Sexualidad infantil: Consejos para conversar mejor este tema con tu hijo

Hablar de sexo con comodidad no es una tarea  fácil ya que nos acostumbran a que es un tema tabú. Como es lógico, se vuelve mucho más difícil si se trata de hablar de este complicado tema con un niño.

Pero, a pesar de lo difícil que pueda resultar esta tarea es el deber de todo buen padre llevarla acabo. Debido a esto, es que muchos padres se rompen la cabeza pensando en como hablar de sexo con sus pequeños.

Según la psicóloga Mónica Poblador, especialista en Educación Sexual, la mejor forma de hacerlo es de manera natural, sin tapujos. Pero, como ya dijimos, hablar de sexo con naturalidad con los niños se dice fácil. Por esto,y porque es nuestro deber cuidar de de todos los pequeños del mundo, te damos unos pequeños consejos para que puedas darle a tus hijos una buena educación sexual.

¡Ya no más tabú! Sí se puede tocar el tema de sexualidad infantil

sexualidad infantil
Fuente

Cómo definir la palabra “sexualidad” a un niño

La mejor definición de sexualidad, que se le puede dar a un pequeño, es la siguiente, según esta psicóloga:  la sexualidad es la forma en la que cada persona vive, siente y se expresa como persona con respecto a su vida sexual y su cuerpo.

Con esto nos referimos no sólo al cuerpo y sus reacciones. Sino también  nos referimos a la afectividad y la forma con la que esta persona determinada expresa expresión sus emociones.

Ahora, que tenemos claro este importantísimo concepto, pasemos a la parte díficil: cómo explicarsela a los niños.

sexualidad infantil
Fuente

Cómo hablar de sexualidad a un niño

Primero que nada hay que recordar que la educación sexual no es únicamente dar información sobre los órganos sexuales y la reproducción. La educación sexual, la buen educación sexual es hablar también de comunicación, de afectividad, de responsabilidad y de placer.

Si sientes que explicarle esto a tus pequeños es demasiado complicado y los confundirá más que cualquier otra cosa ve a lo simple, ahí siempre encontrarás la solución. Puedes decirle a tus niños y niñas que la sexualidad es una de las formas que tenemos las personas para comunicarnos, darnos cariño y placer, y divertirnos juntas.

Como padres, madres, hermanos mayores, hasta tíos y abuelos tenemos que saber, que sexos biológicos hay dos: masculino y femenino. Pero así mismo debemos tener claro que hay muchas maneras de construirse como hombre y como mujer, así mismo hay muchas formas de vivir nuestra sexualidad.

sexualidad infantil
Fuente

Al hablar de este tema, que a casi todos nos parece algo vergonzoso, no faltará quién se sienta renuente y desee evitarlo. Este fenómeno puede pasarle tanto a los padres como a los niños.  Si este es tú caso aquí te presentamos unas muy buenas razones para no dejar la educación sexual en casa de lado:

Una buena educación sexual sirve para: aprender a conocerse. En otras palabras, hay que saber algo más que ˝qué es la menstruación˝ o ˝˝qué son las poluciones nocturnas˝. Para conocerse de verdad hay que saber cómo somos y cómo funcionamos. Cómo reaccionamos ante las cosas, qué emociones tenemos y cómo las expresamos.

Una buena educación sexual sirve para: enseñar a sus pequeños a aceptarse. El estar a gusto con nuestro cuerpo es un lujo no todos pueden darse, pero deberían.  Hay que estar a gusto con nuestro cuerpo y nuestra forma de ser y actuar.
Si le enseñamos esto a nuestros hijos desde temprana edad estaremos cultivando a adulto que sentirán que hay nadie mejor o peor que ellos, que ellos son maravillosos y únicos por ser como son.

Al mismo tiempo hay que enseñarles a respetar la sexualidad todo el mundo. Ya que, como ellos el resto de los seres humanos son únicos y peculiares. Por lo tanto, no hay tal cosas como los hombres son verdaderos hombres y todas las mujeres verdaderas mujeres.

Una buena educación sexual sirve para: entender que hay muchas formas validas de expresar nuestros deseos y el afecto. De esta manera, aunque no lo creas, los niños pueden entender a su manera que nuestro ser erótico va variando a lo largo de las etapas de la vida.

