7 Actividades con Tubos de Cartón Educativas

¿Habéis jugado alguna vez con los peques con Tubos de cartón de papel de wc o de cocina? ¿No? tenéis que probarlo. Hay muchas actividades que se pueden hacer con ellos y que realmente son divertidas e incluso educativas. Os enseñamos 7 posibles actividades que les encantarán. ¿Quieres acompañarnos?
Telefono

Durante el verano, con la idea de hacer manualidades, hemos estado recogiendo los tubos de cartón de los rollos de papel de wc y de cocina. Parece un poco extraño, pero es que luego dan mucho juego tanto para actividades como para manualidades. En este caso vamos a ver algunas actividades divertidas para los peques e incluso educativas que hemos probado en casa (incluso alguna de ellas son cosecha propia de los peques).

1.- Jugamos a Hacer Torres
La idea de este juego surge después de que mi pequeña me dijera varias veces, “mamá quero hace una torre ma alta”, jejeje.  Partimos de la base de tener tubos de cartón tanto de wc que son más pequeños como de cocina que son más largos. La idea es colocar un tubo de cartón del rollo de cocina primero y en él insertar 3 rollos de wc. Con ello tenemos que volver a repetir la serie tantas veces como podamos y la torre se mantenga en pie.
Primero un tubo de cocina y un rollo de wc y luego vamos añadiendo rollos de wc (caben 3 por cada rollo de cocina).
         

Cuando ya no caben más, tendremos un hueco en el último rollo de wc, donde podemos acoplar un nuevo tubo de cocina y empezar de nuevo la operación.
        

Así se va añadiendo hasta que se consigue la torre más alta que puedas.

Y con ella ya podemos soltar nuestra imaginación. Podemos investigar que se ve por el tubo.

Y como seguro que va a estar oscuro, jajajaja, utilizar la linterna a ver si se ve mejor lo que hay dentro.

2.- Torre con Base de Cartón de Embalar.
Si habéis comprado algún mueble de Ikea, muchos de ellos llevan una especie de protector de cartón alargados y rectangulares. Algunos más altos y otros más pequeños. Nosotros tenemos uno muy largo y resultó ser una base genial para hacer una torre gigante (como dice muchas veces mi peque). Lo guardamos inicialmente con la idea de que podía servir de ayuda en algunas manualidades para el cole de nuestro peque.
         

La idea es sujetar la base con piezas de Lego o cualquier otro tipo de piezas de construcción, haciendo que el palo de cartón esté en el centro y bien sujeto. Se trata de ir insertando rollos de papel wc en ella hasta que no quepan más. Incluso cuando ya no caben, pueden intentar seguir haciendo crecer la torre con la técnica del juego anterior, usando una base de rollo de cocina e insertando rollos de wc. Es muy posible que la parte más alta hecha de ésta última manera, se incline o incluso llegue a caer, pero así van descubriendo las acciones causa efecto y la estabilidad de las construcciones.
3.- Jugamos a Contar
Este juego es realmente divertido y a la vez, educativo. Para él usamos cualquier juguete, juego, pieza, dibujo, etc. que tenga los número del 0 al 9 separados. En nuestro caso, tenemos los cubos con letras, número y personajes del Imaginarium (que me encantan). Así que cogí todas las piezas de número y las metí en una bandeja. Luego metí en una caja de las de Ikea todos los rollos de cocina y wc que tenía (un montón, madre mía). Por último se necesitan algún elemento para diferenciar entre grande y pequeño. Valen dibujos con el mismo objeto en grande y en pequeño, pictogramas, iconos, lo que queráis. Nosotros usamos para ello, la letra “O” mayúscula y minúscula de los mismos cubos (a modo de círculo grande y círculo pequeño).

