10 Actividades al aire libre para niños

Actividades al aire libre para niños


Selección de juegos y actividades fáciles y divertidas para hacer con niños al aire libre

Actividades al aire libre para niños
Ahora que se acerca el verano y tenemos un buen tiempo, es el momento ideal para disfrutar y realizar actividades fuera de casa. Es por eso que quiero compartir contigo una selección de 10 actividades al aire libre para niños, las pueden hacer en la terraza, patio, parque, bosque o donde prefieran.

Son juegos y actividades fáciles de organizar y muy entretenidos. Eso sí, es importante proteger la piel de nuestros niños al jugar al aire libre, te recomiendo usar un protector solar para niños adecuado, una gorra o sombrero, ropa fresca y evitar las horas de mayor temperatura del día.

Beneficios de jugar al aire libre:


Exposición solar (de manera responsable), para adquirir la vitamina D, que es tan importante para el fortalecimiento de los huesos

Estimula la creatividad e imaginación, los niños adaptan su juego al entorno, además pueden observar y explorar su entorno

Desarrollo de habilidades motoras gruesas, cuando los niños juegan al aire libre mejoran sus destrezas, al momento de correr, saltar, hacer equilibrio, etc. Fortalecen sus músculos grandes (como piernas, pies, brazos y torso) y adquieren habilidades de coordinación

Fomenta la sociabilización y resolución de conflictos, cuando están fuera de casa los niños tienen la oportunidad de jugar, conversar, incluso tener diferencias con otros niños de su edad

Fomenta la autonomía, ya que tienen la oportunidad de proponer soluciones a situaciones e incluso crear nuevos juegos

Ideas de actividades y juegos para realizar con niños al aire libre:

Espero que esta selección de 10 actividades al aire libre para niños te parezcan tan entretenidas como a nosotros. Si van a pasar toda la tarde o toda la mañana jugando al aire libre, recuerda aplicar el protector solar cada dos horas a tus niños, en Vistafarma Parafarmacia Online podrás encontrar varias opciones.

1- Jugar con burbujas (Pompas de jabón)

Actividades al aire libre para niños
Es una de las opciones ganadoras con mis niños. Les encanta tocar, soplar y correr tras las burbujas y por supuesto hacerlas.

Utilizamos diferentes varitas de soplar burbujas de diversos tamaños y formas, también un aro que sirve para hacer burbujas más grandes al correr en vez de soplar. Y es que este juego tiene múltiples beneficios para los niños, como por ejemplo el desarrollo de habilidades motoras gruesas, habilidades motoras finas, habilidades de rastreo visual, coordinación óculo-manual, habilidades motoras orales, etc.

2- Pintar con globos de agua:



Una manera divertida y diferente de pintar, que implica diversión y creatividad. Al finalizar la actividad pueden jugar a lanzar los globos de agua. Solo necesitas un papel grande o cartón, temperas y pequeños globos llenos de agua.

3- Rayuela:

Actividades al aire libre para niños
Según el país puedes conocer este juego tradicional con diferentes nombres como avión, trúcano, pata coja, etc. Un entretenido juego que ayuda a desarrollar la coordinación, equilibrio, puntería. A la vez esperan turnos, siguen reglas y sociabilizan.

Solo necesitas una tiza y una piedra. Se dibujan casillas con números del 1 al 10, donde el 1 es el inicio y el 10 el número de llegada. La idea es lanzar una piedra comenzando por el número 1 y saltar en una pierna las casillas, excepto en las casillas que están en la misma línea, que las pueden saltar con ambas piernas. El juego termina cuando uno de los jugadores llega a lanzar la piedra el número 10.

4 –Pintar con los Pies

Pintar con los pies
Pintar con los pies
Otra manera creativa para pintar ideal para realizar al aire libre, ya que a parte de diversión implica que haya un poco de pintura fuera de nuestro lienzo jeje. Es ademas es una actividad sensorial, ya que permite explorar nuevas sensaciones y texturas a través del tacto y la vista.

