Hace tiempo os contábamos en nuestro blog como habíamos construido nuestra mesa de luz de bajo coste y fácil de hacer (unos 10 minutos), de manera que os permite probar de manera rápida y sencilla si a vuestros peques les gusta este tipo de elementos de juego. En Mesa de Luz DIY podéis ver cómo la hicimos.
A mis peques realmente les encanta, así que he pensado en ir recopilando las actividades que hagamos en un apartado del blog, con los materiales y donde los hemos adquirido, por si os sirve de inspiración.
En este caso el tema central son los colores. Tanto ver los colores en la mesa como combinarlos o clasificarlos. Para ello, lo primero que hemos adquirido son unas paletas de colores traslúcidas chulísimas (lisas, bien acabadas y geniales de tamaño), que hemos adquirido en Aliexpress. Por si os interesa, está es la dirección de donde las compramos y realmente el tiempo de envío no fue desorbitado (2-3 semanas o así), el precio es estupendo unos 5 y poco euros y la calidad genial.
Paletas de colores Aliexpress
También están en más tiendas especializadas y puede que en Amazón, pero nosotros aprovechamos para comprarlas aquí, junto con otras cosas.
JUEGOS CON PALETAS DE COLORES
Con estas paletas de colores los peques pueden:
Ordenarlas, alinearlas o hacer formaciones como quieran.
Superponer las paletas de dos en dos o más para ver el color que se obtiene. Podéis incluso jugar a las adivinanzas para ver si adivinan qué color saldrá.
Superponer más de una o todas para ver qué color sale (o como obtener el negro)
JUEGO CON PALETAS DE COLORES Y LETRAS
Otra alternativa con las paletas es usar por ejemplo letras de esas magnéticas de colores, dejarlas en una caja y que vayan clasificando cada letra según su color, en la paleta correcta. Las letras que tenemos son de un outlet de Smoby que hubo en navidades, pero he visto que están en Juguetilandia por unos 2,95€ solo de un tamaño (mayúsculas o minúsculas), aquí tenéis las que disponen. También están en Amazon, El corte ingles, Toys r us… etc., a diferentes precios.
Este juego les encantó, porque además de distribuir las paletas en la mesa e ir clasificando los colores de las letras, tenían que colocarlas de manera que pudieran estar encima de la paleta, sin que se salieran de ella, ¡Todo un reto!.
Además, ya que estaban, también probaron a colocar las letras y encima la paleta para ver si podían cambiarlas de color así. Investigando sí señor.
Este juego también podéis hacerlo con otras cosas que tengáis en casa que tengan colores diferentes, tales como pompones. De hecho el siguiente juego se basa en ellos.
CLASIFICANDO POMPONES
Otro juego que hemos puesto en práctica es el de clasificar pompones. Con unos cuantos boles de colores del Ikea (sección infantil), pompones de colores de un bazar y unas pinzas, podéis ofrecerles un juego de clasificación muy divertido, para trabajar también la motricidad fina con las pinzas.
Estas pinzas no son las mejores para los más peques, ya que se abren poco, aunque el agarre es genial. Las encontré el otro día en un bazar y por el precio me las llevé para probarlas. El mayor si que las usa sin problemas.
En lugar de los boles también podéis usar las paletas de colores de los juegos anteriores o figuras hechas con separadores de carpesanos tranlúcidos, recortados.
Mi hija pequeña en algunas ocasiones conseguía coger los pompones cuyo tamaño fuera más pequeño que la apertura de las pinzas y lo hacía correctamente.
Y en otros momentos, pues hacía trampa usando las manos o metía el pompón en la pinza con la mano y luego se ayudaba para soltarlo, jajajajaja.
El mayor al principio usaba otro dedo de la mano que sujetaba la pinza, para abrirlas y poder soltar los pompones grandes, pero luego se le ocurrió la técnica de presionar un poquito el pompón y pinzarlo, así en cuanto abría un poquito las pinzas, se soltaba el pompón sin problemas. Sin parar de probar y experimentar… ¡cómo me gusta!.
Pues aquí tenéis algunas posibles actividades. Os iremos compartiendo más para que podáis aprovecharlas y hacerlas con vuestros peques.
No dudéis en darnos ideas y comentar o preguntar aquello que os interese.
Archivado en: Sensorial