Cómo hacer que los niños coman legumbres


En anteriores entradas, hemos hablado de frutas y verduras, de cómo deben ser las raciones para nuestros niños y niñas o de los alimentos prohibidos. Hoy dedicaremos nuestro tiempo a hablar de las legumbres.

Las legumbres son un alimento básico de la Dieta Mediterránea y al igual que otros alimentos que la forman la frecuencia de consumo está bajando muchísimo en España. Los Dietistas-Nutricionistas recomendamos consumir entre 3-4 raciones a la semana cosa que generalmente no se cumple.

Os quiero contar cuales son las legumbres, que propiedades tienen y daros ideas de recetas para hacer con ellas.

Nuestras amigas las legumbres

Se consideran legumbres las lentejas, alubias, garbanzos, guisantes, habas, almorta, cacahuetes, soja y altramuces. Son ricas principalmente en calcio, hierro, fibra y proteína vegetal.



¿Cómo las cocino para consumirlas en todas las épocas de año y que l@s niñ@s las acepten?

Para que l@s peques acepten las legumbres lo primero que tenemos que grabarnos a fuego, y lo digo siempre, es que en casa se consuma ese alimento con frecuencia y que ellos participen de su elaboración si es posible.

Estamos acostumbrados a preparar las legumbres siempre en la olla o como mucho en ensalada en verano pero este gran alimento podemos comerlo de otras formas, como:

Hummus: Se puede hacer con cualquier legumbre y le podemos añadir por ejemplo vegetales y semillas como zanahoria o aguacate, semillas de sésamo tostadas y trituradas o chía.

Hamburguesas de legumbres: Se pueden hacer con cualquier legumbre. Se le puede añadir huevo o no, también verduras como espinacas o zanahoria, frutos secos. Lo ideal es hacerlas en compañía de l@s niñ@s, podemos elaborar unas cuantas y congelar para tenerlas a mano en ocasiones futuras.

Cuscús con garbanzos y verduras.

Meriendas con cacahuetes y/o garbanzos. Si l@s niñ@s son muy pequeños se le pueden ofrecer pero bien triturados

Añadir cacahuetes o cualquier otra legumbre a cremas de verduras. Le dan un toque muy rico y de esta forma se aumenta su valor nutricional

Falafel: Es fácil de cocinar y se puede hacer para tenerlo congelado y a mano siempre

Para enseñar a los más pequeños de la casa cualquier cosa debemos basarnos en el juego, la diversión y la variedad. Haz lo mismo en la cocina y verás como todo funciona mejor.

¡Salud y buenos alimentos!

Alicia Cox Belmonte

Dietista-Nutricionista

Col. nº AND00264

Telf. 688 915 064

nutricion@abelma.es

www.abelma.es

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Nutrición Alicia Cox Legumbres ...

Hoy es el Día Nacional de la Nutrición. Alicia Cox, nuestra nutricionista, aprovecha este día para hablarnos de las legumbres. No es la primera vez. Pero hoy tiene más sentido que nunca. Esta celebración, que está impulsada por  la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD),  se centra en la importancia del consumo de las legumbres, siendo su eslogan “Tu opci ...

Nutrición Alicia Cox Alimentación Sana ...

Son muchos los padres y madres que acuden a la consulta preocupados e incluso desesperados porque sus hij@s no comen frutas ni verduras. Por ello, aunque cada caso debe ser estudiado de forma individual, el post de hoy lo quiero dedicar a daros algunos consejos generales para ir remediándolo. Consejos a tener en cuenta para que los niños coman fruta y verdura Es sabido que actualmente estamos pres ...