Aventuras Menudas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mesa de Luz: Vidrieras DIY

De cara al fin de semana, os queremos compartir una de nuestras actividades creativas de esta semana, la Realización de Vidrieras usando nuestra Mesa de Luz. Los materiales son baratos, la mesa de luz un increíble recurso que potencia la realización de las mismas y el resultado y la concentración de los peques máxima en ella. Te contamos cómo.



Últimamente me encanta pasarme por el bazar que hay cerca de mi casa para ver si encuentro cosas nuevas que aplicar en las manualidades o en los juegos con los peques. El otro día encontré estas pinturas para cristal, que permiten crear vidrieras caseras.



Cuando indicamos vidrieras, nos referimos a esas decoraciones o pegatinas de gel hechas con un material gelatinoso, que se pegan en los espejos, cristales y demás y sirven para decorarlos.



Así que me pareció una idea genial poder hacer algún tipo de figura o pegatina con estas pinturas usando para ello la Mesa de Luz. Si no tenéis una, como ya os hemos comentado en otras ocasiones, en este blog os explicamos cómo crear una con materiales sencillos, barata y en poco tiempo (sin casi bricolage). Podéis consultar nuestra Mesa de Luz DIY.

La caja que contiene las pinturas para crear vidrieras, tiene 6 colores diferentes, varias laminas pequeñas de plástico transparente y una hoja con dibujos por si quieres usarlos de plantilla.

Las pinturas son como un tubo blando con tapa, que los peques tienen que apretar para que salga la pintura y poder rellenar las figuras o crear las suyas propias. Cuando está húmedo se puede limpiar de camisetas y pantalones con un paño húmedo o una toallita de bebé. Y lo mismo si quieren borrar algo de la lámina.

Se lo enseñé a los peques y les encantó la idea.

EMPEZAMOS

Lo primero fue decidir si querían hacer un dibujo libre o querían una plantilla de las que ofrecía el envase. Los dos eligieron hacer un dibujo usando una plantilla. Así que copiamos cada uno una en su papel transparente. En mi caso, como tenía papel de transparencias, opté por usarlo, uno para cada uno, ya que son más grandes y así les permitía crear más cosas si estaban inspirados, además de evitar que pintaran la propia mesa con pintura.



Os recomiendo que, según la edad de los peques, hagáis dibujos más o menos grandes, para que les resulte fácil rellenarlos (a pesar de que suponga que gasten más pintura).



PINTANDO LIBREMENTE

Cada uno fue eligiendo los colores que quería para su dibujo. En el caso de la estrella del mayor, me equivoqué con el tamaño, ya que copiamos la estrella de la plantilla y resultaba un poco pequeña para aplicar varios colores. Aunque no le resultó difícil pintar, si que se mezclaron los colores que quiso poner en cada capa, con lo que al final pasó de estrella a pentágono casi negro! jajajaja



La peque eligió pintar todo su dibujo de un solo color, el amarillo. Y la verdad es que lo hizo muy bien. Eso sí, algunas partes tienen mucha pintura y otras poca y al despegarlo del papel de transparencia, se quedo más con textura de papel que de gelatina.



Ambos, después de terminar su dibujo, decidieron que querían hacer creaciones libres. El mayor decía que quería hacer charcos de diferentes colores, jajajaja. La pequeña cambió de color y creo gotas, lineas…etc.



Aunque en la imagen parecen todas las figuras negras, en realidad sí había una negra (que parece una araña), un charco verde y la estrella-pentágono multicolor (rojo, azul, negro). Si se aplican colores más oscuros y mucha pintura, tienden a quedar mucho más oscuros al final.

Cuando terminen de pintar, solo hay que dejarlo secar varias horas. El tiempo de secado depende mucho de la cantidad de pintura aplicada. Así que en nuestro caso, lo dejamos secar hasta el día siguiente.

RESULTADO

El resultado, estas preciosas vidrieras que tenemos en nuestro cristal.



Como podéis ver, algunas partes de la figura amarilla tenían huecos y se quedaron así al despegarse (con pequeños agujeros). Es importante que estén bien rellenas para evitar esto y a la vez que sea más fácil despegarlas del plástico transparente. Los puntos y los charcos de barro son chulísimos. El tacto es mucho poco menos viscoso que las pegatinas de gel, pero se pegan perfectamente en el cristal.

Con estas pinturas también podéis crear elementos caseros que os gusten para usarlos en la mesa de luz.

Para que veáis un poco los colores, hice esta pequeña composición muy sencilla.





Aún le falta aplicar más color para que no queden puntos transparente, pero para que veáis los colores y cómo se pueden combinar en las figuras sin problema.

Solo hay que dejarlos desarrollar su creatividad a los más peques (y no tan peques) y poner un poco de imaginación en los materiales que podemos construir con este tipo de pinturas, para que luego puedan jugar con el resultado en la mesa de luz.

¿Habéis probado algún material como éste en casa? ¿Cuál ha sido el resultado? ¿Os ha gustado usarlo? ¿Y a los peques? Nos encanta recibir vuestros comentarios y sugerencias. Contadnos si conocéis estos materiales o similares.