Una buena educación sexual sirve para ser felices: Quizás te pueda parecer un objetivo ambicioso e ingenuo. Pero, la verdad sea dicha, como padres y madres, no podemos, ni queremos aspirar a menos.
Lo importante dentro de todo esto es que tus hijos te respeten y vean como padre pero también como amigo. Si logran ese paso tan difícil tendrán la batalla ganada pues cuando ellos quieran experimentar lo van a consultar con ustedes.

En SoyCurioso…

Recuerden que queremos brindarles el mejor contenido para su entretenimiento e inspirarlos a ser una mejor persona con nuestras publicaciones.

.

Fuente: este post proviene de soycurioso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

adolescentes amor padres ...

Un lunes más vengo con un nuevo tema de reflexión. Se me ha ocurrido hablar de ese sentimiento tan intenso entre los adolescentes que buscan a su media naranja, el amor. Al hablar de ello, entre los jóvenes se hace necesario introducir el tema de la sexualidad. Un tema todavía tabú, del que nada se habla, se estigmatiza en gran parte de familias, eso no hace sino que el “pequeño” q ...

sexualidad educación sexual

Existe una pregunta que incomoda a muchos padres pero que siempre es necesaria cuando se trata de educar a los más pequeños. Y es precisamente cuando se debe empezar a hablar de sexualidad con ellos. Hoy en día, está claro que no se puede esperar demasiado, pues ellos mismos pueden recibir información de muchas fuentes y de maneras que no son las más adecuadas. Por eso es tan importante platicar e ...

educación libros sexo

Y llegó. Si, llego el momento de hablar de sexo. En casa hasta el momento no habíamos tenido la necesidad de hablar de ello, pero la Princesa ha crecido y en el cole ya le han explicado la reproducción: ¡qué asco, mamá! ¿pero de verdad has hecho eso con papá? ¿pero no hay otra forma de tener hijos sin hacer "eso"? Su interés por el tema ha durado unas horas, en las cuales no solo hemos h ...

Crianza Familia

Hablemos de sexo, sí. Pero, no entre nosotras ni sobre nosotras, tampoco sobre el sexo en pareja, ni como éste decae con la llegada de los hijos y el transcurso de los años. No, de eso no quiero hablar (pero si estás interesada en ese tema te recomiendo este post: con chiquitos no hay chiquitingo). Hablemos de sexo, con nuestros hijos. Hablemos de cómo hablamos de sexo con nuestros hijos, cómo ma ...

hablar sobre el sexo con tu hijo

Si te resulta un poco incómodo hablar sobre el sexo con tu hijo, es importante que seas la primera persona que aborde el tema lo antes posible, por la razón que dicha responsabilidad le corresponde únicamente a los padres, es un tema que se puede explicar poco a poco, teniendo en cuenta la edad y las necesidades del niño. El hablar sobre el sexo con tu hijo, le brindara una sana guía y en la medi ...

niños

Sexualidad en los niños La educación de la sexualidad, salud reproductiva yequidad de género forman parte de realidad social en la actualidad del niño yla niña a través de estos conceptos ellos fortalecen oincorporan valores o costumbres que incidirán en la formación de supersonalidad y sus áreas de desarrollo, estando el áreasocio-afectiva estrechamente vinculada a la identidad sexual. Auton ...

Destacados Escuela de padres Ser padres ...

Si hay algo que a los padres nos preocupa es el momento hablar de sexo a los niños. ¿Cómo hacerlo? ¿Estarán preparados para entenderlo? ¿ Qué hay que decir y qué no? Para solucionar nuestras dudas al respecto la psicóloga infantil Silvia Álava, en su libro “QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES”, explica ¿CÓMO HABLAR DE SEXO A LOS NIÑOS?   “Es importante que la educación afectivo sexual esté enfocada desd ...

familia

Si tienes niños o niñas seguramente alguna vez has pensado si sería bueno hablar con ellos sobre la sexualidad y cómo hacerlo. En ocasiones los padres sentimos temor de sostener este tema con nuestros hijos porque pensamos que va a despertar en ellos algún tipo de curiosidad que los haga querer experimentar o simplemente sentimos vergüenza al hablar con ellos sobre la sexualidad. Sigue leyendo y c ...

Vídeos

Hoy doy respuesta a esta pregunta que me llega de una mamá. Menudo preguntón, ¿verdad? Y…¿ si te la hace en medio de esa comida familiar de domingo? Es un tierra trágame total para muchos padres y madres. Sobretodo y dependiendo de la educación sexual que predominara en tu casa y lo incomodo que siga siendo para ti este tema o no. Para nuestros pequeños hablar de sexualidad o anatomía es tan ...