Este material tiene su origen en las mesas de luz que se usan en los estudios de arquitectura y se ha convertido en un material didactico y de juego para los niños por común y que puedes encontrar en muchas tiendas especializadas pero que tambien puedes hacer tu mismo.
A través de la mesa de luz se potencian varias áreas sensoriales del niño ya que se trata de un estimulo sensorial que favorece la concentración al remarcar el área de trabajo y permanecer en penumbra el resto de la sala. Ayuda a la relajación al crear un ambiente de baja intensidad lumínica y les abre las puertas de un mundo de magia a través de la luz.
Los juegos con luz siempre atraen los niños. pueden experimentar con la luz usando materiales diferentes aprendiendo de una manera nueva
Aspectos a tener en cuenta:
Si te decides a hacer tu propia mesa de luz, hay algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta:
Lo más importante es la seguridad, por eso es fundamental que la luz no haga daño a los ojos de los niños.
Para que el trabajo con la mesa de luz sea correcto, la luz tiene que repartirse por toda la superficie de manera homogénea, sin que se noten los puntos de led y sin crear sombras.
La mesa debe ser de la altura de los niños para que puedan trabajar comodamente en ella.
Materiales para hacer una mesa de luz.
Los materiales que necesitarás para hacer una mesa de luz DIY son fáciles de conseguir y a un precio económico:
Mesa. Nosotros hemos usado la mesa LACK de Ikea que pedes encontrar en sus tiendas por 10. Nosotros la compramos en Wallapop por 5.
Tira de luz led. La compramos en IKEA por 24,99.
Metacrilato: puedes encontrarlo en Leroy Merlin por 8.
Pintura blanca.
Cuter, tornilos, destornillador, maquina de taladrar, regla y lapiz.
Papel continuo.
Como hacer una mesa de luz DIY.
Lo primero que necesitamos hacer es un agujero en la mesa. Con ayuda de una regla y un lápiz, dibuja sobre la mesa un cuadrado de 49X49 cm (para dejar un borde exterior de 6 cm a cada lado.).
Con ayuda del cuter, corta sobre la línea dibujada. La mesa está hecha con un laminado exterior de unos centímetros y un relleno de cartón, por lo que con un cuter no deberías tener problemas para poder cortar la mesa.
Una vez que hayas quitado la chapa superior de la mesa, vacía el interior dejando solo la chapa inferior de la mesa.
Para conseguir que la luz reflecte bien por toda la mesa y evitar puntos de sombras, hemos pintado la mesa con pintura de color blanco.
Una vez que la pintura esté completamente seca, coloca la tira de LED por toda la superficie. Necesitarás hacer un agujero en uno de los extremos para que el cable del LED pueda salir por debajo de la mesa y enchufarse a la corriente. Puedes hacerlo usando el cuter o la maquina de taladrar. Para evitar que se creen sombras, haz el agujero en el extremo de la mesa.
Coloca un papel sobre la mesa. Nosotros hemos usado papel continuo de IKEA. No es necesario que fijes el papel a la mesa porque quedará sujeto con el metacrilato.
Con ayuda de una maquina de taladrar y una broca de madera, haz cuatro agujeros en las esquinas del metacrilato para poder poner después los tornillos. Si pusieras directamente los tornillos sin hacer el agujero previamente, el metacrilato se rajaría.
Colocar el metacrilato sobre la mesa asegurándote de que el papel queda completamente liso. Ya solo tienes que colocar los tornillos en sus agujeros.
Como colocar luz LED en una mesa de luz
Como jugar con la mesa de luz.
Para poder aprovechar bien la mesa de luz es importante tener material para este tipo de mesas. En las tiendas especializadas puedes encontrar un gran variedad de elementos.
No es necesario que compres muchos materiales, usando la imaginación puedes tener muchas ideas y crear mundos preciosos hechos en casa con poco dinero.
Nosotros, de momento, tenemos unos cuadros de colores DIY.