NO OS PERDÁIS NUESTRO SORTEO DE ESTA SEMANA

Si no te has pasado por nuestro SORTEO activo esta semana (hasta el lunes 1 de Febrero inclusive) os recomiendo que os paséis por este post https://aventurasmenudas.wordpress.com/2016/01/25/juegos-science4you/, donde os contamos el juego que sorteamos y cómo participar. Es muy sencillo y rápido. No os lo perdáis, es totalmente gratis.

Archivado en: Sensorial
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Carrera de gusanos de papel

Nos encantan las manualidades y si además se convierten en una actividad lúdica muy muy divertida, todavía más. En este post queremos enseñaros nuestros gusanos de papel, que además de trabajar la mot ...

Recomendamos

Relacionado

DIY aprender en casa diy ...

Como hacer una mesa de luz DIY

La mesa de luz es un material inspirado en la metodología Reggio Emilia  y no en la filosofia Montessori como mucha veces se cree. Este material tiene su origen en las mesas de luz que se usan en los estudios de arquitectura y se ha convertido en un material didactico y de juego para los niños por común y que puedes encontrar en muchas tiendas especializadas pero que tambien puedes hacer tu mismo. ...

Mesa de Luz Pedagogías activas Reggio Emilia ...

Materiales para la mesa de luz en los que merece la pena invertir

La mesa de luz es un recurso que, en el ámbito educativo, tiene su origen en las Escuelas Reggio Emilia. Quizás sea el elemento más popular que, de esta pedagogía, se haya extendido. Pero es importante saber que dentro del enfoque Reggio Emilia, la mesa es solo un recurso más dentro del Atelier de luz. Un espacio de aprendizaje diseñado para la experimentación con la luz, las sombras, los colores& ...

DIY Hecho en casa hoy aprendemos ...

Mesa de luz casera

Una mesa de luz es un recurso educativo basado en la pedagogía activa de las Escuelas Reggio Emilia, con la que se trabajan las experiencias sensoriales como las sombras y las luces, los colores, los juegos ópticos, las formas geométricas… Ya hay aulas españolas en las que se están incorporando elementos de pedagogías activas como Montessori, Waldorf, y también las mesas de luz. Puede parecer raro ...

Sensorial Actividades con niños Actividades Infantiles ...

Actividades para la Mesa de Luz 1

Con este post queremos empezar a hacer un recopilatorio de juegos y actividades que podéis hacer con vuestros peques en la mesa de luz, con materiales caseros o de bajo coste. Empezamos en este caso con 3 juegos basados en los colores. No solo les encanta, sino que pueden estar inventando, investigando y disfrutando durante horas. Hace tiempo os contábamos en nuestro blog como habíamos construido ...

#DIY Blog Experiencias personales ...

Mesa de luz-arena/agua DIY

Cómo much@s sabéis hace 1 año regalamos a Alma una mesa de luz, pero ésta era especial ya que no solo iba a ser mesa de luz, sino que la usaríamos en verano como mesa de agua/arena y en invierno como mesa de luz. Ya que el patio en verano este tipo de cosillas dan mucho juego  Puesto que varias personas me han preguntado cómo hacerla…..aquí os dejo la nuestra!! Compramos esta mesa en Carref ...

Actividades Escuela nueva caja de luz ...

Nuestra Caja de luz diy

Hace tiempo que os vengo hablando que teníamos ganas de tener en casa una mesa de luz para las peques y ya pensamos en crear una para navidad… pero el día a día no nos ayudó mucho y hasta ahora no ha podido ser. Asi que enlazando con el cumple de Vera que es mañana sábado 18, pues pensamos que sería un gran regalo para el cumple (aunque le hemos cogido otras cositas). Por ello, hoy os traigo ...

espacio para niños espacio para padres consejos ...

¿Como jugar con una mesa de luz?:actividades y beneficios

Ya llegó diciembre.Pronto estaremos con el lio de los juguetes que podemos regalar a los niños, para Papa noël o Reyes. Una magnífica opción que os recomendamos tener en cuenta, es la mesa de luz. Por ello, el post de hoy, va destinado a hablaros de este estupendo recursos para aprender jugando. ¿ Que es una mesa de luz?  Tal y como lo indica el nombre, es una mesa con luz. La luz se proyecta de a ...

A qué jugamos? Actividades con niños Actividades en casa ...

Vidrieras de Papel de Seda

Nos encantan las manualidades sencillas, que involucran mucho a los peques y su imaginación, pero no requieren largos procesos de preparación y acciones complejas para desarrollarlas. Esta actividad es una de ellas y además os damos más ideas para que aprovechéis el papel de seda que compréis. Jugamos? La manualidad que hoy os proponemos se centra en la motricidad fina de los peques para cortar co ...

MATERIALES ORIGINALES PARA LA MESA DE LUZ. BABYCAPRICHOS

Hoy vengo a hablaros de una tienda preciosa, que tiene materiales para la mesa de luz tan bonitos y originales que os van a encantar. ¡Estoy segura! Se llama BABYCAPRICHOS y detrás de ella está Elena, una mamá preocupada por la educación de su pequeño que tiene unos valores maravillosos. Ella, al igual que yo, cree que los niños aprenden mejor jugando y que los juguetes sin pilas, naturales, y que ...