comunidades

Cómo aplicar el Método Montessori en la cocina

Hoy en día vivimos en una sociedad en la que —tristemente— los niños están 100% apartados de la vida diaria de los adultos. Para muchos, la compra aparece mágicamente en la nevera, la ropa vuelve a estar limpia en sus cajones o su habitación recogida cuando vuelven del colegio.

El estrés diario hace que los niños se pierdan gran parte de las actividades de los adultos.

¿Invitas a tus hijos a la cocina de tu casa?
Hundir las manos en harina.

Conseguir pelar una manzana.

Batir un huevo.

Exprimir unas naranjas.

Untar un molde o un poquito de pan

¡Sin duda, la cocina es un gran laboratorio sensorial para los niños! Un espacio de juego privilegiado donde pueden aprender y divertirse al mismo tiempo.

Muchos padres temen y lo evitan. Sobre todo por la proximidad de herramientas cortantes y fuentes de calor (también por el posible caos que se pueda generar), aunque desde un punto de vista educativo, habilitar una cocina Montessori en casa tiene muchos beneficios:

Sirve para entender los alimentos y la naturaleza

Ejercitan sus manos y sus sentidos

Amplían su vocabulario y aplican las matemáticas a la realidad (cortando, repartiendo, mezclando)

Y sobre todo: les ayuda a ser más autónomos
La cocina nos abre una ventana de posibilidades; nos ofrece un tiempo de calidad, presente con nuestros hijos y lleno de comunicación con un montón de aprendizajes que probablemente no habías valorado.

Pero ¿Te has planteado qué debemos tener en cuenta antes de invitar a los niños a la cocina?

En el post de hoy queremos hablaros de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de hacer de la cocina un lugar seguro y autónomo para los niños, con varios ejemplos de actividades de vida práctica que facilitarán la inclusión de los peques en las tareas del hogar.

La cocina Montessori es mucho más que un juego simbólico. Crear un ambiente preparado y seguro en la cocina le ofrece a los niños la gran oportunidad de desarrollar importantes habilidades, entre las que destaca la tan necesaria —y, a menudo olvidada,— autonomía.

¿Cómo adaptar tu cocina a la pedagogía Montessori?

Adaptar Cocina según Método Montessori
¿Cómo adaptar tu cocina a la pedagogía Montessori?
Como adultos, lo primero que tenemos que hacer antes de invitar un niño a la cocina es tener todo preparado y adaptado a ellos para que puedan ayudarnos a cocinar con seguridad y libertad.

Utilizar utensilios de cocina reales

Busca cuencos, cubiertos y jarras acorde a su edad. Siempre solemos darles a los niños utensilios de plástico por miedo a que puedan hacerse daño o puedan romperlos.

Los niños necesitan saber cuál es el tacto de los diferentes materiales. Necesitan tocar un vaso de cristal, una jarra de porcelana o una tabla de madera… ¡Y los hay de pequeño tamaño para sus manitas y no son de plástico!

Ver productos de vida práctica (utensilios de cocina) Montessori

Pon las cosas a su altura

Pon las cosas a su altura
La importancia de la accesibilidad en una cocina Montessori
Reserva un espacio donde colocar todos los utensilios y herramientas de cocina que vayan a utilizar en armarios y cajones a la altura de los niños y dejar fuera de su alcance lo que pueda ser peligroso para ellos.

Exceptuando los productos tóxicos, en la cocina también debemos disponer de un armario a su alcance para guardar productos de limpieza que fomenten la colaboración del niño en las tareas del hogar, como escoba o cepillo para barrer, recogedor, fregona, trapos, cubos

Si no puedes adaptar la altura de los espacios, te resultará de gran ayuda una torre de aprendizaje.

Paciencia y confianza

Tener paciencia y confiar en tus hijos durante su colaboración en la cocina
Tener paciencia y confiar en tus hijos durante su colaboración en la cocina
Antes de empezar es importante entender que es imposible que los niños no se ensucien entrando en la cocina, hay que intentar no agobiarse con la suciedad o el desorden. Incluso eso es fuente de aprendizaje porque después tendrán que aprender nuevas habilidades como recoger y limpiar.

Observa cada proceso y no te centres en el resultado; admira cómo coge habilidad en sus manos en cada movimiento, cómo sigue los pasos, su nivel de concentración… Disfruta el camino.

Algo también fundamental es confiar en nuestros hijos para contribuir al buen desarrollo de su autoestima, así como tener paciencia a la hora de enseñarles y respetar sus tiempos.

