Una de las características que más nos llama la atención de este método es el material especifico que se pone a disposición de los niños para que jueguen, exploren y experimenten. Y aunque cada vez es más sencillo comprar este tipo de material en tiendas on line, lo cierto es que se trata de un material de un alto precio.
Pero gran parte del material Montessori lo podemos fabricar nosotros mismo es casa. Si te interesa, puedes ver como hacer una mesa de luz DIY, como hacer un abecedeario montessori y como preparar botes sensoriales.
Una de las características que caracterizan al método Montessori es que el material que se le presenta al niño tiene que ser atractivo y de materiales naturales. Les debe permitir la autocorrección y les debe hacer autónomos.
Los materiales didácticos están fabricados principalmente con madera ya que María Montessori consideraba que la naturaleza debía formar parte del aprendizaje de los niños.
Los materiales de esta filosofía (que no juguetes) se planean para preparar al niño directa e indirectamente y son estéticamente agradable y no estridentes para no estimular al niño en exceso y conseguir su mayor concentración.
Otra de las características de los materiales inspirados en la filosofía Montessori es que los errores son herramientas esenciales para la construcción cognitiva por lo tanto, el material debe facilitar la autocorrección por parte del niño.
La capacidad de un objeto para atraer el interés del niño no depende tanto de la calidad del mismo sino de la posibilidad de acción que ofrecen.
Materiales para hacer material montessori casero.
Para hacer este material necesitarás:
Listón de madera. Yo he usado un palé, pero en tiendas de bricolaje puedes comprar un listón de madera y que te lo corten a la medida que quieras.
Una broca para madera y una máquina de taladrar.
Lija.
Tubillones de madera del tamaño de la broca. Cómo hacer material montessori casero.
Corta el listón a un tamaño aproximado de unos 40 cm.
Con ayuda de una broca, realiza agujeros en la parte superior del listón. Puedes hacer tantos agujeros como quieras.
Lija toda la superficie para evitar que queden asitillas. Haz especial incapie alrededor de los agujeros y en los perfiles del listón.
Coloca tantos tubillones como agujeros hayas hecho.
Material Montessori casero.
Como has visto, se trata de un material muy sencillo de hacer y que no requiere una gran inversión.
El objetivo de este material es trabajar la motricidad fina del niño.
El listón se presenta en color natural y sin barnices para que el contacto del niño sea directamente con un material lo más natural posible.
La autocorrección en este caso se produce con la caída del tubillón si no se coloca correctamente dentro de un agujero.
Para hacer atractivo el juego y acrecentar la sensación de orden y facilitar su recogida, los tubillones se colocan en un cuenco de madera o bambú al alcance del niño.
<br>