Hay una infinidad de actividades que podéis realizar sin tener que desplazaros de la capital. Os propongo algunas excursiones que nosotros ya hemos realizado y que fueron todo éxito y pura diversión para toda la familia.
Visitar el Safari de Madrid
¿Os gustan los animales? Si es así, os recomiendo que visitéis el Safari de Madrid en familia. Podéis hacer un tour con el coche para ver de cerca a los animales salvajes que conviven en semilibertad dentro de este magnífico parque natural. Además tendréis la opción de realizar el recorrido tantas veces como queráis. Después, podéis visitar el recinto de los felinos, asistir a una exhibición de aves rapaces o alimentar y conocer a los mansos. Esta última fue la que más disfrutamos en nuestra última visita.
Tirolinas y Aventuras para toda la familia
Hay que reservar antes de ir. Por ello os recomiendo que visitéis su página web para conocer los horarios disponibles durante los días festivos.
Una vez finalicéis el circuito, podéis hacer un picnic en plena naturaleza y disfrutar del maravilloso paisaje de la Sierra de Guadarrama. Y si tenéis suerte, os cruzaréis con alguna vaca salvaje en vuestro camino porque pastan libremente por los alrededores del recinto.
Hay otro parque de aventuras que, si tenéis hijos de diferentes edades y alguno de ellos no alcanza aún la edad suficiente para poder participar en este tipo de actividades, podéis visitar el Parque de Aventuras Amazonia situado en Pelayos de la Presa o en Cercecilla, donde también podéis realizar circuitos de aventuras y además cuenta con una de las tirolinas más largas entre árboles de España, con 254 m.
La ventaja de este parque al que fuimos hace un par de años, es que los más pequeños de la casa que aún no puedan realizar ningún circuito ya sea por edad o estatura, cuentan con el recinto Minikids donde pueden subir a tirolinas y realizar actividades al nivel del suelo sin la necesidad de utilizar un arnés de sujeción.
El parque Minikids también actúa a modo de guardería para niños entre 4 y 7 años con monitores especializados en el cuidado de niños pequeños. El recinto infantil solo abre los fines de semana y días festivos. Al igual que os mencioné en el anterior, hay que reservar con antelación.
Excursión a Chimpantía
¿Os gustan los primates? En el centro Rainfer Fundación Chimpatía, rescatan primates de incautaciones, circos y zoológicos en mal estado o tráfico ilegal y abandono de particulares. Los rehabilitan y les ofrecen una segunda oportunidad. Con la intención de concienciar y educar a la sociedad, realizan visitas guiadas los fines de semana para grupos reducidos en las que puedas disfrutar de un día salvaje en familia y aprender cómo son los primates.
El santuario de los primates se encuentra en Fuente el Saz de Jarama, a unos 30km de Madrid. Las visitas son guiadas y duran unas 2 horas aproximadamente. Hay que llevar vehículo propio y una vez allí, al ser caminos rurales no se puede acceder con sillas de ruedas ni carritos de bebés. Si os animáis a visitar la fundación os dejo aquí el enlace para que podáis hacer la reserva.
Excursión a Burrolandia
La entrada es gratuita y los días de puertas abiertas para visitar Burrolandia son los Domingos por la mañana. Hay que hacer previa reserva con una semana de antelación para poder acceder al recinto.
Visita El Bosque Encantado
Una de las visitas obligadas con niños es El Bosque encantado en Martín de Valdeiglesias. Es un parque temático donde han diseñado esculturas vegetales con los arbustos que lo componen y que captan la atención de los más pequeños. Es de las primeras excursiones botánicas que os recomiendo hacer si tenéis niños pequeños.
Organizar Rutas a Caballo en plena naturaleza
Centro de Naturaleza Insectpark
El Centro de Naturaleza Insectpark aún lo tenemos anotado en nuestra agenda de planes familiares pendientes por hacer. Es un Museo de Microfauna donde los más peques de la casa podrán descubrir el mundo de los invertebrados, realizar actividades científicas y talleres donde podrán ver muy de cerca los reptiles e incluso tocar algunos insectos tropicales.
Parque Europa en Torrejón de Ardoz
El año pasado fuimos por primera vez a visitar el Parque Europa con las niñas. Por motivos pandémicos no pudimos disfrutar de algunas actividades temáticas que permanecen cerradas para poder garantizar la seguridad de los más pequeños. Pero igualmente, podéis organizar una visita familiar para conocer los monumentos más característicos y conocidos de Europa, organizar un picnic al aire libre y disfrutar de un gran día familiar. No hace falta reservar y la entrada al parque es totalmente gratuita.
Excursión por Sendas Botánicas
Si los niños ya tienen edad suficiente o aguantan largas caminatas, otra opción que me encanta es visitar alguna senda botánica con ellos. En Madrid tenéis varias sendas botánicas, entre ellas están El Campillo, un Parque Natural que además cuenta con huertos didácticos y está ubicado en Rivas-Vaciamadrid.
La senda botánica del Parque El Retiro, donde se encuentra el árbol más antiguo de Madrid. También podéis aprovechar para realizar alguna actividad con los niños en bicicleta, patines, etc.
La Casa de Campo, que es el mayor parque urbano de España. Después de la excursión por sus grandes senderos, podéis organizar un picnic, ir al embarcadero y dar un paseo por el lago, hacer una Gymkana familiar o cualquier otra actividad que se os ocurra para practicar al aire libre.
Otra excursión muy divertida para los niños es ir al Real Jardín Botánico de Madrid. Cuenta con visitas guiadas por la senda botánica, invernaderos y actividades didácticas. Además la entrada es gratuita para los peques de la casa.
Disfrutar de un día en la nieve
Si os han gustado las actividades familiares que os he propuesto hoy, os animo a que dejéis un comentario al final del artículo.