¿Cómo hablar sobre el sexo con tu hijo?, Sigue estos 10 consejos


Si te resulta un poco incómodo hablar sobre el sexo con tu hijo, es importante que seas la primera persona que aborde el tema lo antes posible, por la razón que dicha responsabilidad le corresponde únicamente a los padres, es un tema que se puede explicar poco a poco, teniendo en cuenta la edad y las necesidades del niño.

El hablar sobre el sexo con tu hijo, le brindara una sana guía y en la medida que van creciendo, podrán tomar sabias decisiones.

Se podría decir que años atrás no era relevante hablar sobre el sexo con tu hijo, pero ahora; los tiempos han cambiado y los hijos están muy expuestos a este tema, en los medios televisivos, en las canciones, en los juegos, en programas infantiles, en las computadoras, los teléfonos y hasta en los carteles  publicitarios.

Al parecer casi todo es presentado con un carácter sexual, sin mencionar las diferentes insinuaciones en que se deben enfrentar muchos niños y adolescentes, en los diferentes espacios en que se encuentren sin la supervisión de sus padres.

Aunque sea difícil hablar del tema o no encuentras por donde comenzar la conversación, no te preocupes. Aquí te estaré hablando sobre lo que debes saber y lo que debes o puedes hacer para que ya no sea un tabú hablar sobre el sexo con tu hijo. 

¿Qué deben saber los padres?

Ante todo deben saber que el sexo está en todos lados, como ya se ha mencionado e incluso forma parte de las conversaciones, se vende con mucha facilidad hasta en las ropas infantiles, así que si los comerciantes consideran esto como una oportunidad para promocionar sus prendas y motivar al consumo, es aquí la primera oportunidad para ir hablando sobre el sexo con tu hijo.

Recuerda, no tiene que ser un asunto para hablar por horas extensas, solo se busca el momento y se aprovecha. Todo niño tiene inquietudes e interrogantes acorde a su edad, el estar preparado abrirá próximas conversaciones.

A continuación veamos lo que puedes hacer como padre o madre, para hablar sobre el sexo con tu hijo.

10 Consejos para hablar sobre el sexo con tu hijo Si bien es cierto que los padres influyen en la vida de todo niño, es imperativo que estén muy bien preparados para abordar el tema del sexo, los niños siempre acudirán a las personas adultas para hallar respuesta a sus preguntas y comprender el mundo. Recurrirán siempre, si sienten la atención y la confianza.

Estos temas pueden interesarte:

1- 12 Consejos efectivos para controlar el estrés

2- Consejos para hablar sobre educación sexual con los niños y adolescentes

3- Trastornos del aprendizaje y los 4 factores que intervienen

¡Consideren padres los siguientes 10 consejos para hablar sobre el sexo con tu hijo!

Hablar sobre el sexo con tu hijo: si te incomoda, porque quizás no recuerdes que hallas tenido ese tipo de conversación con tus propios padres, recuerda que los tiempos han cambiado.
Trate el tema, cuando vea la oportunidad, es decir no es necesario darle un taller de días y largas horas, quizás cuando estén eligiendo un estilo de ropa o van de paseo y observan una publicidad con contenido sexual, se puede hacer preguntas sobre; que piensa,  este será un paso para indagar sobre lo que sabe del tema.
Padres es recomendable estar preparados para dar respuestas a sus inquietudes, en forma de preguntas. Lo que te permitirá estar alerta sobre lo que desea saber y porque lo desea saber.
Considera la edad, para hablar sobre el sexo con tu hijo: Si tomamos en cuenta que los niños en edad de preescolar están en etapa de exploración, es importante que le enseñe los nombres correctamente de sus órganos sexuales, (pene y la vulva); cada parte de nuestro cuerpo tiene un nombre, los órganos sexuales también tienen nombre y además explícale las razones por las que no deben ser tocados, así los protegerás de cierto depredadores sexuales.
Si ya se encuentra en la edad, para darle una explicación de las funciones de los órganos sexuales, es conveniente que lo haga.
Mantente siempre dispuesto a escuchar a tu hijo, aunque habrá momento en que no estés de acuerdo con su punto de vista, mantén la razón para manejar la situación.
Los niños son como esponjas y siempre buscan imitar a los padres, por ello el mejor ejemplo, no es lo que se dice, sino lo que se hace. El inculcarle buenos valores morales, tendrá buena bases para evitar malos momentos que pueda repercutir en su vida por mucho tiempo.
Cuando se conversa sobre este tema, se debe mostrar serenidad, que el niño no sienta que su pregunta sobre el sexo, ha causado incomodidad de lo contrario no querrá conversar más, lo verá como un asunto malo.
Trate de no esquivar las pregunta al hablar sobre el sexo con tu hijo, así él comprenderá que todas sus dudas pueden ser aclaradas por sus propios padres.
Muchos niños al sentir la confianza suelen hacer demasiadas preguntas, así que como padres tengan presente dar la información que precisa, brindar información demás podría ser contraproducente.

