Cómo hacer un huerto urbano con niños

cómo hacer un huerto urbano con niños


Para muchos de nosotros jugar fuera y ensuciarnos las manos en el jardín son algunos de nuestros recuerdos de infancia más preciados. La naturaleza permite a los niños aprender de las maravillas de la vida.
Pero en la ciudad, o en lo alto de un balcón de un piso, estas experiencias no están disponibles.
Y es por eso que la idea de un huerto urbano para niños me parece de lo más necesaria y enriquecedora, algo que debería estar disponible en el hogar de todo niño o niña.

  Los niños necesitan naturaleza
Hace poco leí un artículo en el que se citaba un estudio para mí preocupante; tan solo el 10% de los niños y jóvenes de Inglaterra tiene acceso regular a la naturaleza, frente al 40% de la generación de sus padres.
Me pregunto cuál será la cifra en España, pero sin duda también estará decreciendo de forma alarmante.
Se está empezando a hablar del “trastorno por déficit de naturaleza”, que es más que probable que tenga efectos profundos en su salud y en su bienestar.

Los expertos explican que los niños que crecen con poco o ningún contacto regular con el mundo natural, llegan a verse a sí mismos como separados y no como una parte del mundo natural, se sienten desconectados de la naturaleza llegando incluso a desarrollar biofobia, además de otra serie de problemas de adultos como: estrés, ansiedad, fatiga, asma, hiperactividad, obesidad, falta de vitamina D,...


Pero es que somos seres hechos para vivir en el medio natural, formamos parte de él, lo necesitamos, así que no es de extrañar que el contacto directo con la naturaleza, forme parte integral de la pedagogía Waldorf y otras pedagogías alternativas.
El contacto con la naturaleza puede empezar en casa: los huertos urbanos
Una forma de interaccionar positivamente con la naturaleza desde casa aunque vivamos en un piso de 70m2 sin balcón es crear un huerto urbano con los niños. Beneficios de tener un huerto en casa

Es una actividad saludable, que nos conecta con el mundo natural, promueve el amor y el respeto hacia la naturaleza, y es muy divertida para los niños.  

Los niños desarrollan también nuevas habilidades y aprenden sobre la naturaleza y la ciencia de cultivar sus propios alimentos.
Pueden participar en todas las actividades del proceso desde la siembra, abono, cosecha, cocina.
Cuidando y cultivando las plantas pueden desarrollar:
confianza en sí mismos (alcanzando la meta de cosechar los alimentos que han cultivado),
responsabilidad al estar al cuidado de las plantas,
aprender relaciones de causa-efecto fomentando el razonamiento y el descubrimiento (por ejemplo, las plantas sin agua mueren, o las malas hierbas compiten con las plantas…),
cooperación(puede ser una actividad compartida y de trabajo en equipo),
creatividad(buscando nuevas formas y maneras de hacer crecer los alimentos),
nutrición(aprendiendo acerca de los alimentos frescos de cultivo ecológico). Nuestro huerto urbano
Hay muchas formas de crear un huerto urbano. Nosotros hace poco hemos comenzado el nuestro de la mano de Seed Box una propuesta que nace de un proyecto social de Catalunya que ha revolucionado el mundo de los huertos urbanos con sus mesas de cultivo de pequeña dimensión, con materiales reciclables, métodos de cultivo ecológico y a bajo coste.

La versión Brotes para niños es muy fácil de montar e ideal para niños a partir de 5 años.
Nos ha gustado tanto su concepto y nos parece tan importante fomentar este tipo de actividades en familia, que por eso queremos dar a conocer esta iniciativa.
De momento te puedo enseñar el proceso de montaje y siembra de nuestra mesa de cultivo, que a Sunflower le ha entusiasmado, ¡y espero que pronto podamos ver los resultados!

El montaje de Brotes

La mesa de cultivo para niños tiene nombre, se llama Brotes el simpático personaje al que damos vida para que en él crezcan apetitosas verduras que podremos utilizar en nuestros platos.
El kit viene completamente equipado para construir el huerto desde 0, así que no necesitas más que una regadera, un cubo para crear el sustrato y alguna pala. Nuestros complementos de jadinería son de Baby Caprichos, que son perfectos para las manos pequeñas de los niños y de muy buena calidad, además de preciosos.

Nuestro Seed Box incluye semillas de Tomate Cherry y de Rúcula, ¡ambos alimentos son ingredientes que utilizamos en nuestras recetas cada semana en casa! De hecho son imprescindibles en nuestra ensalada de pasta.

El proceso de montaje es sencillo e intuitivo, aunque todo viene muy bien explicado en el libro que acompaña el Kit.
Primero de todo, preparamos la estructura de la mesa: doblamos las patas, perforamos la base (para poder recuperar así los restos de agua de riego) colocamos el cuerpo de Brotes, y sus brazos y sombrero.

Es hora de decorar a Brotes, una de las partes más divertidas para Sunflower. El kit trae muchas pegatinas para darle personalidad a nuestra mesa de cultivo.

Ahora, preparamos el sustrato. Primero hidratamos la fibra de coco con agua y luego añadimos el humus de lombriz. Ensuciarse las manos siempre es muy atractivo para los peques, además que pueden aprender muchísimo en esta fase del proceso.

