¿Cuántos de ustedes han ido al campo con la familia a hacer actividades al aire libre? Seguro que muchos, y es que antes las posibilidades de ocio eran menos, pero sin duda, mucho más sanas y beneficiosas. Es indudable que las videoconsolas han reemplazado los paseos en bicicleta, y que los programas de televisión e Internet han hecho lo mismo con las excursiones al campo.
Es posible que a las actividades al aire libre la mayoría no le demos importancia y desconozcamos sus graves consecuencias. Sin embargo, éstas existen, y según estudios recientes jugar a la videoconsola durante demasiadas horas y la ausencia del contacto con la naturaleza pueden derivar en problemas de aprendizaje, además de provocar obesidad infantil.
Las ventajas de jugar al aire libre
No son pocos los investigadores que se dedican a estudiar las ventajas que supone el entorno a las actividades al aire libre en los más pequeños. En este blog ya les mostramos un pequeño adelanto y os contábamos un estudio realizado al respecto en algunos colegios de Cuenca.
No obstante, los beneficios de la naturaleza van más allá de lo que nos mostraba este artículo, y es que pasar parte de nuestra infancia al aire libre nos aporta:
- Salud física, mental, emocional y moral
- Reducción del estrés, la ansiedad y la agresividad
- Creatividad en la resolución de conflictos
- Un pensamiento crítico
- Facilidad en la toma de decisiones
- Crea valores como la compasión y comprensión hacia los animales y las plantas, así como responsabilidad y cooperación.
- Seguridad en sí mismos
- Aumento del entusiasmo y la curiosidad
Disfruta de la naturaleza. es gratis
Además, realizar actividades relacionadas con la naturaleza resulta de lo más económico y las posibilidades son infinitas: jugar en un parque cercano a casa, caminar por lugares verdes, pasear en bicicleta e incluso, visitar el zoo o el museo de ciencias naturales.Así, podréis disfrutar en familia de una manera sana y agradable.
Enséñales a cuidar su entorno
Por otro lado, es fundamental educar a los niños desde muy temprana edad inculcándoles el amor por la naturaleza y la necesidad de cuidar ésta. Para ello debemos enseñarles algunas actividades como reciclar y cuidar las zonas verdes.Fomenta en tus hijos las actividades al aire libre y crea un vínculo entre éstos y su entorno natural. El ejercicio le proporcionará una buena salud física y además, descubriendo la naturaleza aprenderá una serie de valores que le convertirán en un adulto responsable con su entorno y con los demás.
Agradecimientos: Suite101, Vanguardia, Guioteca, femenino.info y healthyamigo