La idea es que el niño primero seleccione un cubo con un número, busque el número que es y lo diga en alto. A continuación, yo tenía los cubos de grande y pequeño en la espalda, uno en cada mano y tenía que indicarme si quería el cubo de la mano derecha e izquierda, para determinar si debía buscar tubos de cartón grandes o pequeños. Esto tubo un poco de confusión, ya que me decía su mano en lugar de la mía (ya que estábamos uno frente al otro), hasta que empezó a comprenderlo.

Una vez seleccionados, los ponía juntos y tenía que buscar la cantidad de tubos de cartón indicada por el número, del tamaño indicado por el cubo del tamaño, y colocarlos al lado del número.
   

Al principio, iba cogiendo uno a uno los tubos de cartón de la caja. De esa manera yo aprovechaba para ir preguntándole cuántos le faltaban. Él así me respondía calculando desde los tubos que tenía hasta el número indicado por el cubito, cuantos faltaban para completar la cuenta. Luego ya comenzó a coger grupos de tubos para llevarlos a su sitio,  jejeje.

Así nos quedó al final nuestra colección de tubos y números distribuidos por el peque.

Un juego realmente chulo, que se puede hacer con otros objetos, no solo tubos de cartón, jugando con las formas, los colores, los tamaños, según queramos.
4.- Jugamos con los coches
Un día llegó a nuestra casa un tubo de cartón muy largo. No se si era de algún mantel de esos de papel o de alguna otra cosa enrollable, el caso es que también tiene muchas posibilidades de juego. Ésta es una de ellas, jugar a tirar coches por el tubo colocado en rampa, para ver qué pasa, qué velocidad cogen, donde llegan, como se ve por dentro como bajan, ver qué coche llega más lejos, etc.
  

5.- Jugamos al teléfono
Con el mismo tubo idearon este juego de hacer turnos para hablar y escuchar por el tubo, cambiando el volumen de voz para ver qué pasaba.

La colocación del tubo en el hueco del tobogán, es cosa de ellos también, jejeje.
También se pusieron a mirarse uno al otro o dejar vacío un extremo para mirar desde el otro como se veía el final de tubo.

6.- Clasificación por colores
¿Os acordáis de la actividad con los pompones de colores que os contamos hace tiempo? La tenéis aquí: Pompones de colores para los peques. Pues usando esos mismos pompones, podéis pintar primero entre todos varios tubos de cartón, cada uno de un color y pedirles que clasifiquen las bolitas según el color de la misma, insertándolas dentro de cada tubo de cartón colocado en la mesa.

7.- Dejar caer bolitas
También se pueden usar los pompones y los tubos de cartón para insertarlas y dejarlas caer. Para los más pequeños es muy divertido ver como la bolita entra por un extremo del tubo, desaparece, para luego aparecer por el otro y caer al suelo o a la mesa, según donde estén.
Jugando


Archivado en: A qué jugamos?
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué os parece nuestro calendario de adviento de este año? Basándonos en una manualidad de papiroflexia que probamos, se nos ocurrió usarla para crear nuestro calendario de adviento de este año. Es mu ...

Esperamos que esteis todos muy bien. Hemos estado algo desconectados con toda esta situación que estamos viviendo, para poder centrarnos en nuestra familia. Hoy os proponemos unas manualidades muy div ...

Recomendamos

Relacionado

general cuando eli es madre juegos y actividades ...

Juegos y actividades de fácil preparación con tubos de cartón de colores Son variadas las actividades, juegos y manualidades que se pueden hacer con los tubos de cartón, como el pulpo bailarín o el organizador de escritorio que hicimos. En esta ocasión utilizaremos los tubos de cartón con un poco de color para las actividades que te voy mostrar ¿Qué vas a necesitar? Tubos de cartón (de papel de b ...

desarrollo planes reciclando ...

