Recopilación de actividades de muy fácil preparación que ayudan en el desarrollo de la motricidad fina
¡Hola! Si te quedas esta semana en casa con niños pequeños probablemente te gustaría tomar notas de algunas de estas ideas que ayudan al desarrollo de la Motricidad Fina y mejor aún les mantiene entretenidos por un rato , ya sea jugando solos o acompañados.
Lo recomendado es que las realicen después de haber ido al parque, o que hayan bailado, saltado, después de correr, en fin cualquier actividad que ayude con el desarrollo de las habilidades motoras gruesas.
Por supuesto, estas actividades son ideales para cualquier otro momento.Lo bueno es que prácticamente no requieren preparacion y se hacen con materiales que usualmente tenemos en casa.
Esta recopilación son de actividades que hemos hecho en casa y han surgido de pura casualidad y otras quehe encontrado en la web, y han tenido éxito.
1- Botella de plástico y palitos de colores:
A parte de ayudar al desarrollo de la motricidad fina, con los palitos pueden practicar el tema de los colores y los números, o mejor aún que se diviertan simplemente introduciendo uno a uno los palitos, luego intentar sacarlos.
¿Qué vas a necesitar?
1 botella de plástico vacía y limpia (he utilizado una transparente)
Palitos de colores (palitos de helado)
Una variación ha sido usar una botella vacía de leche con corchos, se divirtió entrando y sacando los corchos y por supuesto utilizando la botella como maraca
2- Limpiapipas y caja con agujeros
Si tienes un colador de pastas te ahorras la parte de perforar la caja. ¿Qué vas a necesitar?
Limpiapipas (hemos utilizado de colores )
Colador de pasta o una caja vacía que puedas hacer muchos agujeros
3- Pompones y pinzas
Agrega cucharas a parte de las pinzas para variar un poco la actividad. La idea es que lleve de un envase a otro los pompones con ayuda de las pinzas y la cuchara.
Esta actividad puede también ser un juego de clasificación de colores, utiliza por ejemplo un envase de moldes para Cupcakes coloca en cada espacio un color de papel o fieltro diferente (de la misma variedad de colores que los pompones) e invita a tu hijo o hija a que coloque los pompones en el lugar correspondiente.
¿Qué vas a necesitar?
Pompones de diferentes tamaños y colores
Pinzas y cucharas
4- Pegatinas (Stickers) o Cinta Adhesiva
Una de las favoritas que también la he incluido en el Kit de entretenimiento. Le gusta mucho “decorar” cualquier papel u objeto con las pegatinas, luego intentar quitarlas para ponerlas de nuevo.
Si se te han terminado las pegatinas puedes utilizar cinta adhesiva de pintor, cortas pedazos de diferentes tamaños y que comience la diversión.
5- Plastilina, Palitos de helado y otros objetos
Jugar con plastilina siempre es divertido y se pueden hacer muchas cosas, lo importante es dejar volar la imaginación.
Un día coloqué en la mesa plastilina , palitos de helado, tapas y otros objetos, dividimos la plastilina y coloqué un palito en una parte de la plastilina, a partir de ahí la pequeña L siguió colocando palitos y los demás objetos. Se entretuvo jugando un buen rato.
¿Qué vas a necesitar?
Plastilina (preferiblemente de diferentes colores)
Palitos de helado
Tapas de botellas de agua o refresco
Pajillas u objetos similares
6- Collar de pastas
Probablemente ya viste la publicación del collar de pasta donde te comento nuestra experiencia y que esta sencilla actividad también ayuda en la coordinación mano- ojo
¿Qué vas a necesitar?
Pasta corta tipo penne o similar
Cordón de zapatos
7- Clasificando Botones
En el blog Hands On As We Grow nos sugieren esta simple actividad de clasificación de colores. Inicialmente presenta no más de 3 colores diferentes de botones para que el niño o la niña los clasifique, y si tienes más colores disponible vas agregando para aumentar la dificultad.
¿Qué vas a necesitar?
Botones de colores
Vasitos o pequeños envases
8- Organizando envases plásticos de la cocina:
Probablemente te va a gustar recibir un poco de ayuda organizando la cocina, especificamente los envases plásticos que muchas veces por rapidez los guardamos sin las tapas.
Este es un “juego” que les va a encantar, probablemente al principio coloquen las tapas y luego utilicen los envases como bloques o para guardarlos en otra gaveta y te tome un buen rato encontrar alguna pieza, en ese caso sólo recuerda: lo importante es que se van a divertir y entretener.
¿Qué te ha parecido esta recopilación de ideas para ayudar a desarrollar las habilidades motoras finas?
¿Me sugieres alguna actividad adicional de fácil preparación?
¡Hasta la próxima
La entrada Motricidad Fina: 8 Actividades Fáciles aparece primero en Cuando Eli.