Algo que se hace en Montessori es presentar lentamente a los niños las actividades que vayamos a hacer en la cocina, y hacerlo con precaución porque estarán observando todos los detalles. Usa la menor cantidad de palabras en tus explicaciones, eso hará que se fije en tus manos y movimientos: su mente absorbente es asombrosa.

Si en algún momento necesitas cortar o tocar el fuego, puedes pedirle de forma asertiva que te observe con sus manitas entrelazadas detrás de su espalda, con el fin de evitar accidentes y peligros.

Ejemplos de actividades de vida práctica para los niños en la cocina

Poner la mesa

Vida práctica Montessori en la cocina: poner la mesa
Vida práctica Montessori en la cocina: poner la mesa
Los manteles Montessori para comer ayudan a delimitar y dar orden. Cada plato, vaso y cubiertos se colocan en su lugar así como la servilleta, la jarra para servir el agua y si es posible, dar un toque de belleza con un pequeño jarrón de flores que hayan podido preparar previamente.

Y si lo hacemos para los demás, entramos con otras áreas como gracia y cortesía.

Descubre este mantel Montessori aquí

Cortar una manzana

Cortador de manzana vida práctica Montessori
Cortador de manzana vida práctica Montessori
Muéstrale cómo aprender a ponerse un delantal y a preparar la actividad con una bandeja, un protector para la mesa, un plato para servir y unas pinzas.

Una excelente actividad a realizar siempre en cualquier cocina Montessori es cortar trozos de manzana para el postre, la merienda o una ensalada. Con un cortador de manzana, en la presión que se ejerce, el niño logrará cortar en un solo movimiento la manzana en 5 pedazos. Luego para servir los trozos es perfecto usar las pinzas, que pueden ser ergonómicas o de bambú. Ejercitar las manos es importante en los niños.

Descubre el cortador de manzanas Montessori aquí

Rallar queso, cáscara de limón o chocolate

Mini Rallador vida práctica Montessori
Mini Rallador vida práctica Montessori
Es muy importante que en la cocina siempre ofrezcamos a los pequeños objetos de su tamaño. Cortar con un rallador mini es fundamental para sus manitas.

Podrá rallar, por ejemplo, chocolate para prepararlo a la taza en un día especial. Como siempre, hay que tener primero todos los elementos preparados: una bandeja, el rallador-mini dentro de un cuenco, chocolate, y un recipiente donde ir guardando la ralladura hasta que sea suficiente. Delantal y protector también se usan en todas las actividades de preparación de alimentos.

Descubre el rallador mini Montessori aquí

Cortar frutas o verduras

La importancia de utilizar utensilios seguros en la adaptación de la cocina Montessori
La importancia de utilizar utensilios seguros en la adaptación de la cocina Montessori
Preparar alimentos con el cuchillo de autonomía o el cortador de verduras resulta de lo más práctico para cortar plátano, tomate, pimiento, calabacín

Además de permitirles aportar, es una actividad en la que trabajamos indirectamente la observación, coordinación e incluso las primeras divisiones o fracciones. Actividades sencillas como esta le permitirán en un futuro comprender conceptos abstractos como partir o dividir.

Utiliza utensilios seguros para cortar:

Cortador de verduras

Cuchillo de autonomía

Cuchillo de autonomía de madera

Barrer y recoger

La importancia de enseñar autonomía en la limpieza del hogar
La importancia de enseñar autonomía a los niños en la limpieza del hogar
Con escoba, recogedor, cepillo a su medida

En casa es más habitual que podamos tirar al suelo harina, comida, pisar una galleta Aprovecha estos momentos para enseñarles a hacerlo sin nuestra ayuda. (Nunca dejes que recoja cristales ni objetos cortantes).

Descubre la escoba de mano + recogedor de mano Montessori

Verter y hacer trasvases

Trasvases en la cocina Montessori
Trasvases en la cocina Montessori
Los niños, desde muy pequeños, muestran cuándo tienen sed pidiendo agua.

Dejar a su alcance una pequeña jarra y un vaso para que puedan servirse cuando tengan sed, les da mucha autonomía y libertad. Deja siempre la cantidad de agua justa para evitar mayores desastres y muéstrale también como recoger el agua que no caiga en el vaso con una esponja o un paño:

Dispensador de agua

Mini Jarra de agua
Como ves, todas las actividades tienen además de una finalidad, un proceso.

