional contra el cáncer infantil. Todos queremos colaborar con causas que nos conmueven tanto como esta pero a veces necesitamos un empujoncito. Me gusta que asociaciones como “Juegaterapia” nos lo ponga tan fácil. Los niños más valientes del mundo se merecian un muñeco, un muñeco bonito como ellos que les ayude a superar los malos momentos, ...

El panel de corcho Los in dia del niño ...

Día del Niño – Compra Consciente y solidaria

Lo de Rodolfo es una juguetería didáctica online que selecciona cuidadosamente sus juguetes basándose en la Pedagogía Waldorf y otras Pedagogías libres. Para este día del niño nos acercan una propuesta de compra consciente y solidaria que aplaudimos y queremos destacar. Por cada caballito vendido, van a donar uno identico a un niño del comedor de Nuestra Señora de Luján de Florencio Varela Así pod ...

¿A dónde voy? Otras Actividades dia del niño ...

Día del Niño Varias Actividades en Quito para los Pequeñitos.

Día del Niño se celebra en varias partes del mundo, es una celebración que buscó en un principio garantizar los derechos de los niños y niñas, este día festivo varía dependiendo del país. Para los niños este es un día especial porque así como se celebra el día de la madre y el día del padre, ellos tienen un día particular para celebrar y recordar qué es ser niño y es un día de compartir, de homena ...

Crianza Educación

¿Por qué se celebra el día del niño?

En el Perú celebramos El Día del Niño el 3er domingo de agosto. Es ya tradición en nuestro país, que en esta fecha las jugueterías tengan unos descuentos increíbles, que los parques y plazas organicen actividades diseñadas especialmente para los niños y sus familias y que se genere mucho movimiento comercial alrededor de ellos. Sin embargo, a pesar de todo este movimiento comercial pocas sabemos ...

Sin categoría

Beneficios del deporte en el Día Universal del Niño

El próximo día 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. El objetivo de esta jornada es conmemorar los Derechos del Niño para que puedan tener una infancia feliz, e instar a todos los hombres, mujeres y organizaciones que velen por su cumplimiento. Sport Zone, cadena de tiendas multimarca y multideporte especialista en equipamiento, ...

general infancia mi niño ...

El niño que un día fue mi lentejita

Este blog comenzó con el embarazo de mi hijo, que fue mi prioridad y mi mi monotema hasta que nació mi chiquitina, y el pobre ha perdido todo el protagonismo. Será que se hace mayor y sus logros y avances ya no destacan o no hacen tanta gracia como cuando era un bebé, o que parece que ya no interesa tanto lo que progrese. Como si ya no fuera tan merecedor de ser contado. Pues para mi lo sigue sie ...

general

Derechos del Niño

TODOS LOS NIÑOS TENEMOS DERECHOS Todos los niños poseemos derechos, sin distinción de raza, sexo, color, idioma, religión, etc. los niños gozamos de protección especial para que podamos desarrollarnos física, mental, espiritual y socialmente en forma saludable y normal. Desde nuestro nacimiento tenemos derecho a un nombre y a una nacionalidad. Con el fin de crecer saludables, los niños y nuestras ...

¿A dónde voy? Actividades zFeatured ...

Día del Niño 10 lugares para celebrar en Quito.

oh y llegó el día del niño ya saben donde y como celebrar a las personitas que alegra nuestras vidas ¡LOS NIÑOS! Aquí te dejamos una lista de varios lugares donde puedes celebrar el día del Niño en Quito… 1.PLAZA DE LAS AMÉRICAS Pura diversión Piratas en la Plaza. Del 1 de junio a las 12:00 hasta 4 de junio a las 19:00. Juegos y sorpresas por el día del niño, grandes momentos y pura diversió ...

espacio para niños espacio para padres arte ...

¿ Cómo celebrar el día internacional del arte y día del niño?

Día internacional del arte Y día del niño en España.Una combinación estupenda y potente para el próximo domingo 15 de abril. Tenemos que aprovechar para disfrutar ese día y celebrar con los niños, su día, a la vez que podemos introducirlos en el mundo del arte. ¿Pero que es el arte? El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar u ...

general sin categoría

¿Sabías qué el Día del Niño nació en 1954?

Tan solo hace 60 años que nació el Día del Niño, en una Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en la cuál recomendaron una fecha para reafirmar los derechos de los niños y destinar actividades para lograr el bienestar de los niños del mundo. Y fue en 1959, exactamente el 20 de noviembre, cuando se aprobó la Declaración de los Derechos de los Niños, que dice así: “Esta declaración rec ...