Beneficios de que los niños pasen tiempo al aire libre

Con la llegada del verano, el tiempo pide que pasemos más tiempo al aire libre. Sin embargo, la llegada de las nuevas tecnologías hace que nuestros niños pasen menos tiempo que antes en la calle. Hablamos de los beneficios de hacerlo y te damos algunas ideas para que sea más sencillo.

Sabemos que los tiempos han cambiado; que ya nada es como antes y que en otros tiempos había más seguridad en las calles. Y, a pesar de todo, los niños siguen siendo niños y su esencia no ha cambiado. Necesitan correr, saltar, caminar, despertar sus instintos para que su cerebro se desarrolle de manera saludable.

Lo necesitan ellos y lo necesitamos nosotros. Por eso de niños nuestros padres tenían que llamarnos para que volviéramos a casa mientras les pedíamos 5 minutitos más, por favor y por esa misma razón, hoy en día nos sigue sentando tan bien salir a la calle, no solo cuando nos sentimos estresados, sino cualquier día, sin importar las circunstancias.

Por eso hoy hemos querido dedicar un artículo a la importancia de que los niños pasen tiempo al aire libre. Disfrutando del entorno, desarrollando habilidades y destrezas, pasando tiempo con otros niños, pero también y, sobre todo, con vosotros ahora que son pequeños.

A continuación te contamos los beneficios de hacerlo y algunas ideas para que pasar tiempo fuera de casa sea algo entretenido para todos; grandes y mayores. ¡Acompáñanos!

6 beneficios de que los niños pasen tiempo al aire libre

Los psicólogos infantiles y pediatras lo tienen claro: un niño que pasa un tiempo de calidad en la calle, es un niño más feliz y te contamos los motivos:

Mejoran su salud: ya que hacen más ejercicio físico y, además, el estar expuestos al sol (siempre con protección, claro está) les aporta vitamina D.

Mejoran su estado emocional: porque liberan el estrés del día a día, especialmente durante la época escolar. Hay que tener en cuenta que el estrés en los niños no se manifiesta de forma tan clara como en los adultos, pero esto no quiere decir que no esté presente.

Mejora su desarrollo cognitivo: ya que en la calle hay muchos más estímulos, más puntos en los que fijarse y diferentes formas de interactuar con lo que pasa a su alrededor. El desarrollo será uno u otro en función del momento vital del niño.

Desarrollan su imaginación: por la misma razón que decíamos antes que tenía más estímulos y esto también le permite vivir o revivir diferentes escenas en su mente.

Desarrollo de habilidades sociales: en el caso de que acuda a lugares donde tenga o pueda interactuar con otros niños o adultos que no sean los habituales de su entorno.

Descubren la naturaleza con sus propios ojos: y no hay nada más gratificante que aprender de forma directa; palpar nuevas texturas, sentir diferentes aromas, etc.
Como ves, pasar tiempo al aire libre tiene numerosos beneficios para los niños. Si, además, sois vosotros quienes le acompañáis en esos momentos, el efecto es todavía mayor y se mejoran los vínculos con ellos.

Actividades para disfrutar al aire libre y en familia

Estamos en la época más sencilla para disfrutar al aire libre con nuestros hijos y sin necesidad de tener que hacer grandes inversiones. Por eso te proponemos:

Escapadas a la montaña: hay muchas rutas preparadas para que los pequeños aventureros puedan, desde bien pequeños, disfrutar de la naturaleza que les rodea. No te olvides de llevar una fiambrera y una botella para que pueda reponer fuerzas y lo haga con sus propios objetos. Dependiendo de la edad que tenga, además, le encantará llevar su comida y agua en su propia mochila infantil, por lo que no pierdas la ocasión de enseñarle a responsabilizarse desde este acto tan sencillo.

Escapada a la playa: donde no puedan faltar los juegos en la arena y para ello será necesario que vayáis equipado con el set de playa que incluye pala, cubo y figuritas para decorar ese castillo que vais a hacer entre todos. ¿Te gustan las historias de aventuras, piratas, princesas y príncipes? Es el momento de demostrarle a tu peque que tú también tienes mucha imaginación.

