Habitualmente estos bollos llevan crema de cacao dentro, por lo que tienen bastantes calorías, pero yo los he hecho con un nuevo producto que ha salido al mercado que tiene un 70% menos de grasa que las cremas de cacao que podemos encontrar en cualquier supermercado y no lleva aceite de palma.
MENOS GRASA Y AZÚCAR
Los productos de los que os hablo son Chocobó Avellanas y Chocobó blanco, y la principal diferencia con otras cremas de cacao es que están elaboradas con queso, y que entre sus ingredientes tampoco encontramos ningún tipo de aceite vegetal (de palma, girasol etc.)
Al no incluir aceite en sus ingredientes tienen mucha menos grasa (como podéis ver en esta foto comparativa que he hecho de las cremas Chocobó y de una crema de cacao normal. )
Así mismo tienen casi la mitad de azúcar que una crema de cacao convencional, como podéis ver en la foto
Crema de cacao habitual con un 30.9 % de grasa por cada 100 gr. /56.3 azúcares.
Chocobó avellanas con un 11.5% de grasas por cada 100 gr. /24 % azúcares
Estas cremas están elaboradas por Quescrem, una pequeña empresa gallega ubicada en Lugo y, además de estos dos productos tienen otros que podemos utilizar, tanto como para comer solos como para la cocina, incluyendo quesos sin lactosa, cremas de queso manchego o con torta del casar o diferentes tipos de quesos para untar.
Y ahora vamos con la receta de los bollycaos:
BOLLYCAOS CASEROS
INGREDIENTES
110 gr de leche entera
12 gr de levadura fresca de panadería
30 gr de aceite (oliva o girasol, el que tengáis por casa)
1 yema de huevo y 1 huevo para pintar los bollitos
1 cucharada de extracto de vainilla (yo no tenía y he utilizado un sobrecito de azúcar vainillada)
250 gr de harina de repostería
50 gr de azúcar blanquilla
1 pizca de sal
1 tarrina de Chocobó Avellanas
PREPARACIÓN CON THERMOMIX
1.- Vertemos la leche en el vaso, junto con la levadura desmenuzada con la mano y programa 3 minutos, 37ºC, velocidad 3.
2.- Añadimos los demás ingredientes (aceite, yema de huevo, extracto de vainilla, harina, azúcar y sal) y lo ponemos 3 minutos a velocidad espiga. Luego ponemos la masa en un bol, al que previamente hemos untado aceite, y lo cubrimos con un film transparente. Lo dejamos reposar hasta que doble su tamaño (una hora más o menos).
3.- Dividimos la masa en 6 partes iguales. Espolvoreamos la mesa de trabajo con un poco de harina y con un rodillo (yo suelo utilizar el rollo de papel film o una botella) estiramos las bolitas haciendo una forma un poco cuadrada (mirad en la parte superior de la foto cómo quedan una vez que los doblamos).
4.- Echamos dentro de cada bolita dos cucharadas de Chocobó Chocolate y Avellanas.Y vamos doblando los bordes y luego lo enrollamos como si fuese un rollito de primavera. Lo colocamos en una bandeja con papel de horno haciendo que la parte del doblez quede para abajo.
5.- Separamos bien los bollitos unos de otros (luego crecen y se pueden pegar si los juntamos) y los tapamos con un paño hasta que doblen su tamaño.
6.- Pintamos los bollycaos con un pincel con huevo y los metemos en el horno a 180º hasta que estén dorados (unos 12-15 minutos).
PREPARACIÓN SIN THERMOMIX
Para las que no tenéis Thermomix o algún tipo de robot de cocina la receta sería la siguiente
(Con esta receta salen unas 10 piezas)
550 gr de harina de fuerza
40 gr azúcar, 60 gr mantequilla
15 gr levadura fresca
250 ml leche entera
2 huevos
10 gr de sal, 1/2 cucharadita aroma vainilla
1 huevo batido para barnizar
1 tarrina de Chocobó Avellanas
ELABORACIÓN
Ponemos en un bol todos los ingredientes excepto el Chocobó Avellanas. Mezclamos todos los ingredientes hasta que se unan y luego pasamos a la mesa dónde estaremos amasando la masa durante unos 15 minutos. La dejaremos reposar hasta que doble su tamaño.
El proceso desde aquí es igual que la receta anterior.
TARTA DE ZANAHORIA CON FROSTING DE CHOCOLATE BLANCO
También he hecho otro postre, esta vez con Chocobó blanco. Normalmente hago una tarta de zanahorias (podéis encontrar muchas recetas en internet que son válidas) y normalmente hago yo misma el frosting.
Pero esta vez he probado a rellenarla con la crema de chocolate blanco y ponerle el frosting por encima y me ha sorprendido realmente. He ahorrado tiempo y el bizcocho queda mucho más rico y jugoso. Además, como os he dicho, Chocobó blanco tiene mucha menos grasa que las cremas de chocolate blanco que encontramos en el mercado. Aquí está el resultado:
Por último comentaros que, si queréis probar estas cremas podéis encontrarlas en A la venta en Carrefour, Alcampo, Eroski, Casa Ametller, y a veces en Aldi. Pronto también en Amazon.
Así mismo puedes participar en el sorteo de una Tablet o una bicicleta hasta el día 30 de octubre metiendo el código que encontrarás en los envases de Chocobó. https://pr.easypromosapp.com/p/830992