Ten en cuenta que puede ser un poco resbaladizo si utilizan mucha pintura, y si la realizas con bebés o niños pequeños asegúrate que la pintura sea no tóxica. Nuestra opción siempre es utilizar temperas lavables que ademas son no tóxicas

5- Aviones de papel:

Actividades al aire libre para niños
Otro juego tradicional que a mis hijos les encanta, se pueden crear de diferentes formas, colores y tamaños. Solo necesitas una hoja de papel, mejor si reutilizas un papel que ya no necesitan o utilizan una hoja de revista.

Si tus niños participan en la elaboración del avión estarán desarrollando la concentración y habilidades manuales y al momento de jugar la coordinación y habilidades motoras gruesas.

6Contar historias con piedras:

Piedras de contar Historias
Piedras de contar Historias
Jugamos con un elemento de la naturaleza: las piedras. Este recurso permite crear juegos imaginativos, crear historias con las imágenes que pintamos en las piedras. Al jugar puede favorecer el lenguaje, la creatividad y la imaginación.

Puede ser una actividad de 3 partes: un día que visiten el parque o el bosque recolectan piedras que sean idóneas para dibujar o pintar en ellas, otro día las lavan y las pintan y el tercer día crean historias.

7 – Un, dos, tres, mariposita linda es o Un, dos, tres piano (como lo conocen en francés)

También puede que lo conozcas como escondite Inglés. Este juego se realiza en grupo, mínimo 3 niños. Un niño o niña se coloca en la meta y el resto en la línea de salida. El niño o niña que está en la meta se pone de espaldas al resto del grupo y dice en voz alta 1, 2,3 mariposita linda es o 1,2,3 piano, (dependiendo de la versión que deseen jugar) e inmediatamente se voltea mirando a los jugadores. Mientras está de espaldas, el resto de los niños deben avanzar y se inmovilizan cuando el que está en la meta se gira y los ve. Si ve a uno de los participantes moviéndose, este debe regresar a la línea de salida. Gana quien llegue primero a la meta, el ganador es quien le toca estar en la meta y así sigue el juego.

8- Pintar con tizas en el suelo:

Actividades al aire libre para niños
Una actividad divertida y llena de color, les permite crear en otro formato sus diseños. Ademas fortalecen sus piernas y tronco, y a la vez desarrollan la motricidad fina con el agarre de la tiza. Al finalizar se limpia fácil con un poco de agua y una escoba

9 – El escondite o jugar a las escondidas

Seguro que lo conoces muy bien, lo mejor que lo pueden jugar niños a partir de 2 o 3 años. Una niña o niño se pone de espaldas, sin mirar, en una pared o árbol y cuenta normalmente hasta 10, mientras el resto de niños debe esconderse.

Cuando termina de jugar avisa a los demás jugadores que los va a buscar Listos o no, allá voy. Busca a los jugadores y si encuentra a uno de los participantes debe ir al lugar donde estaba contando y mencionar su nombre. Si alguien se quiere salvar debe ir hasta el lugar que se cuenta y tocarlo antes que lo encuentren a él. El juego termina cuando encuentran a todos los jugadores y normalmente cuenta el primero en ese encontrado.

10- Jugar a la pelota

Un clásico que pueden jugar niños de todas las edades. Pueden darles patadas (o jugar futbol), lanzar la pelota para luego atraparla, lanzarla dentro de una canasta, hacer una ronda con la pelota, lanzar la pelota con las manos y evitar dejarla caer al piso, en fin hay muchas opciones.

10 actividades al aire libre para niños
Espero que nuestra selección de 10 actividades al aire libre para niños te haya gustado. Cuéntame, ¿cuáles son las actividades y juegos favoritos de tu familia para hacer al aire libre?

*Esta publicación contiene enlaces patrocinados*

Fuente: este post proviene de Mamá¡Puedo hacerlo!, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer un avión con sorbete o pajita Avión de pajitas y cartulina El avión de pajitas y cartulina es un experimento casero muy divertido y sencillo de hacer. Hace unos días aprovechando el buen ti ...