Este juego es un laberinto de cartón para los niños. Los niños en edad preescolar disfrutarán rodando la pelota a través de los tubos, mientras que los niños mayores podrían disfrutar añadiendo un nivel más alto a esta actividad. ¡Este juego de laberinto es súper simple de hacer! Materiales: -Una caja de cartón, el tamaño puede ser el que quieras -Tubos de cartón, los nuestros son rollos de papel ...

manualidades para niños manualidades infantiles flores ...

Cómo hacer flores reutilizando tubos de papel higiénico Flores de Tubos de Cartón ¡Hola! hoy vamos a reciclar tubos de cartón (de rollos de papel de baño) para hacer unas lindas flores de tubos de cartón. Estas flores fueron el regalo del día de las madres que hizo Leonor para su tía y su abuelita. Igual puedes ser un lindo detalle para decorar o regalar en cualquier momento especial ¿Recuerda ...

calendario de adviento.

CALENDARIO DE ADVIENTO 2017 Jaume nos ha confesado que su color favorito es el " plata galaxia" seguido del azul galaxia, verde galaxia y naranja a secas. Ante tan confesión no podía hacer otra cosa que coger la goma eva color plata con purpurina que tenia guardada para hacer nuestro calendario de adviento 2017. Recortamos unas piezas de cartón para crear los laterales y el tejado . ...

desarrollo juegos y juguetes manualidades ...

Quiero empezar por aclarar que la manualidad que os enseño no es exactamente y por eso digo que son "inspirados". Según Montessori, deberían ser del mismo tamaño y con distintos colores pero yo he preferido mostrar lo que se puede hacer por si alguien no sigue esta filosofía de manera rigurosa y le spetece variar. lo que os propongo es esto: Como veis, los tubos son de distinto tamaño. ...

Número y contar Aprendiendo a sumar y restar Contar ...

Empezamos la semana un poco matemáticos, porque en nuestra casa no paran de querer contar cosas, así que aprovechamos y jugamos con materiales sencillos tanto para contar, como para empezar a entender las sumas y las restas. Podéis hacerlo vosotros mismos o como yo usar un juego que encontré en un bazar por poco dinero. ¿Queréis verlo? Hace unos días encontré este material en un bazar chino por un ...

MANUALIDADES Manualidades Infantiles adorno de navidad ...

Adorno navideño para puertas en forma de pino de navidad. Hecho con rollos de papel higiénico Una manualidad navideña para niños con material reciclado, fácil de hacer y económica. Este árbol de navidad de tubos de cartón lo utilizamos para colgar en el manubrio de la puerta. Igual sirve para decorar una habitación o como adorno para el árbol de navidad. Como de costumbre una de las partes favori ...

general cuando eli es madre diy ...

Hacer manualidades con tubos de cartón es fácil, divertido y lo mejor lo económico que resulta, a parte de la gran variedad de manualidades que se pueden hacer. Buscando inspiración encontré unos graciosos pulpos que decidí convertirlos en títeres y los hice con la mejor ayuda que he podido tener, mi pequeña L La idea es seguir haciendo personajes para poder hacer más historias, mientras tanto ta ...

general cuando eli celebra fiestas infantiles ...

Coquetos Porta Dulces de Tubos de Cartón decorados con Flores de Papel de Acordeón Doble ¡Hola! Hoy quiero mostrarte como hacer porta dulces de tubos de cartón muy coquetos decorados con flores de papel en forma de acordeón, que además son muy fáciles de hacer. Los puedes utilizar en tus fiestas infantiles o en cualquier fiesta para colocar un dulce detalle a tus invitados. Para decorarlo ...

juegos y juguetes

Primer miércoles de Junio,es un mes que me encanta!En el tutorial de hoy vamos a realizar un parking con cartón de cajas,cajas de zapatos y tubos de papel de cocina.Es muy sencillo,fácil y os aseguro que a los peques les encanta,por lo menos mi hermano se pasó horas jugando. Vamos a ello! Materiales : Cartón para la base. Una tapa de caja de zapatos para el segundo piso. 4 tubos de papel de cocin ...