Pompones de colores para los peques

A veces buscamos juegos complicados o que requieren un alto gasto para aplicarlos a niños pequeños. Y luego las cosas más simples, básicas y económicas resultan ser de gran interés y motivación para ellos. Os mostramos un juego sencillo con pompones de colores para niñ@s menores de 2 años. Jugamos?
Jugandoconpompones

A la mayor parte de los niños les encanta todo tipo de juego manipulativo, donde las manos, los dedos, el tacto, la vista, juegan un papel muy importante. Cosas sencillas como poner en fila un montón de nueces o sacarlas de un bol y ponerlas en la mesa, puede ser para ellos todo un descubrimiento. Si encima tenemos elementos que aportan color y un tacto blandito y agradable, ¡imaginaos lo que pueden disfrutar jugando con ello!.
En nuestro caso, compré un par de bolsas de pompones de colores del bazar, muy baratos. Son unas bolitas como con pelo, como si fueran de peluche, con muchos colores e incluso en algunos bazares presentan diferentes tamaños. Pensé que podíamos hacer diferentes tipos de manualidades con ellas, ya que esa es su principal función. Mi sorpresa fue encontrarle muchas utilidades sin tener si quiera que hacer nada especial con ellas.
Todo ello se juntó con la suerte que tuvimos que nos regalaron una mesa de smoby súper chula, que a los peques les encantó. Es una mesa de picnic de hello kitty de pvc resistente a las lluvias y al sol. Es ésta:
mesapicnicsmoby

Tiene en la mesa un agujero para poner la sombrilla y una tapa que se desmonta con un hueco para que los niños lo usen según su imaginación… Así que nosotros aplicamos la nuestra para aprovecharla al máximo, jejeje.
Para jugar necesitáis:

Una o varias bolsas de pompones de colores. Cuantos más colores mejor y según la edad del niño, cuanto más grandes también mejor, para evitar que puedan comérselos .

Una mesa con algún agujero, caja con tapa y un agujero en medio, una caja de toallitas de bebé o algún elementos similar.

Tubos de papel de wc y de cocina de cartón.

Una bandeja, cajita o táper donde poner todos los pompones.
Jugando

La idea es dejarles en una caja un montón de pompones y un elemento que disponga de un agujero donde puedan insertarlo. En nuestro caso, la tapa de la mesa tiene el agujero para la sombrilla, así que nos servía perfectamente. Como en la parte de abajo había otro agujero por el sale el palo de la sombrilla hacia el suelo, lo tapé con un tapón de los botes de leche. Además, la tapa superior desmontable, permitía buscar los pompones por dentro y sacarlos para volver a empezar a jugar sin problemas.
LOS POMPONES DE COLORES UN JUEGO SIN FIN.
Insertar

Si no tenéis una mesa como ésta (que no es muy común seguramente), podéis hacer uso de una caja de zapatos a la que le hagáis un agujero en el medio. Si es posible, que sea de las que tenga tapa por arriba, para que le sea más fácil al niño o niña volver a sacar todos los pompones y repetir el juego. Otra alternativa muy buena también, son las cajas de toallitas de bebé, que son realmente prácticas y dan mucho juego.
Jugando a insertar tapones

Si no habéis visto nuestro post de actividades con tapones de leche, os recomiendo que lo reviséis por si os aporta más ideas y juegos con estas cajas de toallitas de bebés.
El juego con los pompones tiene doble función, por un lado la inserción de cada uno de los pompones por el agujero, que requiere precisión, agarre y habilidades motoras sencillas. Aunque algunos se intentan retar jugando a meter más de un pompón a la vez por el agujero de la mesa, jejejej.
Dedosendos

Por otro lado, se debe poder acceder a los pompones y volver a dejarlos en la caja, lo que supone también no solo trabajar el orden y el recoger los objetos, sino también la destreza de coger uno o más pompones con las manos y dejarlos en la caja o táper que le hayáis habilitado.
Recogiendo

En ambos sentidos, pueden repetir la actividad un montón de veces, que es una de las cosas que más les gusta y de la manera que aprenden, por repetición. Si la primera le habéis guiado un poco porque es más pequeño, las siguientes veréis como las va haciendo sol@ completamente.
Adicionalmente, podéis complementar la actividad de muchas maneras. Algunas de ellas que hemos puesto en práctica son:

Insertar por colores. Alguien dice un color y metemos todos los pompones del mismo color.

Jugar con tubos de wc o de cocina a insertar dentro pompones y sacarlos ya sea uno a uno o levantando el tubo.

También con tubos se pueden colgar de un lado de la mesa e ir insertando los pompones por ellos y ver como caen hacia el suelo o algún recipiente colocado debajo de los mismos.

Un poco más elaborado es coger o tubos de wc o de cocina, pintarlos de colores y usarlos para clasificar los pompones según el color. Los tubos los podéis pintar vosotros si los niños son muy pequeños, o bien que los pinten ellos mismos si son ya mayores (bueno año y medio o así).
A qué jugamos?. Aunque os digo que algunos peques de 3 y 4 años pueden encontrar también juegos divertidos con estos pompones, intentando meter muchos pompones muy rápido, usando los tubos de cartón, pintando tubos y clasificando. Vamos, mil opciones.
¿Os ha gustado? ¿Habéis hecho actividades de este estilo con vuestros peques? No dudéis en comentarnos vuestras experiencias y compartir estas ideas con la gente que conozcáis que pueda interesarle. Nos encantará recibir vuestras impresiones e ideas al respecto.

