El sistema más utilizado en España es la caldera con radiadores de agua. El calor se produce, mediante la quema de combustibles como el gas natural, butano o propano, en una caldera situada en un local específico y se distribuye a unos elementos terminales (radiadores) mediante el agua, emitiendo el calor a aquellos espacios que lo requieren.
La elección del agua como conductor del calor se debe a que es una sustancia barata, común en todas las edificaciones y su calor específico es mayor que el de otras sustancias, por lo que requiere un caudal menor para transportar la misma cantidad de calor.
Al estar la caldera situada en otro espacio, puede airearse libremente sin problemas. Esta puede servir a un solo usuario (calefacción centralizada individual), a todo un edificio (calefacción centralizada colectiva), a una barriada e incluso a una ciudad (calefacción urbana).
El mantenimiento que podemos hacer los usuarios es purgar los radiadores, porque después del verano suelen tener aire y es preciso eliminarlo para que circule bien el agua y transmitan bien el calor.
Dejo unos cuantos links interesantes:
Cómo saber el sistema de calefacción más adecuado para una casa: http://www.fotocasa.es/blog/energia/cual-es-el-sistema-de-calefaccion-mas-adecuado
Cómo purgar un radiador: http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/albanileria_y_fontaneria/2008/01/09/173666.php