Arco Iris de Cuentas

Como les gusta a los pequeños dibujar y jugar por colores. Y si además veis que están muy interesados en contar objetos, podéis hacer con ellos esta actividad muy sencilla de preparar y a la vez muy divertida. Dibujar, clasificar por colores, contar y mucho más. Os presentamos nuestro ARCO IRIS DE CUENTAS.



Nuestra pequeña nos pide todos los días un cuento de la colección de Minicuentos para ir a dormir en el que la protagonista le encanta contar y quiere practicar todo el tiempo. Además su objetivo es llegar hasta 100. Hombre, con 2 años puede que no llegue hasta cien, pero si que está muy muy interesada en el tema de contar. Así que el otro día se nos ocurrió una idea colorida, nuestro Arco Iris de Cuentas… que así lo hemos llamado.

IDEA DE LA ACTIVIDAD

La idea principal de la actividad es sobre todo que niños más pequeños, de alrededor de los 2 años (más o menos edad, según veáis vosotros sus intereses), puedan tanto clasificar por colores, como contar los elementos de un color. Además, también podéis ayudarles a emparejar la cantidad que hayan contado de cada elemento, con el número escrito. Seguro que les encanta.

Mirad, solo necesitáis estas cosas.



MATERIALES:

Un papel grande

Bolitas u otros objetos de colores (por ejemplo legos también)

Rotuladores de colores

Número escritos en un papel y recortados.

ACTIVIDAD

Lo primero de todo es pedirle al peque que dibuje líneas de colores con los rotuladores. Pueden ser lineas rectas o curvadas formando un arco iris.

Nuestra peque le encantan las restas, así que ella dispuso sus líneas tratando de hacerlas completamente rectas.



¿A que queda muy bonito? La verdad es que estaba encantada eligiendo el color con el que quería pintar la línea siguiente. Por supuesto, empezó por el rosa… jajajaja.

Lo siguiente es ofrecerle los objetos de colores. Debe haber una coherencia entre los colores de las rayas y los colores de los objetos ofrecidos, para que todos puedan ser asignados a su correspondiente linea.

En nuestro caso, usamos pompones de colores, que tenemos muchos y de muy variados colores.

El peque va cogiendo cada pompón y lo va colocando en la línea del color correspondiente. En este punto podéis dejarle que lo haga con la mano o potenciar más su psicomotricidad fina y utilizar para ello unas pinzas. En nuestro caso, en esta primera prueba, usamos las manos.



Cuando terminó de clasificar todos los pompones, le pedimos que contara la fila de pompones que quisiera. Primero elegía una fila y contaba los pompones de la misma. Intentad ofrecerle de cada color un número diferente de pompones, para que pueda contar hasta diferentes unidades.



Una vez contada la fila, le poníamos debajo con el rotulador el número escrito de pompones de esa fila y le ofrecíamos los número recortados en papel para que pudiera buscar el número que se correspondía con el que habíamos escrito.



Estos números los podéis preparar en unas cartulinas, todos del mismo color, recortando cuadraditos con el número escrito en ellos. Nosotros aprovechamos los números que tenemos del Calendario Anual Estilo Montessori que hicimos, porque además de coloridos y bien visibles, están plastificados.

Cuando seleccionaba uno, lo comparaba y luego lo ponía encima del número que habíamos escrito nosotros en la línea de color. Así quedaba asignada la cantidad.



Como ahora tiene dos años, le encanta poner con los dedos el dos. Así que en cuanto encontró que una de las filas tenía dos elementos, ¿a qué no sabéis lo que hizo con sus deditos? jajajaja.



Pues así continuo contando y poniendo números encantada, sin saber todo lo que estaba practicando y aprendiendo a la vez.



Con este jeugo ha cogido mucha soltura a la hora de ordenar en su cabeza los elementos para contarlos. Antes contaba mucho, pero iba desordenada de manera que repetía muchas veces algunos elementos. Así cuando había más de 4 o 5 objetos, la cantidad de la cuenta subía rápidamente.

Después de este juego, parece que intenta seguir un orden en su cabeza para contar y no repetir y cada vez lo hace mejor. ¡Y le encanta! Hasta leyendo cuentos me para para contar las patas de la mariquita, la cantidad de pájaros que hay o las flores que aparecen en cada hoja del cuento… jajajaja.

¿Qué os ha parecido la actividad? Sencilla, básica y efectiva a la vez. ¿Tenéis actividades con las que habéis jugado a contar con vuestros peques? Seguro que sí.

También para contar podéis ver nuestro Tren del 1 al 100 con imprimible gratis, para niños un poco más mayores.

Archivado en: Número y contar
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué os parece nuestro calendario de adviento de este año? Basándonos en una manualidad de papiroflexia que probamos, se nos ocurrió usarla para crear nuestro calendario de adviento de este año. Es mu ...

Esperamos que esteis todos muy bien. Hemos estado algo desconectados con toda esta situación que estamos viviendo, para poder centrarnos en nuestra familia. Hoy os proponemos unas manualidades muy div ...

Recomendamos

Relacionado

A qué jugamos? Actividades con niños Actividades en casa ...

¿Cómo se hace un arco iris? es el título de uno de los cuentos incluidos en los Minicuentos de conejos y elefantes para ir a dormir y el que nos ha dado la idea de esta actividad de investigación, juego y experimentación. Jugando con los colores para buscar los del arco iris. ¿Pintamos? Desde hace un tiempo tenemos en casa otra de las ediciones de los Minicuentos para ir a dormir, como la de vaca ...

A qué jugamos? Actividades con niños Actividades en casa ...

En casa tenemos muchas cosas sencillas con las que podemos practicar la psicomotricidad fina con los peques, a la vez que se divierten y aprenden Figuras Geométricas, Letras o Números. Con muy pocos materiales y utilizando cosas que puedes tener por casa, podéis preparar las actividades que aquí os proponemos. Cuantas veces habéis pensado que os gustaría hacer juegos en casa que involucren psicomo ...

Sin categoría Actividades caseras Actividades para niños ...

Nos encantan los imprimibles, son materiales sencillos, baratos y que dan mucho juego a la hora de trabajar diferentes conceptos con los peques. Es una manera genial de Aprender Jugando. En este post queremos compartir algunos de los más usados en nuestra casa. Les encanta jugar con ellos y los tienen siempre accesibles para usarlos. Os invitamos a conocerlos y descargarlos. Os ofrecemos en este p ...

general desarrollo desarrollo cognitivo ...

Hoy hablamos sobre juguetes educativos para el desarrollo de la psicomotricidad fina de manos y dedos de nuestros hijos. Recordemos que una buena psicomotricidad fina en manos y dedos es imprescindible para el desarrollo de la grafomotricidad. Para tal fin he escogido unos cuantos juguetes educativos que me han parecido muy interesantes para tal finalidad. De ellos ya hemos hablado en el blog pero ...

espacio para niños espacio para padres consejos ...

Ya llegó diciembre.Pronto estaremos con el lio de los juguetes que podemos regalar a los niños, para Papa noël o Reyes. Una magnífica opción que os recomendamos tener en cuenta, es la mesa de luz. Por ello, el post de hoy, va destinado a hablaros de este estupendo recursos para aprender jugando. ¿ Que es una mesa de luz?  Tal y como lo indica el nombre, es una mesa con luz. La luz se proyecta de a ...