Recomendamos

Relacionado

general actividades lúdicas escuela de padres

Seguro que existen más de 10 razones por las que los niños necesitan jugar al aire libre pero yo hoy quiero destacar estas 10. Antes de entrar en materia recordemos que  el juego es fundamental en la infancia, es el motor de todos los aprendizajes y el mejor modo de desarrollar habilidades. Jugar y hacerlo al aire libre, en un entorno natural, les proporcionará las habilidades ...

general verano niños ...

Menudas olas de calor que estamos sufriendo... En estos momentos es cuando en realidad me doy cuenta del cambio climático, porque pasamos de un frío extremo, a un calor de sudar como un pollo. Aquí nos quejamos mucho porque llegamos y pasamos de los 30º, pero no me quiero ni imaginar vivir en una ciudad de interior en la que los 40º es lo más normal del mundo. Además tenemos la suerte de tener pla ...

blog Campo de Gibraltar crianza ...

¿Has probado alguna vez a jugar con un espejo al aire libre? Si no lo has probado te recomiendo que lo hagas, sea para tus peques o simplemente para decorar una terraza o patio. La sensación de ver los espacios verdes, el cielo o los árboles reflejados te descoloca de cierta manera y es una sensación muy guai. En el grupo de juego que llevaba en la Linea tuvimos varios espejos, algunos más grande ...

crianza

Ya os he hablado en algún otro post, sobre la importancia del juego en el crecimiento de nuestros hijos, pero hoy quiero centrarme en lo estupendo que es jugar al aire libre para desarrollar sus habilidades sociales y emocionales. Actualmente, sobre todo en las ciudades, las mayorías de las actividades que realizan los niños se realizan en lugares cerrados, ya sea en casa o en el colegio , ya qu ...

Juego y Ocio Excursiones Madrid ...

Este año vamos a inaugurar la primavera con actividades y excursiones al aire libre donde los niños puedan disfrutar y estar en contacto con la naturaleza. Hay una infinidad de actividades que podéis realizar sin tener que desplazaros de la capital. Os propongo algunas excursiones que nosotros ya hemos realizado y que fueron todo éxito y pura diversión para toda la familia. Visitar el Safari de ...

diy: hazlo tu... juegos y juguetes infantiles

¡Qué nadie pueda decir que no piensas en todo! A las madres 10, entre otras mil cosas que hacemos y 3mil cosas más que tenemos en la cabeza, hasta nos sobra tiempo para hacer algunos juegos para disfrutar al aire libre con nuestro peque!!! Ahora que apetece disfrutar del buen tiempo, de una buena sombrita… ¿A que tú también has pensado en aprovisionarte de algunos juegos para disfrutar al ai ...

salud niños

A medida que más y más niños son absorbidos por los dispositivos, se convierte en un verdadero desafío encontrar ideas creativas para estimular el juego al aire libre entre ellos. Jugar y tener una actividad física saludable es importante para la creatividad y el desarrollo general de nuestros hijos. Es necesario exponer a los niños a la luz solar natural y al aire fresco para obtener un respiro d ...

salud infantil

Con la llegada del verano, el tiempo pide que pasemos más tiempo al aire libre. Sin embargo, la llegada de las nuevas tecnologías hace que nuestros niños pasen menos tiempo que antes en la calle. Hablamos de los beneficios de hacerlo y te damos algunas ideas para que sea más sencillo. Sabemos que los tiempos han cambiado; que ya nada es como antes y que en otros tiempos había más seguridad en la ...

psicología infantil educación infantil actividades infantiles ...

¡Buenos días! Ya entramos en el mes de mayo, y con él, llega el buen tiempo. Los días se alargan y el sol empieza a abrirse paso entre las nubes,  calentándonos con sus rayos. Es el momento perfecto para aprovechar el día haciendo planes en el exterior. Por eso os propongo 10 actividades para hacer con toda la familia al aire libre. ¡Ojalá los disfrutéis! 1. Excursión a la playa. No hace falta ...