¡Y a la siembra! Como estamos en otoño, hemos plantado rúcula, que es más aconsejable para esta época del año, y que en unas 3 semanas ya podremos cosechar. Te iré mostrando el resultado de nuestro Brotes en Instagram.

Además, el libro que acompaña el kit "Planta, juega y cocina con Brotes" trae incluso recetas de cocina. Así que muy pronto esperamos poder probar alguna de estas recetas tan ricas con nuestra propia rúcula.

¡Y listo! Ahora solo nos falta regar a Brotes un poquito cada día y dejarlo en un lugar soleado, con un recipiente debajo para poder aprovechar los excedentes del riego.

¿Y tú tienes huerto en casa? Si no es así y te interesa uno de Seed Box, en su web los puedes adquirir, además hay varias versiones según la edad de los niños. La verdad es que me parece un regalo muy apropiado para estas Navidades y que está dentro de muchos presupuestos.

 
Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general 1 a 3 años 3 a 6 años ...

(scroll down for English) Si me seguís en las redes sociales seguramente ya sabréis que últimamente hemos retomado nuestro huerto urbano. Era algo que me apetecía mucho hacer porque siempre lo hemos disfrutado mucho pero desde el embarazo de Sara lo teníamos bastante abandonado. Así que hace unas semanas nos pusimos manos a la obra. Cómo lo hemos hecho? Antes de explicaros los pasos os quiero dar ...

actividades para niños boolino libros infantiles

Se acerca el Día del Libro y me apetece mucho compartir contigo propuestas literarias para niños ya que San Jordi es una excusa perfecta para hacerse con libros nuevos, ¿verdad?. No te digo nada nuevo, en esta casa nos gusta mucho los libros y como padres hemos intentado inculcar el hábito de la lectura en nuestros hijos desde bien pequeño. Cada vez hay más libros en casa y me encanta saber que p ...

general alimentación do it yourself ...

Los huertos urbanos están de moda. Aquí te damos unos pequeños consejos para crear el tuyo propio No hace falta tener grandes terrazas o balcones de película, hoy en día podemos tener nuestras propias plantas para consumo incluso dentro de nuestra casa. ¿Y cómo? Nos preguntamos la mayoría. Porque en las grandes ciudades abundan los pisos pequeños y muchos de ellos no tienen ni un simple balcón dón ...

film Film

Cada primavera, la Familia del Columpio se deja caer un par de veces por la Finca El Pino de Valladolid. Un lugar en donde disfrutar visualmente de un espacio precioso, hecho con mimo y dedicación por personas con discapacidad. Y es que cuando se pone cariño en algo, sea lo que sea, el resultado siempre será perfecto. Por eso, cuando vi que nos invitaban a un taller para aprender a hacer nuestro p ...

general fotografía diy y otras ideas ...

Los huertos urbanos están de moda. Son tendencia en decoración de interiores y exteriores, en cocina saludable y vida ecológica. Y yo me apunto al carro por todo ello y más: mi cocina necesita verde, quiero enseñar a mi hijo a cuidar a las plantas y de paso demostrarme a mí misma que nuestra casa no es un páramo extraño en el que toda vida vegetal termina ahogada o seca (incluidos cactus). Y el se ...

general juguetes principales ...

Así, surgió la idea de Mi Primer Huerto, un producto nuevo 100 % ecuatoriano, lúdico, ecológico, innovador, de calidad, seguro y único en el mercado, especialmente desarrollado para niños de 4 a 10 años. Consiste en un kit agro educativo que contiene todos los componentes necesarios para que los niños y sus padres puedan iniciar con la experiencia de cultivar su propio huerto urbano o jardín en ca ...

Decoración General Jaimitadas ...

La protagonista de lo que voy a contar ahora se va a identificar rápidamente porque es una de mis más queridas seguidoras y a ella le dedico esta entrada. Hace bastantes años salió una promoción en la que con cada peti-suise de Danone, venían unas semillas de plantas aromáticas. Yo sembré unas cuantas y germinaron. Cuando crecieron un poco las trasladé a unas pequeñas macetas. Pero llegó el moment ...

Actividades en familia Actividades lúdicas Aprendizaje ...

No se si será porque ya tenemos la primavera a la vuelta de la esquina o porque yo tengo ganas de ella pero, hoy me apetecía mucho escribir este pequeño post dedicado a hablar sobre los beneficios de la jardinería en los niños que la practican. Sé que no tod@s vosotr@s tenéis jardín ni grandes balcones para cultivar huertos ni plantas en enormes macetas.Tampoco es necesario para disfrutar de la ja ...

General

¿Te has planteado hacer tu propio huerto urbano o huerto ecológico? Este tipo de prácticas cada vez es más comun. No sólo por los beneficios que trae para la salud y la satisfacción personal que conlleva, sino además porque podemos consumir alimentos libres de pesticidas y otros químicos. Por ello, queremos compartir una infografía que explica de forma resumida y visual las bases para empezar un ...

6 años huerto urbano jardín ...

Se ha puesto de moda, pero tener un huerto urbano es algo más que cuatro macetas. Se trata de involucrar a los pequeños en el proceso de cuidado y crecimiento de una planta. De que le den importancia a la alimentación saludable, y conozcan sus beneficios. No es una actividad en la que se pase Jaume toda la tarde y evite que quiera ver la televisión. Creo que hay que tener tiempo para todo y sobre ...