Conversar sobre el sexo, ¿Qué tan importante es? Sin duda alguna, hablar sobre el sexo con tu hijo aunque te parezca que es un asunto muy vergonzoso, quizás por tabú, por religión o por razones que desde niño no hubo la necesidad de que sus padres le hablara sobre este tema.

Sin embargo, hablar de sexo con tu hijo es fundamental en estos tiempos, mantenerlos informados de manera sana, evitará posibles complicaciones en su vida e ideas equivocadas sobre la sexualidad, mantener el canal de comunicación siempre abierto con tus hijos, esto permitirá una relación estable llena de confianza y contribuirá en la formación de hijos maduros y responsables.

Por más difícil que sea ten la mente abierta y habla sobre el sexo con tu hijo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Destacados Escuela de padres Ser padres ...

Si hay algo que a los padres nos preocupa es el momento hablar de sexo a los niños. ¿Cómo hacerlo? ¿Estarán preparados para entenderlo? ¿ Qué hay que decir y qué no? Para solucionar nuestras dudas al respecto la psicóloga infantil Silvia Álava, en su libro “QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES”, explica ¿CÓMO HABLAR DE SEXO A LOS NIÑOS?   “Es importante que la educación afectivo sexual esté enfocada desd ...

educacion inspirar educación ...

Hablar de sexo con comodidad no es una tarea  fácil ya que nos acostumbran a que es un tema tabú. Como es lógico, se vuelve mucho más difícil si se trata de hablar de este complicado tema con un niño. Pero, a pesar de lo difícil que pueda resultar esta tarea es el deber de todo buen padre llevarla acabo. Debido a esto, es que muchos padres se rompen la cabeza pensando en como hablar de sexo con su ...

Crianza Familia

Hablemos de sexo, sí. Pero, no entre nosotras ni sobre nosotras, tampoco sobre el sexo en pareja, ni como éste decae con la llegada de los hijos y el transcurso de los años. No, de eso no quiero hablar (pero si estás interesada en ese tema te recomiendo este post: con chiquitos no hay chiquitingo). Hablemos de sexo, con nuestros hijos. Hablemos de cómo hablamos de sexo con nuestros hijos, cómo ma ...

educación libros sexo

Y llegó. Si, llego el momento de hablar de sexo. En casa hasta el momento no habíamos tenido la necesidad de hablar de ello, pero la Princesa ha crecido y en el cole ya le han explicado la reproducción: ¡qué asco, mamá! ¿pero de verdad has hecho eso con papá? ¿pero no hay otra forma de tener hijos sin hacer "eso"? Su interés por el tema ha durado unas horas, en las cuales no solo hemos h ...

Educación sexual en la infancia hablar de sexualidad a los niños

¿Y tus hijos, ya han empezado a preguntarte sobre temas de sexualidad? La curiosidad sobre la sexualidad en los niños es natural, al igual que la curiosidad sobre otras áreas de la vida. Para algunos padres hablar de sexo con tus hijos resulta complicado. Muchos no tienen las herramientas o simplemente les da apuro, vergüenza hablar de sexo con sus hijos. Aquí te dejo unos consejos para estar pr ...

Ser padres Crianza

Aunque ya llevemos más de 5 semanas de confinamiento en España hoy te propongo algunas ideas sobre cómo hablar sobre el coronavirus con tus hijos. Seguro que ya has hablado mucho sobre ello y lo habrás hecho muy bien. Pero nunca está de más volver a recordar algunas cosas, de modo que sigue conmigo hasta el final para saber qué hacer en determinadas situaciones. Consideraciones previas Con los ca ...

general educación libros

Siempre me ha gustado leer. Me cuenta mi madre que cuando era niña y aun no sabía leer, me encantaba que ella cogiera cuentos y me los leyera. Tanto pedía que me los leyera que sabía dónde debía pasar la página y dónde hacer respiraciones más pequeñas señalando que había una coma. ¡Vamos, que no leía pero podía hacer creer a otros que lo hacía muy bien! A veces leo opiniones en internet sobre cue ...

amor confianza duelo ...

La Clave: confianza y comunicación. De niña y de adolescente, viví rodeada de muchos tabúesen cuanto a algunos temas en particular. Todo esto me llevó a hacerme la promesa de no hacer lo mismo con mis hijos y desde que nació mi Cata la he cumplido a cabalidad. Es que los tiempos son otros y los niños, además de sabérselas todas, están expuestos a un montón de información y es nuestra responsabi ...

familia

Si tienes niños o niñas seguramente alguna vez has pensado si sería bueno hablar con ellos sobre la sexualidad y cómo hacerlo. En ocasiones los padres sentimos temor de sostener este tema con nuestros hijos porque pensamos que va a despertar en ellos algún tipo de curiosidad que los haga querer experimentar o simplemente sentimos vergüenza al hablar con ellos sobre la sexualidad. Sigue leyendo y c ...