De acampada en el jardín: o si tienes una terraza grandes, esto también te podrá servir para que paséis una noche contando cuentos, cenando al aire libre y disfrutando de las noches de verano, al cobijo de una tienda de campaña infantil que, por supuesto, luego podrás meter en casa y aprovecharla todo el año.
Ya ves que son 3 ideas muy básicas, pero observa todos los beneficios que llevarlas a cabo te aporta. Dime, ¿cuánto tiempo libre juntos vais a pasar este verano? Yo auguro que será mucho.

Fuente: este post proviene de Deco&Kids, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: salud infantil

Recomendamos

Relacionado

Motricidad Gruesa juegos al aire libre

Selección de juegos y actividades fáciles y divertidas para hacer con niños al aire libre Ahora que se acerca el verano y tenemos un buen tiempo, es el momento ideal para disfrutar y realizar actividades fuera de casa. Es por eso que quiero compartir contigo una selección de 10 actividades al aire libre para niños, las pueden hacer en la terraza, patio, parque, bosque o donde prefieran. Son jueg ...

general actividades lúdicas escuela de padres

Seguro que existen más de 10 razones por las que los niños necesitan jugar al aire libre pero yo hoy quiero destacar estas 10. Antes de entrar en materia recordemos que  el juego es fundamental en la infancia, es el motor de todos los aprendizajes y el mejor modo de desarrollar habilidades. Jugar y hacerlo al aire libre, en un entorno natural, les proporcionará las habilidades ...

Artículos

En la sociedad actual, con el poco tiempo del que disponemos, la disminución de los espacios naturales, la propagación de la tecnología y las largas jornadas escolares debido a las demandas académicas, los niños y niñas están reduciendo un aspecto vital de su desarrollo: el juego. La marca Skip® desarrolló una investigación global en la que se encuestaron a un total de 1.025 padres en Francia y 1. ...

maternidad planes en familia beneficios del juego al aire libre ...

Uno de los primeros lugares a los que vamos a ir en cuanto se acabe el confinamiento va a ser al Parc de la Verneda i del Falgar. Alma lo llama “el parque nuevo”, porque se inauguró hace menos de un año. Si sois de la zona seguro que ya lo habéis visitado y, si vivís cerca (o incluso en Barcelona capital) os recomiendo que lo apuntéis en vuestra lista de planes con niños porque merece ...

#mamasreales mamarecomienda redfacilisimo ...

Buscar actividades donde los niños se mantengan distraídos y seguros es todo un reto. Últimamente los niños ocupan la mayor cantidad de tiempo en el ordenador, tablet o móvil; sin ser algo muy grave, los excesos no resultan muy saludables para la vida. Mucho de los aprendizajes necesarios para desenvolverse en la vida social, se aprende en casa. Es tan importante aprovechar el tiempo libre para c ...

ocio y juegos a la una la mula crianza ...

Desde que las nuevas tecnologías llegaron a la vida de todos nosotros, (niños incluidos), olvidamos lo fantástico que es salir al exterior, disfrutar del aire libre y de la compañía de otras personas. El juego individual que ofrecen los dispositivos móviles nunca sustituirán a aquellos maravillosos juegos en grupo a los que jugábamos con nuestros amigos en la calle. Juegos tradicionales infantiles ...

niños juegos jugar al aire libre ...

Con esta primavera anticipada con tan buen tiempo, hemos aprovechado la oportunidad para disfrutar y jugar al aire libre. ¿Quién se resisitía? Daniel desde luego no. En pleno desarrollo de sus habilidades físicas, jugar al aire libre es la mejor forma de de ponerlas en práctica.  Después de observarlo jugar en el parque con otros niños, me he dado cuenta de como su capacidad para compartir, cooper ...

crianza

Ya os he hablado en algún otro post, sobre la importancia del juego en el crecimiento de nuestros hijos, pero hoy quiero centrarme en lo estupendo que es jugar al aire libre para desarrollar sus habilidades sociales y emocionales. Actualmente, sobre todo en las ciudades, las mayorías de las actividades que realizan los niños se realizan en lugares cerrados, ya sea en casa o en el colegio , ya qu ...

general verano niños ...

Menudas olas de calor que estamos sufriendo... En estos momentos es cuando en realidad me doy cuenta del cambio climático, porque pasamos de un frío extremo, a un calor de sudar como un pollo. Aquí nos quejamos mucho porque llegamos y pasamos de los 30º, pero no me quiero ni imaginar vivir en una ciudad de interior en la que los 40º es lo más normal del mundo. Además tenemos la suerte de tener pla ...