Descubre en Montessori para todos un montón de materiales de vida práctica y cocina para niños:

banner vida práctica Montessori
Productos vida práctica Montessori

Puedes ver el post Cómo aplicar el Método Montessori en la cocina en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las grasas buenas que aporta el pescado azul no las fabrica por sí mismo el organismo. De ahí que sea conveniente tomar estos pescados entre 2 y 3 veces por semana. Puesto que son más grasos que los b ...

Etiquetas: Vida Práctica

Recomendamos

Relacionado

general cuando eli es madre montessori ...

Me pongo al día con el  #RetoMontessori2015 , hoy comparto contigo  que tal nos fue con los retos de los meses  de Marzo y  Abril. Te recuerdo que Cristina Tébar de Montessori en Casa, es quien lo organiza y nos  propone cada mes un principio Montessori para poner en práctica en casa. El reto de marzo:  Ambiente Preparado (Eliminar Obstáculos) Para ayudar a favorecer la independencia y autoestima ...

Podcast

Escúchalo en iTunes Descargar Facebook Twitter En el programa de hoy vamos a hablar sobre cómo aplicar el método Montessori en casa. Siempre nos basamos en comprar materiales y en hacer un sin fin de actividades, pero todo esto no nos vale de nada, si el adulto no cambia su forma de pensar en relación al niño y en relación al entorno. Debem ...

Montessori Pedagogías alternativas para Educación Infantil Metodología Alternativa

¡Muy buenas, grupo! ¿Cómo os va todo? Tengo pensado hacer bastantes posts orientados a distintas Pedagogías Alternativas. Hoy vamos a definir de forma cercana y concreta lo que es el Método Montessori y a hablar de cinco características importantes. Este grupo de entradas están orientadas hacia la educación en escuelas infantiles (0-6 años de edad). ¿Estáis preparados? ¡Pues vamos a ello! ¿Quién e ...

Puericultura habitación infantil

Hoy hablamos sobre qué es una cama montessori porque cada vez me está llamando más al atención la pedagogía Montessori por basarse en conceptos tan bonitos como la paz y la autonomía de los niños. El objetivo principal del enfoque Montessori es que los niños desempeñen un papel activo en su aprendizaje y descubran el mundo que les rodea. Para ello, es necesario que los adultos adaptemos los espa ...

Sin categoría

El método Montessori: Un día en casa Este vídeo de Montessori at home es un claro ejemplo de cómo se puede aplicar el método Montessori en casa.  En este caso nos muestra el día a día en un hogar con dos hijas en la que se parte de una educación basada en la confianza en las capacidades de los niños y niñas. Vemos como, a lo largo de la jornada, Kylie, de 2 años ...

general sin categoría {filosofía montessori} ...

(scroll down for English) A quién no le gustaría conocer el secreto de la felicidad? Pues creedme si os digo que la manera de enfocar el trabajo de la pedagogía Montessori tiene mucho que ver con uno de los factores determinantes en la consecución de la felicidad. Habéis oído hablar del concepto del “flow” o fluir? Es un concepto acuñado por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi, pero n ...

Maternidad

Increíblemente, este método tiene casi cien años desde que María Montessori lo creó en el año 1924. Esta mujer de procedencia italiana, trabajó de médico en un hospital con niños pobres y discapacitados de un barrio de Roma. Al ver el progreso de estos niños vieron que este método se podría aplicar a todos los demás. Hoy en día este método educativo está en pleno auge. Incluso existen muchas insti ...

Crianza

Estos días leyendo sobre el  Método Montessori, ahora que estamos casi en modo verano y los chicos estarán más en casa o  en el  casal  o con los abuelos, ya que muchos padres trabajan fuera y dentro de casa,  en definitiva, no viene mal recordar en que se basan los principios de Maria  Montessori. Soy consciente que a veces cuesta sacar dosis extra de paciencia y más aún cuando las vacaciones se ...

Educación

Qué es el método Montessori La educación de un niño es una tarea que no resulta sencilla y que se puede enfocar de diferentes formas. En este campo, el método Montessori proporciona una serie de principios sólidos y muy eficaces para lograr que el pequeño aprenda a ser más independiente y a pensar por sí mismo. Tal vez este sea el motivo por el que este modelo educativo es utilizado hoy en día en ...

aprendizaje bebés crianza natural ...

Los que leáis habitualmente este canal ya estáis más que familiarizados con el método Montessori, concretamente, con el método Montessori adaptado al hogar, (es decir, con nuestra familia y especialmente con los hijos). Hoy quiero hablaros de esta escuela que para muchos trasciende a lo meramente educativo, siendo todo un modus vivendi en si mismo, una filosofía de vida en la que interactuan adult ...