Archivado en: A qué jugamos?
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué os parece nuestro calendario de adviento de este año? Basándonos en una manualidad de papiroflexia que probamos, se nos ocurrió usarla para crear nuestro calendario de adviento de este año. Es mu ...

Esperamos que esteis todos muy bien. Hemos estado algo desconectados con toda esta situación que estamos viviendo, para poder centrarnos en nuestra familia. Hoy os proponemos unas manualidades muy div ...

Recomendamos

Relacionado

A qué jugamos? 7 actividades Actividades con niños ...

¿Habéis jugado alguna vez con los peques con Tubos de cartón de papel de wc o de cocina? ¿No? tenéis que probarlo. Hay muchas actividades que se pueden hacer con ellos y que realmente son divertidas e incluso educativas. Os enseñamos 7 posibles actividades que les encantarán. ¿Quieres acompañarnos? Durante el verano, con la idea de hacer manualidades, hemos estado recogiendo los tubos de cartón d ...

Inspiración Manualidades DIY

Los pompones de lana son perfectos para hacer manualidades con niños. Sólo hacer los pompones, les encantará, una vez hechos, podemos usarlos para hacer DIY de lo más variado. Cómo hacer pompones de lana en 10 sencillos pasos 1. Para hacer nuestros pompones de lana, simplemente deberemos tener a mano: cartón, unas tijeras, 1 lápiz, 1 compás o recipientes de distinto diámetro y… ¡montones de ...

actividades infantiles reciclaje

¡Buenos días! Por fin es sábado y toca una actividad infantil. He pensado algo para los más pequeños, a partir de 2 años, para que aprendan los colores mientras juegan. Un juego divertido y barato. ¿Qué vamos a necesitar? Creo que son cosas que solemos tener en casa. Lo más raro son los pompones, pero los podéis sustituir por bolas de papel. Envolvemos los tubos de papel higiénico con los pape ...

desarrollo planes reciclando ...

Este juego es un laberinto de cartón para los niños. Los niños en edad preescolar disfrutarán rodando la pelota a través de los tubos, mientras que los niños mayores podrían disfrutar añadiendo un nivel más alto a esta actividad. ¡Este juego de laberinto es súper simple de hacer! Materiales: -Una caja de cartón, el tamaño puede ser el que quieras -Tubos de cartón, los nuestros son rollos de papel ...

A qué jugamos? Actividades con niños Actividades en casa ...

Cuando se juntan piezas de madera, pompones y utensilios de las cocinas de juguetes, solo puede salir un juego divertido, lleno de color, donde además de trabajar los colores, clasifican y juegan, desarrollan el concepto de equilibrio y la destreza manual que requiere este tipo de trasvases. ¿Te apuntas a conocer nuestro juego de hoy? El juego que os queremos proponer comenzó simplemente con un co ...

Aprendo Jugando Actividades Infantiles Maquina de sumar ...

Había visto muchas veces las Máquinas de sumar hechas en casa. La verdad es que me encantan y teníamos muchas ganas de crear la nuestra propia. Aunque para la ocasión, pensé en hacerla un poco más compleja. ¿Qué tal una máquina en la que se pueda sumar y restar de manera sencilla? Con poco materiales y mucha diversión en su creación, os enseñamos nuestra versión de Máquina de Sumar y Restar. La ve ...

Número y contar Aprendiendo a sumar y restar Contar ...

Empezamos la semana un poco matemáticos, porque en nuestra casa no paran de querer contar cosas, así que aprovechamos y jugamos con materiales sencillos tanto para contar, como para empezar a entender las sumas y las restas. Podéis hacerlo vosotros mismos o como yo usar un juego que encontré en un bazar por poco dinero. ¿Queréis verlo? Hace unos días encontré este material en un bazar chino por un ...

desarrollo juegos y juguetes manualidades ...

Quiero empezar por aclarar que la manualidad que os enseño no es exactamente y por eso digo que son "inspirados". Según Montessori, deberían ser del mismo tamaño y con distintos colores pero yo he preferido mostrar lo que se puede hacer por si alguien no sigue esta filosofía de manera rigurosa y le spetece variar. lo que os propongo es esto: Como veis, los tubos son de distinto tamaño. ...

MANUALIDADES Manualidades Infantiles adorno de navidad ...

Adorno navideño para puertas en forma de pino de navidad. Hecho con rollos de papel higiénico Una manualidad navideña para niños con material reciclado, fácil de hacer y económica. Este árbol de navidad de tubos de cartón lo utilizamos para colgar en el manubrio de la puerta. Igual sirve para decorar una habitación o como adorno para el árbol de navidad. Como de costumbre una de las partes favori ...

Cuando Eli es Madre Juegos y Actividades colores ...

Rana come pompones : juego didáctico casero que ayuda a desarrollar la motricidad fina y trabajar los colores Reutilizando un envase de plástico de queso parmesano, hemos hecho esta comelona y divertida rana come pompones  que además es un juego didáctico casero y ha sido un éxito en casa. La idea de este juego es dar de comer a la rana con ayuda de las pinzas, o como hizo mi hija, con los dedos. ...